Cómo limpiar una trituradora atascada

Cómo limpiar una trituradora atascada

Imagina tener que deshacerte de un montón de papeles en tu oficina y que la trituradora se atasque justo en ese momento que más la necesitas. Pues sí, suele suceder con mucha frecuencia y no se trata solo de mala suerte. La avería puede producirse por colocar demasiadas hojas en un mismo lote, por poner algún material inadecuado para el artefacto pero, sobre todo, por un mantenimiento deficiente.

¿Puedes remediarlo? Por su puesto que sí, solo necesitas hacer una buena limpieza y listo… no todo está perdido.

¿Qué hacer ante una trituradora de papel atascada?

trituradora atascada

Lo primero a tener en cuenta es que no hay que entrar en desesperación, mucho menos en cólera, pues al fin y al cabo el asunto no es tan complicado como parece. Si en pleno proceso te das cuenta que el aparato comienza a fallar, solo tendrás que seguir estas fáciles recomendaciones para corregir el desperfecto. Lee a continuación:

1.- Desenchufa la máquina

Este puede ser uno de los pasos más importantes. Si notas que la trituradora comienza a atascarse será necesario desenchufarla para evitar cualquier accidente desagradable durante su revisión. De esta manera reduces cualquier posibilidad de que cortes tus dedos o arruines la herramienta utilizada para reparar la falla.

Pero, ¿cómo saber que la destructora de papel se ha atascado? Primero que nada, realiza un sonido inconfundible y algo desagradable que, sin duda, te va a indicar que algo anda mal. También, podrás notarlo cuando el proceso de destrucción de la hoja se hace muy lento. Al percatarte de estos signos, es vital una rápida evaluación para luego hacer la corrección.

2.- Vacía la papelera

En ocasiones, el atasco se debe a que la papelera donde queda depositado el papel triturado está hasta el tope. Al no haber más espacio será obvio que el artefacto se trabe.

¿Qué debes hacer? Muy fácil… desconéctalo, vacía la papelera y sigue con tu trabajo. Tal vez sea la solución aunque si el problema persiste, entonces deberás aplicar otras medidas.

3.- Usa modo reverso y enchufa nuevamente

Otra alternativa es activar el modo “reversa” y, por lo general, puedes hacerlo oprimiendo un botón en la parte superior de la trituradora. Esta opción se ha hecho necesaria en vista de la facilidad que tiene el aparato para atorarse.

Luego, deberás enchufar la trituradora para que las cuchillas giren en reversa o sentido contrario, a fin de poder desbloquear el papel. Antes de volver a conectar la máquina, aleja tus dedos y las herramientas de la zona de peligro.

Además, es necesario que sepas que no siempre esta opción es efectiva, pues todo dependerá del tipo de bloqueo; incluso, con “reversa” el problema podría empeorar.

4.- Regresa a la opción de “adelante” o “auto”

Si bien la opción de “reversa” no siempre funciona, ha llegado el momento de poner en marcha una nueva medida, no sin antes volver a desconectar la trituradora. Si en “reversa” la traba de papel podría empeorar, volver nuevamente hacia “adelante” o “auto” sería peor.

Y si te preguntas qué hacer en estos casos, la respuesta es sencilla: tratar de alternar entre “reversa” y hacia “adelante” varias veces de forma seguida, a fin de que puedas sacar el papel de forma gradual.

5.- Disminuye la cantidad de papel a triturar por tanda

Si la causa del atasco es la cantidad de papel que trataste de triturar al mismo tiempo, incluye menos cantidad durante la próxima tanda y verás que en esta nueva oportunidad las hojas pasarán con la menor dificultad posible.

¿Como reparar una trituradora de papel?

Ahora, existe la posibilidad de que ninguna de las alternativas descritas logre resolver el inconveniente, lo que quiere decir que el bloqueo de papel es mucho más grave de lo que se ve, requiriendo que el caso sea atendido de forma manual. De ser así, entonces sigue los siguientes pasos:

1.- Será necesario que desconectes la trituradora

Nuevamente, la principal recomendación es desconectar la trituradora antes de que procedas a retirar el papel con tus propias manos. Recuerda que lo más importante es evitar accidentes lamentables.

Si no lo haces, correrías el riesgo de cortar tus dedos si la máquina se enciende accidentalmente, lo que podría llevarte a la sala de urgencias de un hospital. ¡Es mejor la prevención!

2.- Saca la tapa de la trituradora ubicada en la parte superior

Para llevar a cabo el desbloqueo de papel de forma manual será necesario sacar la tapa ubicada en la parte superior. La mayoría de las trituradoras modernas permiten llevar a cabo este procedimiento muy fácilmente.

Una vez retirada la tapa, tendrás que destrabar desde los dos lados de la ranura donde se encuentra atascado el papel. Ten cuidado de no dañar la cubierta, así que trátala con mucho cuidado.

3.- Puedes retirar papel de las cuchillas con una simple pinza

Otro método igual de eficiente es el uso de pinzas para sacar los pedazos de papel atascados en las cuchillas. Puedes hacerlo desde la parte superior y desde la parte inferior.

No está de más recordar que también puedes realizar este proceso con tus propias manos, pero para ello cerciórate de que la máquina esté desenchufada.

4.- Cortar trozos de papel doblados con un cuchillo

Si los rodillos del cilindro se han visto afectados luego de que el papel atorado los cubre por completo, entonces será necesario el uso de un cuchillo para poder cortarlo. Luego, verás cómo la trituradora los va eliminando sin mayores inconvenientes.

También puedes utilizar una tijera afilada, lo importante es sacar el papel que envuelve los rodillos.

5.- Los destornilladores son una herramienta súper útil

Un destornillador es útil si la trituradora se traba gracias a objetos más fuertes como cartulinas, plásticos o CD. Aquí deberás utilizar el ingenio y, sobre todo, mucha delicadeza si no quieres estropear las cuchillas e invertir dinero extra para repararlas.

Lo único que tienes que hacer es tirar firmemente pero con mucho cuidado. Recuerda que estás manipulando artefactos muy frágiles.

6.- La cartulina gruesa para ayudar a destrabar

Hay quienes sugieren para desatorar la máquina añadir más papel, pero mucho más duro y resistente, por lo que será ideal tener a mano una cartulina. Pues sí, colócala en la ranura de papel mientras el artefacto se acciona.

Pero, cuidado ya que no siempre el procedimiento funciona. Si no ves los resultados que estás esperando y la trituradora sigue presentando fallas será mejor que no continúes y piensa en cualquier otra posibilidad.

7.- Si el caso es bastante grave será necesario el uso de aceite

En ocasiones, los peores inconvenientes con las trituradoras de papel se deben a que sus cuchillas no están bien lubricadas, razón por la cual será necesaria la aplicación de aceite especial para este tipo de máquinas, sobre todo, en aquellas zonas donde crees que las cortes son mucho peor.

Importante. Los lubricantes para la destructora de papel se consiguen a bajo precio en tiendas de artículos de oficina. Pero, hay quienes hablan de la eficiencia del aceite de cocina para tales efectos, aunque algunos recomiendan no abusar de su uso o, sencillamente, descartarlo.

8.- Cuando hayas terminado de desatorar el papel pon la trituradora en reversa

Seguramente has podido sacar gran cantidad de papel utilizando cualquiera de los métodos descritos. De ser así, te invitamos a activar modo “reversa” para sacar fragmentos de hojas restantes.

Para saber si el trabajo tuvo éxito intenta triturar una sola hoja. Si pasa con facilidad el problema ha quedado solucionado.

La mayoria de las veces que se atasque la destructora es consecuencia de no cumplir las especificaciones de la maquina o porque el volumen de trabajo no es el adecuado, por esa razón recomendamos leer el siguiente articulo: Cómo seleccionar una destructora de papel competente

Destructora de papel profesional

Trituradora de papel profesional La destructora de papel profesional es un dispositivo útil en pequeñas, medianas y grandes compañías, donde ...

Mejores Destructoras de Papel para Casa

Mejor trituradora de papel doméstica Si quieres deshacerte de grandes volúmenes de papel acumulados en casa y se te hace ...

Mejores destructoras de papel baratas

Al momento de destruir o deshacerse de los archivos importantes, como facturas o documentos con información confidencial de los clientes, ...

Mejores Destructoras de Gran Capacidad

Manipular documentos con información delicada puede ser algo problemático; con frecuencia, la cantidad de papel utilizada es muy grande, quizá ...

Cómo seleccionar una destructora de papel competente

¿Cómo escoger la mejor destructora de papel? Uno de los productos necesarios en cualquier oficina es la destructora de papel ...

Cómo lubricar una destructora

El buen funcionamiento y la prolongación de la vida útil de una destructora o trituradora de papel dependerá del uso ...
Cómo limpiar una trituradora atascada

Cómo limpiar una trituradora atascada

Imagina tener que deshacerte de un montón de papeles en tu oficina y que la trituradora se atasque justo en ...

Trituradora o destructora de papel

También es conocida como destructora de papel. Básicamente, es un aparato que puedes tener en la oficina o en la casa, muy útil, más que nada, para no dejar rastros de información privada o confidencial. Y aunque no lo creas, son usadas desde hace poco tiempo demostrando tanta efectividad que cada vez son más quienes buscan adquirirlas.

Si eres de esas personas que tiene pilas de papeles sobre el escritorio o guardadas en los archivos, pero cuya información no puede ser vista por trabajadores o terceros, no corras el riesgo de tirarlos en bolsas para basura sin antes destruirlos. En estos casos, lo más seguro para ti y la compañía a la que estás prestando servicios será una trituradora con la que reducirás cualquier posibilidad de que el contenido de los documentos sean descifrados.

Además, son bastante apreciadas en instituciones públicas donde ya no pueden conservar documentación vieja relacionada a leyes internas de cada nación o papeles que, por el tiempo transcurrido, ya no tienen vida útil. Imagina que después de que tires a la basura papeles enteros vinculados a cualquier actividad bancaria, por ejemplo, caigan en manos enemigas. ¡No querrás que eso suceda, ¡verdad?!

Papeles triturados contribuyen con el medio ambiente

Que las trituradoras o destructoras contribuyan con un mejor medio ambiente da a estas máquinas un punto a favor. Y es que hay que tomar en cuenta que el papel se degrada mucho más rápido que otros materiales de desecho como el plástico, por lo que arrojarlo en grandes cantidades en basureros municipales o lugares abiertos representa un peligro latente, del que hay que tener cuidado.

En cambio, después de triturado puede ser reutilizado. Así como lo lees, hay una infinidad de artículos que pueden ser creados en base al papel destruido como papel nuevo, cartulinas o banderas descartables; pero, también pueden ser convertidos en papel periódico o de revista aunque estos estéticamente son menos apreciados. Recuerda que reciclar ciertos materiales se ha convertido en política en algunos países del primer mundo para hacer un mejor uso de él.

Tener cuidado con el medio ambiente es preservar el bienestar de los seres vivos, algo que hace cada vez más necesario el uso de cualquier herramienta que tenga una positiva incidencia en el ecosistema.

Y, por lo visto, las trituradoras de papel han cumplido muy bien con esta función, otra razón que ha hecho de estos aparatos uno de los más requeridos en pequeñas, medianas y grandes empresas y, además, en instituciones públicas.

¿Qué puedes destruir?

Para aprovecharla al máximo se necesita tener precaución en torno a lo que se puede y lo que tal vez no se puede destruir con una máquina trituradora. En ella puedes eliminar, por su puesto, papeles de cualquier tamaño, facturas, postales, sobres y cartones finos.

No obstante, hay que tener cuidado con tarjetas de créditos, papel rugoso o arrugado, CD o DVD, cartones o tarjetas plastificadas, ya que por ser más sólidos y resistentes, podrían generar inconvenientes con el artefacto.

Para evitar que la trituradora se trabe es fundamental no introducir papeles uno detrás del otro demasiado rápido. Se prudente a la hora de utilizar el artefacto y trata de esperar a que haya culminado su ciclo durante la primera tanda para proseguir. Evita, en la medida de lo posible, incluir papeles excesivamente arrugados o de lo contrario podrías lograr que se atasque.

Si a pesar del cuidado extremo la trituradora comienza a sufrir desperfectos, no te preocupes porque, como todo, este pequeño inconveniente tiene solución.

Las mejores trituradoras de papel en el mundo

Las empresas fabricantes han comprendido que las trituradoras de papel son uno de los bienes más preciados en las oficinas, por lo que buscan posicionar en el mercado sus mejores diseños. Sin lugar a dudas, todas han hecho la apuesta hasta tratar de ganar la preferencia de potenciales clientes. ¿Sabes cuáles se consideran las mejores? Presta atención:

1.- Trituradora Fellowers

773 Opiniones
Fellowes M-3C - Destructora trituradora de papel, corte en...
  • Destruye hasta 6 hojas en partículas de 4 x 40 mm (nivel de seguridad alto P-4)
  • Sistema patentado de bloqueo de seguridad para evitar accidentes
  • Papelera de 11 litros, con capacidad de destrucción diaria para 100 hojas
  • Ciclo de trabajo 3 minutos, destruye grapas, clips y tarjetas de crédito

Este sofisticado aparato es bastante valorado en el mercado. De acuerdo a sus especificaciones puede triturar hasta 8 hojas en la misma tanda y tiene capacidad para 160 hojas diarias. Esta trituradora puede arrojar partículas de papel de 4×50 centímetros.

Tiene una papelera de 18 litros, ideal para oficinas y el hogar. Si estás pensando en adquirir una, sin duda que la Followers es una excelente opción.

2.- Trituradora Hama

2.098 Opiniones
Hama | Destructora de papel (Corte del papel en tiras de...
  • Trituradora de papel HOME X10CD: cuenta con un recipiente colector de 15 litros y tiene una...
  • Destructora con capacidad para 10 hojas DIN A4 (80 g / m2) al mismo tiempo: los cortes de las...
  • Muy silencioso: su nivel de ruido es máximo de 72dB. También dispone de función de retroceso...
  • Dispositivo compacto para la oficina: el eje de las cuchillas es resistente a grapas, aunque se...

Es igual de eficiente para la desintegración de papel como para la destrucción de plástico, CD, cartulina y otros materiales sólidos. Es muy resistente contra los daños, pero ante el primer indicio, la máquina se apagará de forma automática.

Una de sus ventajas es que empezará a funcionar por sí solo tan pronto como le sea colocado papel en la ranura para ser triturado.

3.- Trituradora Amazon Basics

68.401 Opiniones
Amazon Basics - Destructora de papel, tarjetas de crédito y...
  • Trituradora de papel, corte en tiras
  • Tritura una media de hasta 600 hojas al día
  • Incluye Advanced ShredSafe para incrementar la seguridad
  • Interruptor con 3 posiciones: auto, off y marcha atrás

Tal vez es una de las máquinas mejor valoradas y vendidas en el mercado y hay una razón de peso para ello: es el modelo más económico. La Amazon Basics también es de menor tamaño, ideal para el hogar y trabajos pequeños de oficina.

Cuenta con un sensor que evita que la trituradora se caliente. Si quieres algo sencillo y barato, esta, definitivamente, será tu mejor alternativa.

4.- Trituradora Relex Aurto +60

1.199 Opiniones
Rexel Destructora de Papel Automática Auto+ 60X, Corte...
  • Destructora de papel de corte transversal para eliminación segura de documentos confidenciales...
  • Tritura hojas tamaño A4, tarjetas de crédito, grapas y clips; cuenta con función de inicio /...
  • Capaz de triturar hasta seis hojas (80 g/m2) a la vez en el modo de alimentación manual y 30...
  • Esta destructora de papel cuenta con un depósito extraíble de 15 litros para desechar las...

Si haces una relación entre precio y calidad te darás cuenta que la Relex Aurto +60 es una opción que realmente se adaptará a ti. Es muy barata, no tanto como la Amazon, pero cuenta con calidad garantizada.

Como es automática, podrás poner a triturar hojas e ir por un café. Al terminar, se apaga sola.

5.- Trituradora Genie

5.417 Opiniones
Trituradora de papel Genie 106 S Vario para cualquier...
  • Pbásica dispositivo de papel adecuados para todas las cestas de hasta 41 cm de diámetro
  • Con nivel de seguridad P de 2 según DIN 66399 – 2, función de encendido/parada automático,...
  • Interruptor principal con automático, función de apagado y atrás, Clear para limpiar del...
  • Papel Shredder – interfaz Tamaño: 6 mm de ancho tiras; Velocidad de bobinado: 2,20 m/min,...

Tiene un peso perfecto: 1.5 kilogramos, que la hace ideal para trasladar de un lugar a otro; pero, mejor aún, sus características la convierten en una de las mejores valoradas en el mercado. Tritura papel A4 de 80 gramos, pero también CD y DVD de 123 centímetros.

Como todas, trata de no abusar con la cantidad de papel si no quieres que se atasque. Además, es indispensable que hagas mantenimiento regular para optimizar su funcionamiento.

Conclusión

Son útiles y perfectas en la oficina pero también en la casa a la hora de destruir documentos viejos que no deseas que caigan en malas manos. También, requieren de cuidados extremos para evitar trabas con el papel.

Las trituradoras o destructoras son aparatos eléctricos con mucho valor hoy en día, y por eso en Fasaworld ofrecemos las mejores marcas y los mejores modelos de todos los tiempos. Solo debes ingresar a nuestra página de Internet y verificar por ti mismo nuestro catálogo de productos.

Si encuentras el que mejor se ajusta a tus necesidades o requerimientos, entonces un dudes en adquirirlos lo más pronto que te sea posible. ¿Todavía lo estás pensando?

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario en “Cómo limpiar una trituradora atascada”

  1. empresa destruccion documentos

    Que articulo más completo! Las trituradoras de papel son más útiles de lo que la gente se piensa. Sin duda muy buenos consejos para mantenerla limpia y en buen funcionamiento. Nunca sabemos cuando nos puede fallar.

Los comentarios están cerrados.