Todo lo que no sabías sobre las cintas adhesivas

 

A mitad de los años veinte un novedoso y mejorado polímero transparente de celulosa, un papel fino conocido como celofán, emocionaba a las compañías de alimentos debido a que les permitía que sus consumidores observasen el contenido de sus productos mientras conservaban frescos su contenido.

La cinta original era cinta con papel en el dorso, sin embargo la impenetrabilidad de los empaques presentó severos problemas operativos hasta que la famosa 3M Company inventó y patentó la cinta adhesiva Scotch – nombre que aún los estadounidenses emplean para todas los tipos de papel adhesivo -, creada por Richard Drew. No fue hasta 1937 que este emprendimiento tan efectivo en Norteamérica se introdujo en Europa, el cual apareció bajo el nombre de Sellotape, un producto similar.

Utilidad eficiente

Se suele usar para acoplar objetos de manera temporal o permanente, según sea la necesidad y la estructura en la cual se contemplará su utilización. Esto aplica para diversos materiales, como por ejemplo: paredes, plástico, papel, entre otros.

Proceso de creación

Una cinta adhesiva típica contiene cuatro materiales para su elaboración, lo que permite que no se pegue formando enlaces químicos con el material sobre el que se coloca. En este momento te debes estar preguntando, ¿qué quiere decir esto?, ¿cómo es posible? Pues en sí, contiene cola y sustrato, además de una capa de imprimación que facilita la adherencia de la cola al plástico, mientras que en la otra cara un agente liberador que garantiza que la cola no se consolide a la otra cara de la cinta; si no sería imposible desenrollarla. 

Adhesivos para todos los gustos

Con el tiempo se han ampliado las opciones que el consumidor tiene con base en sus necesidades, gustos, presupuesto y preferencias de marca. Es así como hoy día existen diversas tipologías de cintas, aquí te mencionamos cuáles son, a saber:

  • Cinta aislante:

    Es un tipo de galga  de presión utilizada primariamente para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos. Es capaz de resistir contextos de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes. Está elaborada en material de PVC delgado, con un ancho habitualmente de 14 milímetros. Uno de los lados de la cinta está impregnado con un adhesivo. Puede tener distintas opciones y presentaciones de colores, siendo el más común el negro.

 

  • Cinta americana:

    Conocida también como  de tela,  tapa ducto, plateada, «teipe» gris o  multipropósito. Es un ejemplar de cinta adhesiva que se identifica por añadir una malla o hilado de fibras naturales o sintéticas parecida a una venda como refuerzo. Es fácil de cortar con las manos, más fuerte y resistente a la tracción y presión que otras cintas y versátil, por lo que se adapta a múltiples usos. Se suele presentar en rollos mucho más anchos que los de otras cintas adhesivas y frecuentemente se emplea en talleres, embarcaciones, producciones audiovisuales, construcción, industria automotriz, entre otros.

 

  • Cinta vulcanizada:

    [amazon_link asins=’B0789J7YX2′ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2dd3b3b5-a6aa-11e8-b244-2f3c6eec6230′]Este modelo también es llamada en algunos lugares como como cinta autosoldable, es del tipo  aislante, elaborada a partir de un material gomoso termorretractil. ¿Qué quiere decir esto? Que reduce su tamaño con el calor. Su presentación se encuentra hasta en rollos de hasta 5 metros y aproximadamente 1 milímetro de espesor. En uno de los lados tiene una lámina de plástico, papel parafinado o similar para evitar que se pegue a sí misma. Su aplicabilidad se centra en lo que se quiera aislar, separando la lámina protectora y manteniendo un poco tensa la cinta hasta cubrir totalmente la zona deseada. Una vez aplicada, un poco de calor (basta con el calor del sol) encogerá ligeramente la cinta que formará una sola pieza gomosa.

  • Cinta de enmascarar:

    [amazon_link asins=’B071Z2Z5CH’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’144b4c0a-a6aa-11e8-b95b-9b6f4e8a3f9b’]Bien llamada por algunos como cinta de carrocero, protectora, tirro o masking tape; está fabricada con papel, de fácil desprendimiento y autoadhesiva. Se usa en pintura artística para  áreas que no deben ser pintadas. El tipo de adhesivo es un componente clave, dado que permite que la cinta sea fácilmente desprendida sin dejar residuos o dañar la superficie a la cual es aplicada. Se encuentra disponible en el mercado en diversas resistencias, clasificadas en una escala del 1 al 100 según la concentración de la goma.

  • Cinta de embalar:

    Está desarrolla en un material resistente que permite sellar las superficies por lo general de elementos que serán transportados. Suelen ser muy comunes en cajas de mudanzas o envíos de alto costo.

  • Cinta permanente doble faz:

    Su principal uso se da para montaje en interiores. Su diferencial es que este tipo de cinta adhesiva cuenta con pega por ambos lados, ayudando así a fijar o montar productos de manera permanente. Sobre todo productos livianos, como por ejemplo en paredes, tabiques y paneles.

Ahora bien, en líneas generales las cintas adhesivas son económicas y prácticas. Una herramienta que no debe faltar bajo ningún contexto en tu casa u oficina. Las marcas más preferidas en el mercado internacional son: Scotch, TESA film; las cuales destacan por su calidad.

Queremos que estés seguro de adquirir la que realmente te facilitará la vida, aunque luego al conocerlos, estamos seguros querrás tener una de cada una, para así contar con ellas en cualquier momento del día. Por eso, no podemos terminar sin compartir los cuatro beneficios de las cintas adhesivas, a saber

Los cuatro beneficios de las cintas adhesivas:

  1. Se adhiere con seguridad. Podrás dejar de preocuparte por accidentes, rotos o malos trazos; dado que ni tú ni tu familia corren ningún riesgo.

  2. Sin dañar las superficies. Podrás proteger los materiales que necesitas modificar, unificar o pegar en otro. Asegurando la calidad del trabajo realizado.

  3. Para montar fotos en la pared, decoraciones y productos de papel. A quién no le gusta decorar o inventar con eficiencia. Las cintas te permiten romper paradigmas y límites. Sobre todo si eres una persona aventura y creativa.

  4. Alta fijación y permanencia. Lo que buscas es que funcione el tiempo exacto que tiene que durar. Menos nunca.

 

¿Qué esperas para probar todo lo que puedes hacer? Ingresa en http://www.fasaworld.es/63-cintas-adhesivas y adquiéralas ya.