Consejos para una compra online segura

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2015 un 32.1% de personas de 16 a 74 años de edad realizaron una compra a través de Internet en los últimos 3 meses. Lo cual supone un aumento en el porcentaje de usuarios que realizan compras online de más de un 20% en menos de 10 años.

 

Según el mismo estudio, las compras estrella han sido:

  • Alojamientos de vacaciones
  • Material deportivo
  • Ropa
  • Entradas para espectáculos

Tanto si ya has hecho algunas de tus compras online como si aún no has realizado ninguna, te dejamos unos consejos y recomendaciones que creemos que te serán muy útiles en la red para hacer tus compras con total tranquilidad.

Utilizar una conexión a internet segura

Siempre es preferible realizar una compra desde una conexión segura y de confianza, como puede ser la red de casa o del trabajo (si tenemos permiso). Evita realizar compras a través de una conexión Wi-Fi pública, ya que al ser abierta es más propensa a dejar expuestos los datos que introduzcamos.

 

 

Tener el equipo desde el que se realiza la compra actualizado y protegido

Hay que tener en cuenta que al realizar compras online tendremos que facilitar una serie de datos de carácter personal que, por lo general, no queremos que nadie más vea, fuera a parte del comercio que está gestionando la compra. Igualmente, es posible que facilitemos algunos de nuestros detalles bancarios, que bien seguro, no queremos que nadie pueda tener acceso.

Es por esto que es importante que tengamos nuestro equipo actualizado y que también contemos con un antivirus instalado y actualizado. Lo más cómodo es indicar que estas actualizaciones se realicen de forma automática o que el sistema o programa nos avise cuando haya nuevas actualizaciones y descargarlas inmediatamente de forma manual.

 

Comprar en sitios web conocidos y seguros

Aunque nunca hayas realizado una compra online, hay empresas o webs que te pueden resultar conocidas ya sea por amigos o familiares o porque existe tienda física. De todos modos, también puedes hacer una búsqueda de referencias sobre el sitio online buscando opiniones de otros usuarios y compradores.

A este respecto, existen distintos portales de opinión donde puedes encontrar información sobre la empresa e incluso los productos que venden. Recuerda que no en todos los portales de opinión es necesario que quién comparte su experiencia haya realizado una compra, por lo que cualquiera puede publicar información.

También, desde el propio sitio web, puedes encontrar pistas que ya te pueden ir orientando de si se trata de una empresa de confianza:

  • La página web ofrece una conexión segura: en la barra de nuestro navegador aparecerán las letras https:// esa ‘s’ indica que esa página ofrece una conexión segura y que utiliza un sistema de cifrado de datos para proteger los datos y operaciones que allí realicemos.

  • El vendedor facilita sus detalles de contacto como pueden ser: teléfono, correo electrónico y dirección física.
  • Las condiciones de venta aparecen en la página web, o en el caso de que no aparezcan, al solicitarlas nos las facilitan sin ningún problema.
  • Revisa la política de privacidad y seguridad del sitio para saber cómo gestiona la empresa los datos que les vas a facilitar.
  • Posibilidad de realizar devoluciones. Recuerda, que tienes derecho a realizar la devolución de los productos adquiridos en un plazo máximo de 14 días naturales siempre y cuando los productos estén intactos y sin abrir, a excepción de productos que haya sido personalizados o que se indique que se suministran bajo pedido previo.
  • Cuenta con algún sello de una empresa independiente que garantiza su fiabilidad. Por ejemplo: Confianza Online.

Actualmente, una gran parte de empresas y negocios online, cuentan con perfiles en las grandes redes sociales como pueden ser Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, entre otras. Así que también podemos ir a la página de la empresa en cuestión e indagar opiniones y comentarios de usuarios. Esto también nos da una oportunidad de ver cómo gestiona la empresa el feedback de sus clientes.

 

Desconfía de los precios excesivamente bajos y de ofertas dudosas

Nadie da duros a cuatro pesetas. Básate en esta máxima para examinar las ofertas o promociones que te puedan ofrecer. Puedes preguntar a la propia empresa el motivo de ese precio tan rebajado o buscar opiniones de usuarios. También puedes comparar precios y promociones con otros sitios para hacerte una idea real de los precios actuales de un determinado producto. Utiliza siempre el sentido común en el momento de realizar tus compras.

 

Algunas de estas extraordinarias ofertas puede que nos lleguen a nuestro correo electrónico en ocasiones sin ni siquiera haber facilitado nuestro e-mail a la empresa en cuestión. En estos casos, y en general, es recomendable NO acceder directamente desde los enlaces que figuren en el correo electrónico. Si queremos comprobar esta oferta es mejor que nosotros tecleemos la dirección web en la barra del navegador. Con esto evitamos posibles timos que pueden derivarnos a webs fraudulentas que, muchas veces, nada tienen que ver con el comercio real.

 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te den confianza y seguridad en tus compras online.