La flauta y la educación musical en las escuelas.

Por qué es importante la educación musical a edades tempranas.

La formación musical ayuda al desarrollo educativo de los niños. A edades muy tempranas los pequeños que comiencen antes a estudiar música podrán desarrollar las áreas del cerebro vinculadas al lenguaje y al razonamiento. A continuación, se explica en siete puntos algunos de los beneficios que supone estudiar música en primaria.

1. Mejora la capacidad de memorización. Los niños memorizan las partituras para poder tocar la música. La memoria se activa de una forma más eficiente y mejora el rendimiento de su cerebro. También, la introducción de la música a edades tempranas fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje y la curiosidad. Las disciplinas artísticas impulsan la imaginación de los niños.

2. Aumenta la cultura del esfuerzo. Cuando los niños comienzan a estudiar música tienden a esforzarse cada vez más para hacerlo lo mejor posible. Además, empiezan a valorar de una forma algo primaria un buen trabajo de uno mediocre. La cultura del esfuerzo se centra también en la consecución de objetivos a corto y medio plazo. Poco a poco y con trabajo los niños se sienten orgullosos de los logros alcanzados.

3. Mejora las capacidades auditivas y psicomotrices. Aprender a afinar un instrumento es una tarea que requiere de práctica y de tiempo. Conseguir aislarse del ruido ambiental para escuchar únicamente al instrumento es una excelente manera de potenciar la concentración. Los estudiantes que aprenden a tocar instrumentos musicales mejoran su coordinación mano-ojo. Al igual que la práctica de deportes, los niños pueden desarrollar habilidades motoras cuando se toca música.

4. Desarrollo del pensamiento creativo. Los niños que estudian música piensan de una forma más creativa. Incluir la educación musical en las escuelas de primaria es una vía para que los pequeños puedan ser capaces de solucionar problemas y encontrar siempre la solución correcta. Los estudiantes de musica pueden combatir el estrés aprendiendo a tocar música. Una manera suave y efectiva para ayudar a los niños a relajarse.

5. Los instrumentos musicales sirven para aprender a tener hábitos de estudio. Los niños tendrán que dedicar tiempo a la práctica y aprendizaje del instrumento musical. Sin olvidar que tienen que hacer frente al reto de aprender y mejorar para tocar correctamente. Gran parte de los programas de educación musical requieren de trabajo en equipo con otros niños. Una banda o una orquesta es una forma correcta para que se familiaricen con el trabajo conjunto y el compañerismo.

6. Educación del desarrollo emocional. Los estudiantes de música tienen mejores aptitudes emocionales. También muestran una mayor empatía hacia otras culturas. La interpretación de una pieza musical puede traer el miedo y la ansiedad. Si lo hace, la música enseña a los niños a tomar riesgos y lidiar con el miedo, lo que ayudará a tener éxito y alcanzar todo su potencial.

7. Más confianza en uno mismo. Fortalece una mayor autoestima y con el apoyo de los profesores y los padres, los estudiantes que tocan un instrumento musical pueden sentirse orgullosos y confiados, después de conseguir una meta trabajada y esperada. La educación musical es también propensa a desarrollar una mejor comunicación para los estudiantes.

Situación actual de la educación musical en el sistema educativo español.

A pesar de los esfuerzos realizados por parte de maestros especializados y asociaciones de padres, la educación musical infantil en España no tiene la importancia que debería dentro del proceso formativo de los pequeños. Son varios los factores que inciden negativamente en este aspecto. Por un lado, la falta de formación por parte del profesorado, sobre todo en la asimilación de técnicas pedagógicas y nuevas tecnologías. La masificación existente en las aulas españolas, impide que el desarrollo de las clases no sea la adecuada. Y sin pasar por alto, la falta de recursos económicos para poder facilitar la labor a los maestros. El resultado es una integración deficitaria de la educación musical en el currículum infantil de los estudiantes.

La solución pasa porque las instituciones encargadas de la formación del profesorado atiendan a las demandas de éstos para desarrollar unos planes de estudios que busquen la excelencia. Esta cuestión abriría la posibilidad de que la educación musical se pueda implantar dentro del sistema educativo con total eficacia. Una opción idónea para que en las aulas y diariamente se enseñe música como pilar fundamental del proyecto educativo y formativo.

Esto se demuestra de una forma evidente en los instrumentos a los que tienen acceso lo más pequeños. La flauta es una fantástica elección por que presenta una gran cantidad de virtudes. Su coste es asumible por las familias e instituciones educativas. También, la flauta es un instrumento muy fácil de aprender. Así que se trata de una manera eficaz de que los niños se familiaricen con un instrumento barato y sencillo. Si los alumnos son capaces de tocar una flauta, en un futuro les será más sencillo introducirse en el conocimiento de otros instrumentos. El problema radica en que es interesante hacer un esfuerzo por incorporar otra serie de opciones que también pudieran ser atractivas para los alumnos. Ofreciendo una mayor variedad de instrumentos, los niños podrían descubrir nuevas experiencias y técnicas.

Otro de los problemas existentes se encuentra en las horas semanales que debería tener una asignatura como la música dentro de la educación primaria. Como se explicó anteriormente, la música fomenta el conocimiento, la creatividad y mejora el rendimiento escolar de los niños. Por lo que sus horas deberían igualarse a las materias más importantes. Una idea que se fundamenta en un desarrollo educativo integral que busca la calidad como máximo exponente.

La música se puede incluir a través de una gran variedad de actividades como canciones infantiles, danzas y bailes regionales que promuevan las tradiciones de la zona o sencillamente por medio de la interacción con instrumentos desconocidos que impulsen y fortalezcan la curiosidad de los pequeños. El objetivo primordial es que los niños se expresen musicalmente de una forma completamente natural.

A modo de resumen final, la valoración es que la educación musical, a pesar de que todos los agentes educativos destacan su importancia, se encuentra actualmente infravalorada. Una campaña de sensibilización que promueva desde edades muy tempranas su estudio en los colegios de primaria es la clave para asentarla como una materia transversal que aumente el potencial creativo de los alumnos y les permita mejorar su rendimiento académico.

Los docentes que imparten esta materia tienen que apostar por la especialización, por lo que sea hace necesaria completar su formación con una mayor preparación y con los medios oportunos para garantizar que la educación musical en primaria se implantar a largo plazo. Un camino con algunas curvas pero necesario para que la educación musical infantil se accesible para todos los alumnos.

RebajasBestseller No. 1
2.872 Opiniones
Flauta hohner 9508 color marfil funda verde
  • Diseñado principalmente para niños y jóvenes principiantes
  • Construcción robusta y fácil manejo
  • Se limpia en agua fría
  • Adecuado para instrumentos escolares
RebajasBestseller No. 2
399 Opiniones
Flauta hohner 9508 color celeste funda verde y transparente
  • Flauta hohner 9508 color celeste funda verde y transparente
Bestseller No. 3
5 Opiniones
Fentar Flauta Madera, Flauta Dulce Soprano de Estilo...
  • 【Materiales de Alta Calidad】Nuestra flauta madera de pico está hecha de madera de arce...
  • 【Mejor Opción para Principiantes】 Nuestra flauta de pico está diseñada en estilo alemán...
  • 【Tono Puro y Pleno】El sonido de estas flautas madera es puro y pleno, superando a la...
  • 【Diseño Ergonómico】La lengüeta de la flauta está hecha del mejor material de cedro...
RebajasBestseller No. 4
280 Opiniones
Bestseller No. 5
358 Opiniones
VLVEE Flauta Dulce Escolar para Principiantes y Niños de 8...
  • 💡【Sonido Exquisito】El silenciador para flauta VLVEE produce un sonido agradable. Ya sea...
  • 💡【Material Excelente】Este silenciador para flauta está hecho de material ABS de alta...
  • 💡【Fácil de Limpiar】El silenciador de esta flauta es muy suave y fácil de limpiar....
  • 💡【Estructura de Tres Partes】Es conveniente ajustar la posición del agujero C según el...

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados