Con qué pintar…

¿Cómo pintar sobre diferentes materiales de la mejor forma?

Realizar manualidades, trabajos y hacer algunos arreglos en casa sobre diversas superficies, es una tarea muy fácil y divertida cuando cuentas con los materiales adecuados, pero ¿Cuántas veces lo has intentado sin obtener los resultados que esperas?

No importa si pintas sobre madera, vidrio, plástico, tela, yeso entre otros hoy queremos compartir contigo los mejores consejos para que todo lo que hagas quede estupendo y logres el acabado ideal sobre cualquier material.

Algunos toques previos

Antes de ponerte manos a la obra y para evitar inconvenientes, debes cuidar muy bien la preparación de los productos que vas a emplear. Siempre existe un tipo de pintura ideal para cada material, un ejemplo claro es si fueses hacer una manualidad sobre botellas de plástico, sobre las que idealmente debes aplicar pinturas en aceite o acrílico.

Elije el mejor material para tu trabajo y asegúrate de que la superficie no se encuentre sucia, de ser así límpiala muy bien y ten a la mano implementos como cinta adhesiva, periódicos viejos para no ensuciar, un paño, agua, pinceles y brochas. Una vez que tengas todos lo que necesitas, entonces puedes ponerte manos a la obra.

¿Cómo pintar plástico?

Muchas veces antes de pintar una superficie como botellas de plástico u superficies planas es recomendable realizar un lijado previo para eliminar cualquier relieve o poro, puedes lograrlo con una lija estándar realizando momentos firmes y circulares.

Para pintar sobre plástico puedes emplear pinturas en spray o aerosol que son las más recomendables, sin embargo también puedes emplear pinturas en aceite, óleo y acrílico. Usa para ello buenos pinceles, preferiblemente antigoteo. Por último, aplica un sellador o laca universal para un acabado fenomenal.

¿Cómo pintar vidrio?

A pesar de que el cristal es transparente, muchas veces es difícil ver bien aquello que estamos pintando, una buena idea es hacerlo sobre un trozo de papel o de lienzo blanco. En cuanto a la pintura, puedes emplear látex que soportan en exteriores incluso a los cambios de temperatura y el clima sin quebrarse, mientras que pinturas en base de aceite son ideales para interiores o pintura de acrílico decorativo.

Técnicas ideales:

Si vas a pintar botellas podrías colocar la pintura en el interior del recipiente para que los resultados sean homogéneos. Para ello utiliza una jeringa, llénala de pintura y viértela dentro de la botella haciendo que se expanda y reparta bien antes de dejarla secar en el horno a 150 grados por 40 minutos.

La segunda técnica es para cualquier superficie de vidrio, utilizando un pincel y la pintura para cristal que tu prefieras, para realizar diseños o pinceladas a tu gusto. El método de secado es el mismo, 40 minutos a 150 grados en el horno y por último, puedes aplicar una capa de barniz.

Técnica con trampa:

Existen especialmente pinturas de vidrio. Consisten en unas pinturas que si bien no se pinta directamente al vidrio posteriormente se pueden enganchar a vidrios y cristales. Te proponemos que lo pruebes con tus peques o incluso para ti. Primero calca un dibujo en un papel, posteriormente poniendo un plástico rígido y transparente, haz el borde del dibujo, en negro o con el color que quieras. Cuando esté seco pinta el interior. Espera de nuevo unas horas y ya lo tendrás listo para despegar del plástico y pegarlo en tu cristal. En fasaworld.es encontraras diversas marcas que sirven este producto.

¿Cómo pintar madera?

Este es uno de los materiales más comunes a la hora de pintar ya que cada vez es más habitual la renovación de muebles o creación de manualidades. Y también resulta que pintar madera es muy sencillo, lo primero que debes hacer es lijar muy bien la superficie en la misma dirección que la veta, después limpiar el polvo con un trapo húmedo y dejar secar.

Una vez que lo tengas, aplica una capa de sellador a la superficie para un buen agarre de color y deja secar para aplicar la pintura de tu preferencia. Para estos trabajos las pinturas acrílicas o de látex son las más recomendables, ya que ofrecen un acabado muy resistente, sin embargo puedes usar una pintura base o de aceite dependiendo del resultado que esperas obtener.

Aplica capas finas de pintura para un acabado más profesional en varias manos, dejando secar cada una. Usa para ello brochas, pinceles o rodillos según el tamaño de la superficie y finalmente aplica barniz transparente.

¿Cómo pintar yeso y arcilla?

Estos son materiales ideales para manualidades que puedes decorar y pintar de la manera más sencilla. Lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra es que las pinturas que más van con estos dos materiales son los acrílicos y pinturas al frío, y para la arcilla, si lo que quieres es decorar una figurilla que has realizado previamente, recuerda que tu masa para modelar debe estar ya bien seca.

Si es necesario, antes de iniciar puedes trazar diseños sobre la pieza empleando un lápiz, cuando tengas eso listo comienza a aplicar la pintura de tu elección utilizando un pincel fino y asegurándote de que los colores no se unan. Para ello puedes utilizar cinta adhesiva y separar por secciones tu obra, esperando que cada una se seque y aplicando así los colores con mucha confianza.

Para secar la arcilla es recomendable colocarla en un horno frio, que encenderás a 300 grados una vez que esté adentro y dejarás durante 30 minutos. Para el yeso en cambio puedes dejarlo secar al aire libre y para el final, aplica un sellador.

¿Cómo pintar en tela?

Una buena idea para colocar un poco más de vida a esos tapizados antiguos o camisas a los que les vendría bien una mano, o sencillamente para realizar alguna manualidad o trabajo es aplicar un poco de pintura, pero ¿cómo?

Dominar el arte de la pintura sobre tela es muy sencillo, solo necesitas colocar una barrera entre la superficie en la cual aplicarás la pintura, que puede ser pintura en tubo, para que la misma no traspase el tejido. Ahora solo sigue estos consejos sencillos:

  • Sostén la botella como si se tratara de un lápiz mientras aplicas presión para que vaya soltando la pintura.
  • Asegúrate que a medida que aplicas la pintura, el tejido vaya absorbiendo el producto o se adhiera a él.
  • También puedes emplear pintura especial con aplicador tipo rotulador, asegurándote de que un color se seque antes de aplicar el otro.
  • La elección de los pinceles tiene mucho que ver con el acabado que quieras lograr, por ejemplo, los pinceles planos con bordes afilados te permiten dibujar líneas limpias y llenar grandes espacios, mientras que los delgados son ideales para realizar trazos.
  • Si es un diseño el que vas a realizar, puedes hacerlo antes usando un lápiz o tiza, luego rellenando los espacios con pintura.
  • Otra forma es empleando pintura en spray y utilizando plantillas que tú mismo puedes crear con cartón o papel.
  • Cuando tengas listo tu diseño deja que se seque al menos durante 72 horas.

Una opción fantástica para pintar tela son las pinturas alpino para tela.

Y si te equivocas puedes utilizar agua con alcohol para reparar el error.