Importancia de la seguridad e higiene industrial

La higiene industrial consiste en prevenir y controlar los riesgos originados por los procesos de trabajo para proteger y garantizar el buen estado de salud de los trabajadores, a la par de preservar al medio ambiente y así contribuir a un desarrollo seguro y sostenible para todos.

Partiendo de esa premisa es válido mencionar que esta profesión no debe subestimarse bajo ningún precepto o circunstancia.

De hecho es tan vital en los ambientes de trabajo que la Comisión Mundial sobre medio ambiente y desarrollo aseguró hace más de 2 décadas que la higiene industrial asegura prestarle atención al presente y prevenir que otras generaciones sufran las consecuencias.

Pero lo cierto es que la industrialización ha traído consigo riesgos para el hombre y para el ecosistema a causa de los procesos, operaciones y materiales que se llevan a cabo y se utilizan para obtener un fin comercial o industrial.

Entonces ¿qué se debe hacer? Pues la respuesta no es otra que someter el ambiente laboral a una vigilancia continua, minuciosa y sostenida para que así el personal calificado pueda detectar, eliminar, y por supuesto, controlar todos aquellos agentes o factores riesgosos para los empleados y para el medio ambiente en general.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor objetivo de la higiene industrial consiste en “determinar y combatir los factores químicos, mecánicos, físicos, psicosociales y biológicos” que sean nocivos en los puestos de trabajo.

En este sentido estipula que las empresas deben implementar programas de higiene industrial o acción sanitaria para fomentar la salud de los trabajadores, proteger a aquellos que sean más vulnerables a condiciones perjudiciales, así como para preservar a las comunidades vecinas y al ambiente.

Seguridad e higiene industrial

Esta es un área enfocada en analizar, identificar, evaluar, organizar y planificar aquellos elementos o factores que resultan peligrosos en el espacio laboral, con el fin de implementar medidas o planes de acción que prevengan o mitiguen las emergencias en los centros de trabajo.

Es una rama de la ingeniería cuyo propósito fundamental es el de evitar los accidentes laborales producidos por actividades de producción. Es decir que para que esta última sea buena debe atender a la seguridad, productividad y calidad de los productos empleados durante el cumplimiento de los procesos y faenas.

Aunque otros puntos de interés contemplan:

  • El desarrollo de políticas preventivas para generar un interés colectivo en materia de seguridad.

  • La investigación de las causas que pueden ocasionar accidentes laborales con mayor frecuencia o facilidad.

  • La evaluación de los efectos que tienen estos incidentes en materia sanitaria e industrial.

  • La aplicación de los correctivos pertinentes para que cada vez más trabajadores cuenten con seguridad social y no estén desamparados, en caso de que ocurra algún percance que comprometa su salud y bienestar.

Higiene en el trabajo

La higiene es la parte de la medicina que busca conservar la salud y todos los medios que prevengan enfermedades. De allí que la higiene en el trabajo consista en observar y vigilar las condiciones que contribuyan a que sus áreas sean lo suficientemente sanas como para que no se propaguen las enfermedades.

Se ha determinado que la higiene industrial comprende un complejo sistema de principios y reglas enfocadas en reconocer y controlar factores de riesgo ambientales, psicológicos o tensionales derivados del trabajo, que deterioren la salud a grandes rasgos.

Cuando no existen controles de este tipo es muy probable que se originen cuadros epidémicos o endémicos en los sitios de trabajo que generarán altos índices de ausentismo como infecciones gastrointestinales, respiratorias y más.

Esta condición sin duda reduce la productividad y el crecimiento empresarial y es por ello que la higiene industrial nunca puede ser menospreciada o subestimada. Y más aun cuando se ha determinado que muchas operaciones industriales producen o utilizan compuestos perjudiciales para la salud de los empleados.

Esto significa que con frecuencia ellos están expuestos a polvos, sustancias tóxicas, humos y otros componentes que deterioran su salud respiratoria, provocándoles irritaciones o inclusive ciertos tipos de alergias.

¿Cómo evitarlo?

Para corroborar que esto no suceda las empresas están obligadas a contar con higienistas industriales que hagan inspecciones de seguridad en el medio ambiente laboral para:

  • Chequear las condiciones de seguridad de las máquinas o equipos que operan los trabajadores

  • Verificar las condiciones de seguridad de los operadores.

En este punto también es válido destacar que las lesiones laborales se deben a causas químicas, físicas y biológicas externas como contaminantes químicos, entendidos como una porción de materia no viva o inerte en estado sólido, líquido o gaseoso que origina alteraciones en la salud de los seres expuestos a ella.

En todo caso deben eliminarse estos riesgos mediante el uso de materiales que sean menos contaminantes o con menores grados de toxicidad, así como mejorando los sistemas de ventilación, controlando las filtraciones que pudiesen existir, y usando prendas protectoras durante la ejecución de las actividades industriales.

Ahora, ¿existen otros riesgos inminentes? Absolutamente sí, como por ejemplo los que se listan a continuación:

  • La falta de resguardos o guardas de protección

  • Que las empresas cuenten con pisos deteriorados o en mal estado, específicamente en las zonas de mayor productividad u operatividad.

  • El derrame de aceites, grasas o afines en el suelo de dichas áreas que no se limpia de forma inmediata, ocasionando deslizamientos y caídas menores o fatales.

  • El no contar con un óptimo sistema de iluminación.

  • La falta de limpieza, higiene y orden que potencia la propagación de enfermedades de diversas índoles, ocasionando que los trabajadores se ausenten de su lugar de trabajo por un periodo determinado.

En resumidas cuentas la seguridad e higiene industrial previenen todos estos factores de riesgo y se avocan a preservar la integridad física de quienes integran la nómina de las empresas.

Normativas legales

Además, estas no están exentas de cuidar su recurso humano ya que la ley las obliga a protegerlos en todo momento y a reducir las posibilidades, elementos o condiciones que puedan atentar contra su vida mientras llevan a cabo las tareas inherentes a su cargo dentro de la industria.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en España, contiene información valiosa al respecto en su sitio web como la normativa nacional, europea, guías técnicas, e inclusive las Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cuanto a la reglamentación española esta aborda temáticas de prevención y gestión, manejo de productos químicos, consideraciones inherentes a los agentes ambientales, equipos de trabajo y protección individual y muchas más.

Todas son de vital importancia y contribuyen al conocimiento general de las acciones que deben ejecutarse para que cada vez más el sector industrial adopte mejores programas de seguridad que vayan en detrimento de todos aquellos agentes contaminantes o perjudiciales para la masa humana que opera en este nicho.

Para el INSHT es fundamental invertir en la promoción de la salud en el trabajo ya que arroja los siguientes beneficios:

  • Mejora considerablemente la salud de los trabajadores, disminuyendo así los índices de accidentabilidad y del padecimiento de ciertas enfermedades.

  • Aumenta los niveles de productividad empresarial ya que el recurso humano está en perfecto estado de salud y por ende puede cumplir oportuna y eficientemente sus tareas.

  • Mejora al máximo el clima laboral, así como la motivación y la participación de los empleados, y esto indudablemente tiene un impacto directo en la disminución de la rotación del personal.

  • Reduce los costos sociales sanitarios, de seguridad social y seguros, y esto repercute en la calidad de vida de los ciudadanos en general.

  • Se preserva sustancialmente el medio ambiente pues se reduce la contaminación.

2 comentarios en “Importancia de la seguridad e higiene industrial”

  1. Excelente exposicion para terminar de comprender la gran impñortancia de implementar un programa de gestion de SSL….es imperativo que ntoas las empresas generen este tipo de cambios para proteger la vida util y sostenible de cada traabajador y asi solo asi foementar la cultura prevenctiva en esta materia obilgatoria para preservar la vida de humana y el ambiente.

  2. La higiene es un factor de riesgo en cualquier empleo. Puede dar lugar a muchos problemas y poner en grave peligro la seguridad de los trabajadores. por eso contar on una empresa de limpieza y asegurar una buena formación sobre la higiene en el trabajo es importantísimo.

Los comentarios están cerrados.