Funcionalidad en la oficina o cómo decorar de la manera adecuada

A lo largo de la historia de la arquitectura se ha procedido a llevar a cabo distintos estilos. Los mismos han quedado reflejados, de manera notable, en la decoración. Lo mismo que sucede con las características intrínsecas de cada cultura, cuyos rasgos podemos observar: desde el minimalismo japonés hasta la ostentosidad de la cultura latinoamericana.

Es por ello que atender al pasado es una cuestión clave a la hora de decorar una oficina de la manera adecuada. En este sentido, uno de los criterios que han de primar a la hora de proceder a este trabajo es tener en cuenta la funcionalidad del espacio y el mobiliario y cuidar con especial interés esta correlación.

Así, los responsables de una oficina han de buscar la funcionalidad del espacio. Ello quiere decir que cada recoveco del espacio tiene que estar justificado. Lo mismo puede decirse del mobiliario. De este modo, la primera recomendación para buscar la funcionalidad del lugar es atender a las necesidades del inmueble así como a las características físicas del local y las personas que van a trabajar en él.

¿Ello quiere decir que lo estético desaparezca? En absoluto, solo que a la hora de organizar internamente este espacio sus responsables han de primar el para qué sirve de cada mueble antes que lo bonito que este pueda resultar en la oficina, sin que el mismo cumpla una función concreta que facilite el trabajo.

En este proceso también es clave contar con la opinión de los miembros de la organización, especialmente a la hora de determinar el tipo de mobiliario que es fundamental y descartar el que sea prescindible. De igual modo, la valoración de los integrantes de la empresa resultará muy útil a la hora de analizar, pasado el tiempo, cómo se ha integrado la decoración del espacio a su hábito de trabajo.

Finalmente, la funcionalidad del espacio también depende de la orientación de los muebles y de tener en cuenta las horas de luz y la exposición al sol con la que cuenta la oficina. De este modo obtendrán los mejores resultados basados en la funcionalidad de los espacios y mobiliarios de la oficina.