Papel

Papel

 El papel es un material que esta constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, luego para completar el proceso se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales.

Las fibras de su composición están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

Historia del papel

 En el antiguo Egipto solían escribir sobre papiro desde antes del año 3000 a.C., Estos solían fabricarse con un vegetal muy abundante en las antiguas riberas del rió Nilo, el Cyperus papyrus, y fue el primer material que presentó propiedades asociadas al papel. Posteriormente, en la antigüedad grecorromana, el papiro compartió popularidad con el pergamino, que prevalecería en Europa durante la Edad Media. El pergamino estaba hecho con pieles de becerro, oveja, cabra o carnero curtidas con cal y preparadas para recibir la tinta.

 Pero este proceso resultaba costoso, por lo que a partir del siglo VIII se acostumbraba a borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Antes de inventar el papel, los escribas chinos escribían, utilizando una punta rígida, sobre tiras de madera o bambú, pero estos materiales dificultaban la escritura, además de que presentaban un gran problema al momento de archivarlos.

 Después de la introducción del pincel de pelo, se sustituyó el soporte por los primeros intentos de realizar papel a partir de residuos de tela, seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el s. II a. C.

 Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel se limito a China; en el año 610 se introdujo en Japón, donde se fabricaba el papel a partir de fibras de morus, gampi y mitsumata, y alrededor del 750 en Asia Central. El conocimiento se transmitió entonces a los árabes, quienes lo introducirían luego en España en el siglo XI, estableciéndose en Játiva la primera fábrica de papel europea (año 1056). A partir de este momento se difundió la técnica por todo el continente creándose molinos papeleros en Italia, Francia y Holanda, lo que implicó la introducción de marcas de agua o filigranas para identificar la procedencia del papel. 

En Europa, la única materia prima utilizada eran trapos de lino y algodón, por lo que la aparición de la imprenta generó un aumento del uso del papel a partir del siglo XV, provocando una gran escasez de estos materiales. Aunque se intentó utilizar diferentes materiales como sustituto, ninguno tuvo éxito comercial hasta 1840 con la introducción del proceso mecánico de trituración de madera para fabricar pulpa, y en 1850 se introduce el primer proceso químico. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura y del uso diario, elaborándose no solo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales, además la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.  Ahora en la actualidad el papel puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y por ende difícilmente sustituible. La aparición y gran auge de la informática y los nuevos sistemas de telecomunicación, permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, relegando los soportes tradicionales, como el papel, a un segundo plano.

¿Como se fabrica el Papel?

Primeramente explicaremos la fabricación tradicional del mismo, en esencia, en el proceso tradicional para la fabricación de papel primeramente se prepara una suspensión de fibras en agua y se escurre en un tamiz de manera que produce una capa de fibras entrelazadas de forma aleatoria. Acto seguido, se elimina el agua de esta capa mediante presión y secado. En la antigüedad esas fibras se extraían de trapos o prendas viejas de algodón o de lino, o de la planta del cáñamo.

 La primera máquina que sustituye el proceso de producción manual se construyó en 1798 y luego fue mejorada en 1803 con el nombre de máquina de Fourdrinier.

Posteriormente, la mayor parte del papel se ha fabricado con pulpa de madera, porque presenta un menor coste. Sin embargo, las fibras textiles se siguen empleando hasta hoy en día para la fabricación de papeles de alta calidad. La fabricación del papel en los siglos XX y XXI es distinta a la de sus inicios, esto se debe a la mejor comprensión por parte de los seres humano para el uso de los materiales a su disposición. Describiremos los distintos procesos que se usan en la actualidad para la elaboración de papel.

Procesos de fabricación del papel

1) Pulpa de trapos:

Esta se crea a partir de fibras de algodón, lino o cáñamo. Fue la principal forma de hacer papel hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó la producción de papel de pulpa de madera. En la primera mitad de este siglo se pueden encontrar papeles de trapo formados en máquina. El proceso para obtener la pulpa de trapo es el siguiente:

  • Clasificación (se separa por el tipo de fibra y estado de la tela)
  • Troceado (se cortan los retazos a un tamaño uniforme)
  • Lavado (se limpian y eliminan impurezas)
  • Blanqueado (se eliminan tintas y colorantes)
  • Macerado (se deja «pudrir» la tela en una tinaja con agua)
  • Bateado (se golpean las telas con mazos de madera mientras una corriente de agua limpia las impurezas hasta deshacerlas por completo con lo que se genera el desfibrado).

El material desfibrado se mezcla con agua hasta obtener una pasta, la cual es extraída de los contenedores a través de un molde o malla permitiendo la filtración del agua, para después ser prensada y secada para obtener la hoja de papel de trapo. La mayoría de este tipo de papeles presenta verjurado y marca de agua.

2) Pulpa mecánica de madera:

Su producción data de a mediados del siglo XIX, y se compone de pulpa elaborada a partir de fibras de madera. El mayor porcentaje de la pulpa de este papel proviene de procesos mecánicos, por lo que las fibras son pequeñas y débiles además de que cuenta con cierto porcentaje de lignina, la cual con el tiempo lo vuelve amarillento y quebradizo.

A fines del siglo XIX se desarrollaron otros procesos para obtener papel a partir de madera como por ejemplo los de pulpa química, en cuyo proceso se elimina la lignina generando papeles más resistentes a los de pulpa mecánica.

3) Pasta morena:

Se obtención es sencilla solo se debe desfibrar la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.

4) Pasta de paja:

Se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado.

5) Pasta de recortes:

Por lo general el recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según su procedencia el recorte se dividen en las siguientes categorías.

  • De cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad.
  • De guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc.
  • Recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad.
  • De la calle o impresos: sólo utilizado para fabricar cartón gris.

Tipos de Papel

Papel cristal:

Es un papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsecuentemente calandradas. Es un símil sulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad principal. Por lo general es rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofán o sus imitaciones.

Papel de estraza:

Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) por lo general sin clasificar.

Papel libre de ácido:

Básicamente es cualquier papel que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se toman precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda estar en la composición, para incrementar la permanencia del papel acabado. La acidez más común proviene del uso de aluminio para precipitar las resinas de colofonia usadas en el encolado, de los reactivos y productos residuales del blanqueo de la pasta (cloro y derivados) y de la absorción de gases acídicos (óxidos de nitrógeno y azufre) de atmósferas contaminadas circundantes. Un proceso de fabricación de papel ácido no es compatible con la producción de papeles duraderos.

 Papel de liar:

Es un papel que se utiliza básicamente para liar cigarrillos.

Papel kraft:

Es un papel de gran resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado en esencia con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, sobres blancos, etc. El término viene de la palabra alemana para resistencia.

Papel liner:

Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricación se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de coníferas. La calidad en cuya fabricación se utilizan fibras recicladas se denomina testliner, normalmente esta constituido por dos capas.

Papel (cartón) multicapa:

Es un producto obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, que se forman separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.

Papel pergamino vegetal

Papel sulfurizado verdadero.

Papel símil-pergamino

Papel sulfurizado verdadero.

Papel higiénico:

El mismo suele estar diseñado para que se descomponga en contacto con el agua, al contrario de las toallas de papel para las manos, y es de uso personal para el aseo.

Papel similsulfurizado:

Es un papel exento de pasta mecánica que presenta una elevada resistencia a la penetración por grasas, que se adquiere simplemente mediante un tratamiento mecánico intensivo de la pasta durante la operación de refinado, que también produce una gelatinización extensiva de las fibras. Su porosidad (permeabilidad a los gases) es muy baja. Su diferencia del sulfurizado verdadero es que al sumergirlo en agua, durante un tiempo suficiente, que varía según su calidad, el símil pierde toda su resistencia mientras que el sulfurizado conserva su solidez al menos en gran parte.

Papel sulfurizado:

Se caracteriza por su propiedad esencial en la impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua, incluso en ebullición. La impermeabilización se obtiene pasando la hoja de papel durante unos segundos por un baño de ácido sulfúrico concentrado (75% a 10°C) y la seguida eliminación del ácido mediante lavado. Al contacto con el ácido, la celulosa se transforma parcialmente en hidrocelulosa, materia gelatinosa que obstruye los poros del papel y lo vuelve impermeable.

 Papel tisú:

Se caracteriza por ser de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto en su mayoría por fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple capa.

Dependiendo de la necesidad se suelen combinar dos o más capas. Tiene gran flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usa mayormente para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua.

Papel permanente:

Este papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo período (varios cientos de años para ser específicos). Generalmente es libre de ácidos, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado crucial usar fibras de alta pureza (lino o algodón) para asegurar la permanencia del papel. Hoy en día, se considera que se ha de poner menos énfasis en el tipo de fibra y más en las condiciones de la fabricación. Un proceso de fabricación ácido no es compatible con la producción de este papel.

 Papel fluting

Papel fabricado expresamente para ondulación, para darle propiedades de rigidez y amortiguación. Se usa mayormente en la fabricación de cartones ondulados.

 Papel de piedra:

Ees una combinación de carbonato de calcio (80 %) con una pequeña cantidad de resinas no tóxicas (20 %) para crear un sustrato sostenible fuerte.

 Papel China:

Llos primeros papeles chinos fueron creados partiendo de capullos y residuos de seda embebidos en agua, los cuales eran molidos y pulverizados, y que agregando agua quedaban reducidos a un barro que se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a un pliego de papel pero era de pobre calidad para la escritura.

Por ello y dadas sus características de maleabilidad, fueron utilizados principalmente para envolver, hacer lamparillas o faroles y cometas Para darle mayor atractivo al delicado papel, se le añadió algunas veces color.

https://www.fasaworld.es/blog/guia-compra-papel/
https://www.fasaworld.es/blog/papel-de-oficina/

Importancia del Papel en nuestros días

Su importancia deriva ya que es uno de los principales soportes de información, además de constituir la memoria histórica y cultural de las civilizaciones, no solo de las que lo utilizan sino de los que lo producen. Por lo mismo es necesario tener en cuenta su conservación y resguardo adecuado, ya que tanto lo plasmado en él, como el soporte, forman parte de la memoria documental de la humanidad y lo seguirá siendo.

Fasaworld.es conoce lo importante que es un papel de buena calidad para ti, ven y conoce nuestras variadas opciones en resmas de papel de diferentes marcas y cantidades, ofrecemos resmas de 100 hojas y 500 hojas A4 de 80gr, las resmas son de papel multifunción (Copier, Super White, Color, Max Color, Uni Repro), o reciclado el cual prefieras.

Fasaworld.es te ofrece todo tipo de papeles, tenemos papel A4 de 80gr con diferentes marcas de resmas, cartulina, papel continuo, papel Inkjet, papeles especiales, papel de colores, rollos de papel para Tpv, papel para Plotter, rollos de papel para maquinas registradoras y rollos para fax.

En la categoría Papel pueden encontrar todo tipo de papeles como por ejemplo, papel a4 80gr de diferentes marcas en resmas, cartulina, papel continuo, papel inkjet, papeles especiales, papel de colores, rollos de papel para TPV, papel para plotter, rollos de papel para máquinas registradoras, rollos para FAX.

https://www.fasaworld.es/blog/rollos-de-papel/

2 comentarios en “Papel”

Los comentarios están cerrados.