Diferencia entre fluorescente y fosforescente

Durante mucho tiempo ha existido una confusión sobre estos dos términos. ¿Cuál es el correcto? Y ¿Cuándo utilizar uno u otro? Lo real es que, aunque tienen el mismo concepto en el diccionario de la Real Academia Española, lo verdadero es que los términos se utilizan en diferentes oportunidades, para explicar al detalle lo que queremos decir.

Rotuladores fluorescentes

En la RAE, el concepto de fluorescente y fosforescente dice: luminiscencia. A continuación, aprenderemos cuál es la diferencia entre ambas y cuáles sus semejanzas.

[amazon_link asins=’B000KJP6AA’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e0b5a405-1cfe-419e-a458-39cc4323e6e4′]

Fluorescencia y fosforescencia: ¿Por qué se les dice de esta manera?

Estos términos provienen de las propiedades físicas que traen consigo el flúor y el fósforo, ya que, aunque otros elementos también tengan esta cualidad, estos dos fueron los primeros. La fluorita es el mineral que tiene la característica de poseer sustancias que emiten luz por consecuencia de la excitación en sus radiaciones. Entonces, cuando decimos fluorescente o fosforescencia queremos decir que tiene la cualidad irradiar luz sin ningún objeto que le haga fuerza, simplemente lo hace de manera natural.

Muchas personas corrigen a otras por usar un término u otro, en distintas ocasiones. Es justo aclararles que si significan lo mismo en su plenitud, hay diferencias que nos hacen saber cuándo utilizar cada término.

Semejanza básica: Los dos provienen de minerales naturales y tienen la característica de irradiar luz de forma espontánea.

Diferencia básica: Sus nombres lo dicen todo, ya que el fosforescente proviene del fósforo, y el fluorescente proviene del flúor. En ese caso significa que su base y consecuencia serán distintas.

Para tener claro qué es cada concepto, entonces analizaremos varios de los que dicen en el diccionario:

Como dijimos anteriormente, del mineral fluorita se vio por primera vez esta emisión de luz natural, entonces hablaremos del término fluorescente, en primer lugar.

Uno de los conceptos cita: “Luminiscencia que desaparecer al cesar la causa que la produce” y “Luminiscencia debida a la excitación de una sustancia que contrae radiaciones, y que termina cuando desaparecer dicha excitación”.

Esto quiere decir, que la luz que se irradia en el término fluorescente, es producida por alguna causa, la cual, una vez que deje de ser producida, entonces no emitirá más luz.

Del fósforo, proviene el término de fosforescente, los que prueban que cuando esta oscuro, es cuando irradian luz. El fósforo es otro de los minerales que posee la cualidad de irradiar luz. Sin embargo, la causa por la que irradian luz estos elementos, son diferentes a las de la fluorita. Por eso, también analizaremos algunos conceptos:

“Luminiscencia persistente proveniente de una reacción química, ejemplo: la de las luciérnagas” o “Luminiscencia que permanece algún tiempo al culminar la causa que la produjo”.

Como podemos leer, esta luz que irradian estos elementos, podrá seguir luego de que la causa que lo incita, acabe. Esta sería la diferencia que se tiene, con respecto a la fluorescencia. Sin embargo, de igual manera, los dos tienen muchas cosas en común, y pocas diferencias.

Las personas suelen confundirse, la mayoría de las veces, cuando quieren utilizar este término en sus conversaciones cotidianas. Ahora les aclararemos lo que tienen en común y sus diferencias más detalladamente.

[amazon_link asins=’B01LXOQ1KJ’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2c3708e0-daa5-4fee-86c7-385718dbe485′]

Les daremos algunos ejemplos de cosas fluorescentes y fosforescentes:

Fluorescente: Utilizaremos este término cuando hablamos de ropa, en general. También de accesorios como el maquillaje, y cosas a base de aceite que proyecten un color neón. Estos objetos están hechos con flúor, que es un gas.

Fosforescente: Las pinturas que proyectes un color fosforescente, este tipo de material está hecho del fósforo que es metal, así proyecta un color ultravioleta.

Hablemos de las semejanzas entre estos términos

  • Ambos provienen de un mineral.
  • Tanto la fluorescencia, como la fosforescencia, hacen el mismo proceso de excitación de sustancias para que los objetos proyecten esa luz particular.
  • En cuanto a sus moléculas y estructuras internas, son muy parecidos, ya que ambos tienen la tendencia a absorber luz ultravioleta para poder proyectarla luego.
  • Mediante la energía que absorben, ambos términos, provocan la reacción de los átomos que tienen dentro, para que se proyecte la energía en las órbitas y logren proyectar la luz.
  • Justo como lo explicamos anteriormente, esta luz no va a durar para siempre, los átomos que tienen el deber de proyectar la luz, vuelven a su estado natural mientras irradian la luz.
  • Los dos proyectan luz ultravioleta.
  • En ambos la irradiación de luz no es para siempre.

Ya que hablamos de las semejanzas, ahora debemos hablar de las diferencias que existen entre lo fluorescente y lo fosforescente:

Básicamente, la única diferencia es que uno tiene una capacidad más amplia de guardar la energía en sus átomos, lo que trae como consecuencia, el tiempo de irradiación de luz ultravioleta.

En los fenómenos fluorescentes la energía recibida, es inmediatamente proyectada para que la podamos ver. Alguno de los objetos que utilizan esta reacción, utilizan fósforo para que la luz se propague en una longitud más amplia.

En el caso de la fosforescencia, el proceso y la estructura son iguales al de los fenómenos fluorescentes. Aunque, como mencionamos anteriormente, la energía que se almacena es diferente, ya que en la fosforescencia dura más esa emisión de luz. Una vez que la energía deje de llenar los átomos que forman la estructura molecular, entonces ellos tienen la capacidad de seguir irradiando luz por horas después.

Lo que podemos saber que es fosforescentes, son esos objetos o accesorios que utilizamos, que cuando estamos en la oscuridad producen luz neón sin motivo alguno. Tal y como los stickers de estrellas que pegamos nuestro cuarto, o los relojes, carteras que podamos tener.

Ahora tenemos conocimiento de cuáles son las diferencias, entre fosforescentes y fluorescentes. Para que lo entiendan más claro, lo decimos fácil: La fluorescencia irradia luz, siempre y cuando algo lo esté llenando de energía y lo ilumine. Y la fosforescencia puede seguir iluminando, en la oscuridad, sin luz, ni energía que lo esté nutriendo.

Estos términos siempre nos van a parecer increíbles al visualizarlos, aunque son naturales y provienen de minerales, tenemos que saber cuándo estamos hablando de fluorescente y de fosforescente.

Funciones de los subrayadores en una oficina

Subrayar en una oficina es una actividad común, que cumple diversas funciones. Analizamos cuáles son estas a continuación.

En un lugar de trabajo son muchos los elementos que forman parte del material de oficina imprescindible: folios, cuadernos, lápices, bolígrafos, calculadoras…La lista es larga. Sin embargo, existe uno que suele pasar desapercibido y que a la mayoría de los integrantes de una empresa o institución les hace ilusión ver en sus mesas.

Hablamos del siempre recurrido subrayador o fluorescentes. Un elemento que cuenta con una historia importante en el mundo entero y que es un básico de cualquier oficina, utilizando el argot de la moda.

Ello se debe a que son numerosas las funciones que este accesorio cumple en el espacio de trabajo, más allá de servir como elemento decorativo, que aporta dinamismo al espacio. Así, en primer lugar, hay que tener en cuenta la importancia de este elemento en lo que respecta a la organización y gestión de la empresa, ya que su uso facilita la visibilidad de los balances, gestiones y datos concretos que se quieran tener en cuenta.

Del mismo modo, en el caso de las empresas y oficinas en las que se lleven a cabo discursos o presentaciones orales, los subrayadores son un material de oficina imprescindible para recordar las palabras clave e idea más importantes sobre los que se quiere incidir.

Asimismo, los subrayadores son unos complementos muy interesantes a tener en cuenta en una oficina a la hora de realizar correcciones de documentos, especialmente relacionados con los clientes. De hecho, estos objetos permiten a los usuarios tener presentes los errores que se han cometido en los textos, mejorándolos con facilidad.

Finalmente, también hay que tener en cuenta los avances de la tecnología y que hoy en día existen subrayadores digitales, los cuales permiten llevar a cabo esta labor por delante de las pantallas de los usuarios.

Una muestra de que a pesar del avance, los subrayadores continúan siendo un elemento imprescindible dentro de la oficina. Es por ello que no se puede dejar nada a la imaginación y contar con este material de oficina en todo lugar de trabajo. Los resultados de la organización lo agradecerán.

1 comentario en “Diferencia entre fluorescente y fosforescente”

Los comentarios están cerrados.