Ideas para organizar los cajones de tu escritorio

La organización en tu espacio de trabajo, es fundamental, para que puedas laboral de manera más productiva. Tener todo en un lugar preciso y a la mano, podría ser clave para no perder tiempo en la búsqueda de, por ejemplo, algún bolígrafo, una agenda o cualquier otra cosa, esto no pasaría si todo está en orden. En el artículo a continuación, le presentamos ideas para organizar los cajones de tu escritorio.

Organiza tu escritorio con ideas fáciles

¿Eres de las personas que pierden mucho tiempo buscando los materiales con los que sueles trabajar en tu día a día? Quizá le tengas un tanto de miedo a la palabra “organizar” porque la relaciones con remodelar, a su vez, con una pequeña inversión económica.

Existen ideas con la que la inversión es sumamente baja, además, que la ganancia será grande, porque te permitirán un mejor desenvolvimiento en el trabajo y optimización del tiempo.

Quizá siempre tengas demasiado trabajo y no te dé tiempo de hacer una pausa en tu rutina, para dedicarte a la organización de tu espacio. Las siguientes ideas, son tan fáciles de ejecutar que con una o dos tardes que le dediques, tendrás un escritorio con todo en su “santo lugar”.

Lo primero que debes hacer, es un análisis de cuáles son los instrumentos de trabajo que más utilizamos en nuestro día a día, por ejemplo, agendas, lápices, borradores, corrector líquido, resaltadores, carpetas, entre otros.

¿Qué necesito para hacer mi trabajo? Esto lo puedes hacer en tu día a día, quizás viendo cómo te desenvuelves o en tu día libre. Realiza una lista detallada de qué es lo que necesitas, cuáles son los objetos que no usas tanto y de cuáles puedes prescindir porque ya no los necesitas.

Ten en cuenta la máxima que dice “menos es más”, así que no tienes que tener el escritorio o puesto de trabajo lleno de objetos, para parecer trabajador. Nada como una estación de oficina, con los elementos necesarios para hacer un buen trabajo.

Luego que sepas qué necesitas y qué no, llegará el momento de hacer un inventario de qué necesitas. Quizás algunos materiales, se dañaron con el paso del tiempo y es hora de deshacerte de ellos, para darle la bienvenida a los nuevos, después de todo, los cambios son buenos ¿O no?

Organízate por categorías:

Pequeños cajones, organizadores, entre otros, pueden ser claves para que tu escritorio o estación de trabajo, pase de ser algo desordenado, a un sitio minimalista y digno de varias fotos, para subir a tus redes sociales.

En cuanto a la organización por categorías, coloca todos tus útiles por categoría, por ejemplo, en una parte coloca los lapiceros o bolígrafos, en otro lugar la agenda, hojas para imprimir, entre otras.

También debes tomar en cuenta, el espacio que le dedicarás a cada material. No destinará lo mismo a una agenda, que a una resma de papel o a los lapiceros. Lo que necesites con más frecuencia, siempre lo debes tener a la mano o en la parte delantera, lo demás lo organizas a partir de ahí.

Cuando tu cerebro ya tiene detectado dónde va cada cosa, prácticamente tomarás todo cuando lo necesites de manera automática, sin tener que pensar en dónde lo habrás dejado, a menos que algún compañero o compañera de trabajo, lo haya “tomado prestado”.

Utiliza separadores adecuados

Una vez que ya tengas detectado el espacio con el que cuentas y el que necesitas, para cada uno de tus materiales, puedes usar separadores. Estos te facilitarán el proceso de organización y mantenimiento del orden de tu escritorio en distintas categorías.

En las tiendas para oficina, existen diversas propuestas de organizadores, solo tienes que evaluarlas y ver cuáles son las que se adaptan a tus necesidades y los materiales que tengan que guardar.

Una de las ideas que puedes tomar en cuenta, es adquirir cajas de distintos tamaños, pero que todas encajen en tu escritorio o gavetero. También puedes tomar en cuenta, reciclar algunas de las cajas que tienen en casa, que te hayan sobrado de regalos o compras que hayas realizado con anterioridad, lo mejor, es que con ellas, le sacarás el máximo provecho a tus espacios.

Otra idea de reciclaje, es hacer listones con cartón, forrarlo con papel de regalo y cola. Si tienes habilidades para las manualidades, seguro demostrarás lo mejor de tu creatividad y el resultado podría ser muy elegante.

Más consejos:

*Algunas empresas permiten que tengas adornos en la oficina, otras no permiten que tengas nada de eso. En el caso que pertenezcas a las primeras empresas, trata en lo posible de usar la menor cantidad de adornos. Por ejemplo una planta muy pequeña, algún portarretrato, etc son objetos válidos, lo que no te recomendamos es llenar toda la estación de trabajo de miles de cosas, de manera tal que no se sepa si es un lugar corporativo o un espacio familiar.

*Una vez que tengas el espacio definido, debes saber a dónde vas a destinar cada elemento que recibas. Por ejemplo, cartas, recibos, etc. Cuando tienes esto determinado, evitarás que se extravíen o terminen en manos no deseadas.

*En el caso que tengas un espacio muy reducido, trata en lo posible de sacarle el máximo provecho al espacio, con cajones y algunos elementos puntuales, siempre evitando que se vean demasiadas cosas. Tu norte siempre debe ser tener el área lo más despejada posible.

*Aunque a algunas personas no le limpian el escritorio a diario, puedes tener un pañito especial y quitarle el polvo a tu estación de trabajo, por lo menos semanalmente. También puedes hacer una limpieza profunda mensual o bimestral, para eliminar todo aquello que no necesites y así generar más espacio.

*Uno de los consejos del Feng Shui, es que cada cierto tiempo renueves tu espacio. Esto te ayudará a cambiar las energías y mejorar el aspecto de tu estación de trabajo. Esto lo debes hacer, además de mantener todo limpio y lo más minimalista posible. Según este mismo arte, el cambiar las cosas, hasta tiene beneficios psicológicos.

*Siguiendo con el consejo de la reorganización, esto también tiene como beneficio, eliminar la monotonía en el trabajo, porque te podría cansar ver las mismas cosas, en el mismo sitio siempre.

*Otra idea para organizar los cajones de tu escritorio es, que siempre tengas a la mano tus materiales favoritos. Por ejemplo si la empresa te dota de lapiceros de una marca que no te gusta, utiliza los que sí te gustan porque además de placer, te motivarán a trabajar mejor.

*Ten como norte que la forma en la que organices tu escritorio, debe ser sensata, es decir, elimina el desorden e incrementa la productividad–esto lo puedes aplicar en todos tus espacios-.

*Si tu centro de trabajo te lo permite, le puedes imprimir a tu puesto de trabajo, tu personalidad. Colocarle algo de estilo, coloca una planta, algún color que te guste, etc. La idea es que te sientas lo más cómodo posible.

*Sácale el provecho a tu bandeja de cartas, este es uno de los mejores inventos en cuanto a materiales para oficina, ahí puedes colocar todos los documentos que necesites tener a mano, carpetas, etc. Suelen tener tres espacios y los puedes colocar, desde lo más urgente a lo menos urgente o lo que más necesites a lo que no.

¿Qué te pareció este artículo de ideas para organizar los cajones de tu escritorio? Deja tus comentarios abajo.