Cómo afecta la ubicación del puesto de trabajo en la oficina

Realizar un trabajo es una de las actividades que mayores periodos de tiempo consumen en los profesionales. Sin embargo, la productividad y efectividad de tales responsabilidades dependen de varios factores, siendo uno de ellos la ubicación del puesto de trabajo en la oficina.

Es por ello que para desempeñar un trabajo de manera eficiente en estos lugares se han de tener presentes cuáles son los aspectos de la ubicación de los trabajadores que afectan al desempeño de la actividad. Un objetivo que nos proponemos alcanzar a lo largo de las siguientes líneas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta el emplazamiento físico de la oficina de trabajo, a partir del cual entender el rendimiento laboral final de cada uno de los integrantes de la organización. Para ello, es interesante calcular el número total de horas de exposición solar con el que cuentan tales espacios.

Ello se debe a que la cantidad de luz condiciona las actividades que tienen lugar en tales espacios de trabajo, de modo que según diversas investigaciones aquellas oficinas que cuentan con mayor cantidad de sol e iluminación generan unos resultados más positivos que los espacios de trabajo más recónditos.

En paralelo, es importante tener en cuenta cuál es la ubicación física de cada espacio de trabajo concreto. Para ello, se ha de analizar la cantidad de profesionales que trabajan en zonas cercanas a la puerta de la oficina así como a los pasillos, espacios en los que se acumulan mayores cantidades de ruido. También se ha de tener presente cuántos de estos trabajadores cuentan con su propio despacho y comparar el desempeño de la actividad de cada grupo de empleados.

En el lado opuesto también se sitúa el estudio y aproximación por parte de los responsables de la organización de aquellos empleados o profesionales que desempeñan su actividad en espacios cerrados o con poca ventilación. Esto, según los analistas, también es un foco de pérdida de efectividad en el desempeño laboral.

Todos estos elementos contribuyen a conocer hasta qué punto la ubicación del puesto de trabajo puede afectar al rendimiento de los profesionales que componen una organización, ya sea esta empresarial o institucional, de modo que se ha de trabajar para que los mismos cuenten con un número elevado de horas de sol y con una exposición reducida a factores relacionados con el ruido o las molestias propias de las conversaciones.