Consejos para ser un teletrabajador competente

Cada vez son más los profesionales que se decantan por el teletrabajo, ser freelances o el trabajo autónomo. Es por ello que estos han de tener en cuenta una serie de pautas que son necesarias para realizar su actividad de manera profesional. Hacemos un recorrido por las más importantes a continuación.

En primer lugar, el teletrabajo casi siempre se entiende como sinónimo de flexibilidad pero hay que tener en cuenta la contracara de esta actividad: la constancia y el espíritu de sacrificio. Es por ello que desde aquí recomendamos a los profesionales teletrabajadores que realicen su actividad laboral en el mismo lugar, lo cual les beneficiará a la hora de ser constantes y desarrollar un hábito en sus quehaceres cotidianos.

En paralelo a esta condición, también es aconsejable que los autónomos se fijen un horario de trabajo. Esto es importante tanto para aquellos que trabajan en exceso como para los que se desvían y pierden la atención a sus tareas profesionales en pos de otras actividades. Marcarse un horario de trabajo les irá bien para planificar el resto de actividades de su vida, una organización con la que ganan todas las partes.

En esta línea del fomento de la organización, es conveniente apuntar las tareas que se han de realizar diariamente y, una vez aglutinadas estas, determinar un orden de preferencia a la hora de realizarlas. De este modo nos aseguraremos de que lo importante no ha sido desatendido.

Otro asunto interesante a tener en cuenta en este sentido es la sistematización de procesos. Es decir, si uno conoce que todas las semanas, meses y trimestres debe llevar a cabo una serie de procedimientos (ya sean administrativos o de carácter profesional) lo interesante es sistematizarlos a través de las distintas aplicaciones informáticas que nos brinda hoy en día la tecnología.

En otro orden de cosas, no es menos clave que los profesionales cuiden su vida personal, entendida esta como el mantenimiento de las horas de sueño necesarias, al realización de actividades deportivas, el desarrollo de una dieta sana y equilibrada y los aspectos relativos a este proceso.

Por último, tampoco conviene olvidar que el teletrabajador es una persona, y como tal, requiere socializar. Es por ello que debe organizar su actividad de tal modo que el trabajo le permita llevar a cabo una vida social con familiares y amigos así como disfrutar de las actividades personales que más le apasionan.