Cómo elegir un buen router wifi que poder comprar barato


Un router wifi es un aparato que puede suministrar una conexión inalámbrica a Internet, aunque también hay aparatos (no todos) que son router wifi y, a la vez, pueden realizar una conexión a la Red con cables, en función de lo que el usuario quiera conectar. Son los llamados router wifi mixtos. Existen muchos modelos de todo tipo de routers wifi. Tantos, que es difícil distinguir cuáles son aquellos que realmente merece la pena comprar, ante la abrumadora oferta de terminales que invade el mercado.

Cómo elegir un buen router wifi que poder comprar barato es la pregunta que pretendemos responder en esta breve guía. Hay ofertas y precios para todos los gustos y bolsillos. Los terminales más vendidos en los últimos meses son el TP-Link TL-WR940N, de alta sensibilidad y tecnología 3 x 3 MIMO, que se puede comprar por Internet al precio de menos de veintiún euros. O el TP-Link TL-WR841N, de 300 Mbps de velocidad y antenas de 5 dBi, modo multi, que resulta fácil de usar y tiene cuatro puertos LAN de 10/100 Mbps y un puerto WAN de 10/100 Mbps. Éste último cuesta muy poco menos de diecisiete euros.

También está el router TP-Link Archer C6 – AC1200, que es de la marca Gigabit, con banda dual, cuatro antenas, cuatro puertos LAN de 1000/100/10 Mbps y un puerto WAN de 1000/100/10 Mbps. Se puede encontrar en Amazon por poco más de cuarenta y tres euros.

Estos son, como decimos, los router wifi más vendidos últimamente. Pero existen otros modelos, que superan con creces los doscientos euros de precio, en la oferta que podemos considerar como doméstica.

Sin embargo, para un uso profesional o colectivo de una conexión inalámbrica a Internet, hay terminales “de oferta” por hasta casi los tres mil quinientos euros de precio. Eso sí, pueden llegar a conectarse en ellos hasta mil usuarios.

Consejos para no “perderse”

Tal es la cantidad y variedad de aparatos router wifi que existe (portátiles, con conexión USB, de potencia elevada…), que es mejor fijarse en determinados detalles y prestaciones de cada uno de ellos, a la hora de elegir alguno que comprar y, sobre todo, a la hora de tener una cierta seguridad de que no hemos pagado más de la cuenta por uno de ellos.

Primera cuestión: router y módem

Los routers y los módems sirven para los mismo: tener algún dispositivo conectado a Internet. Veremos cómo están íntimamente relacionados.

Los módems son aquellos aparatos que se utilizaban antes para recibir la señal de Internet por cable telefónico, porque la señal es analógica, y la transformaban en una señal digital para conectar un solo dispositivo. Por ejemplo, un ordenador de sobremesa o uno portátil. Uno tan solo.

El router, por su parte, es un aparato que se conecta a un módem. Recibe la señal de Internet por cable o por wifi, indistintamente, y la conecta, distribuye y expanden por toda la casa o la oficina, para que llegue a todos los dispositivos que haya en esta estancia, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, una tablet, un teléfono móvil o todos ellos a la vez, simultáneamente conectados a través de este aparato.

El router necesita un modem para funcionar, pero como ya vienen ambos integrados se suelen llamar router al dispositivo que los contiene.

¿Qué es wifi?

La tecnología wifi debe su nombre a la marca comercial Wireless Fidelity, que significa “fidelidad sin cables” o “fidelidad inalámbrica” en castellano. Es común encontrar la palabra wifi escrita en letra cursiva, o con mayúsculas, o partida por un guion medio que separa la palabra inglesa “wireles” (sin cable) de la palabra “fidelity”, o “fidelidad”. Pero se considera que lo más correcto es escribirlo como una palabra simple, wifi, sin mayúsculas, sin cursiva y sin guion.

La Real Academia Española de la Lengua admite el término wifi, o wi fi (separado y sin guion en el medio) como “sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet”.

¿Cómo elijo mi router?

Según algunos expertos, para tener garantías a la hora de elegir un router con calidad, lo mejor es buscar por Internet opiniones de los usuarios, consultar con foros y seguir las recomendaciones que puedan dar los que ya son usuarios en tu círculo social más próximo y que gozan de tu confianza, o bien los consejos que pueda darte el personal de las tiendas especializadas. Para ello tienes que tener muy claro para qué quieres uno de estos aparatos y saber explicar el uso que piensas darle.

Por ejemplo, puede que busques un router concreto para realizar alguna función específica, para utilizarlo cuando viajas, por si quieres una conexión estable para utilizar juegos online…

Instalación

Un aspecto muy importante es saber cómo instalar un router inalambrico wifi en casa o en el lugar donde pienses utilizarlo. Hay páginas que contienen vídeos explicativos acerca de la instalación y de cómo configurarlo. Cada modelo tiene sus particularidades específicas y muchos disponen de una app corporativa que da instrucciones para facilitar la instalación.

Es importante elegir el lugar concreto donde piensas ubicar el router wifi, aunque éste sea portátil. Ha de ser un rincón estable donde no exista riesgo de caídas accidentales, o donde no sea probable que le caiga algún líquido, como por ejemplo el agua con que se riega una planta que pudiera estar colocada en alguna estantería superior a la del dispositivo. También es importante saber si se puede colocar el router en posición vertical (ya que en muchos domicilios existen estrecheces) u horizontal.