Cómo ha de ser la ventilación de una oficina

Cuando se trabaja en una oficina son muchas las horas que se pasan, de manera continuada en este espacio. De ahí que sea necesario que el mismo se encuentre habitable de la mejor manera posible ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el personal de la empresa contraiga alguna patología.

Pero, ¿Cuáles son los elementos que más se han de cuidar en la oficina? ¿Cómo hacerlo? ¿A quién acudir para ponerlos en marcha? En este sentido, uno de los más importantes recae en el cuidado de la ventilación del espacio. Un detalle a priori sin importancia para muchos pero que puede llegar a suponer importantes problemas en el interior de la oficina.

En primer lugar, se ha de tener presente que la ventilación de este espacio ha de realizarse tanto en verano como en invierno. Para ello, se debe elegir adecuadamente el momento del día en el que proceder a ventilar. La mayoría de las organizaciones optan por hacerlo a primeras horas de la mañana, sin embargo, existen espacios donde la actividad en este horario es muy concurrida, motivo por el que se tiene que desplazar a otro momento del día.

En este sentido, es importante que el proceso de la ventilación se lleve a cabo cuando la oficina esté vacía o con el menor número de integrantes del personal posible, sobre todo si este proceso se realiza durante los meses de temperaturas más bajas.

En lo que respecta a los elementos que se han de tener en cuenta en la ventilación, además de las entradas y salidas de aire, como son las puertas y ventanas que dividan la oficina, es importante cuidar las instalaciones relativas a la entrada y salida de humos, en el caso de que la empresa cuente con cocina donde los miembros del staff almuerzan o cenan.

En paralelo, también se debe cuidar la ventilación del baño y procurar que este espacio cuente con una salida y entrada de aire propia. En el caso de que no sea así, porque la habitación carece de ventana, se ha de cuidar que el espacio destinado a la ventilación esté cuidado perfectamente, pues de lo contrario los responsables de la organización pueden verse en problemas.