Beneficios de los mapas visuales en las reuniones

Mucho se habla (y se ha analizado) en torno a la efectividad de las reuniones de trabajo así como a los beneficios que estos encuentros suponen para la empresa. En reiteradas ocasiones los protagonistas de estas citas desconocen hasta qué punto se pueden guiar por herramientas que facilitan la efectividad de estos encuentros.

Una de ellas es el visual thinking, también llamado pensamiento o mapeo visual y especial. El mismo consiste en el aprendizaje del cerebro a partir de las imágenes, o lo que es lo mismo: el fenómeno del pensamiento a través del procesamiento visual. Un recorrido que resulta especialmente interesante en el ámbito de la empresa.

Ello se debe a que esta técnica permite crear un nivel mucho más alto de compromiso entre los participantes de la reunión. ¿El motivo? La forma en que funciona la mente humana ya que cuando esta mira un proceso de trabajo en progreso busca completar los detalles que le faltan.

Una actitud que tiende a dar lugar a un nivel mucho más alto de los miembros de la empresa que si se comparase este proceso sin el uso de un recurso de carácter gráfico de manera permanente.

De igual modo, estos recursos mejoran la capacidad del grupo en lo relativo al pensamiento a nivel de sistemas. Y es que algunas personas tienen una habilidad innata para mantener un gran número de ideas y conceptos en su mente al mismo tiempo, de modo que son capaces, en paralelo, de establecer las conexiones y relaciones que existen entre los mismos.

Lamentablemente, esta clase de profesionales son los menos, por lo que contar con un facilitador gráfico que pueda crear un mapa visual y mostrarlo como un trabajo en proceso para que todos lo vean facilita el nivel de comprensión.

Por último, este recuso permite capturar la memoria grupal o la historia que se ha discutido en la reunión, una posibilidad que resulta muy útil cuando alguien entra en el encuentro mientras este está a punto de finalizar. Y es que el mapa acelera el proceso de captura de información por parte de este, por lo que será más sencillo que conciba lo que ha sucedido en el encuentro.