Los beneficios de las manualidades

Los niños desde su etapa inicial de crecimiento sienten curiosidad e interés por realizar actividades manuales. Incluso es muy frecuente que utilice sus juguetes u otros elementos que tenga a la mano para crear formas o expresiones que surjan de su imaginación. Las manualidades son divertidas y fomentan en gran medida el desarrollo psicomotriz del pequeño, además, proporciona un medio apropiado para expresar sus emociones. La imaginación de los infantes es maravillosa y al ser combinadas con los trabajos manuales surgen innumerables habilidades artísticas y didácticas, las cuales serán de gran utilidad durante el resto de su vida.

Creatividad, iniciativa y autoexpresión

La creatividad e iniciativa son dos cualidades que son muy bien valoradas en el mundo empresarial y laboral de hoy en día. Además, es una cualidad que será de gran utilidad durante cualquier proyecto o labor que desee emprender de forma personal. La creatividad puede ser fomentada en los pequeños desde sus primeros años de vida y ser desarrollada durante toda su infancia y adolescencia. Los trabajos manuales desde temprana edad permiten al pequeño mostrar el mundo desde su punto de vista y autoexpresarse, pudiendo combinar aspectos de su entorno común o alguna vivencia cotidiana con las más fantásticas situaciones.
La iniciativa es una cualidad importante que se desarrolla mediante las actividades manuales. Para muchas personas no existe algo más difícil que empezar o emprender un proyecto. Los bebés que son estimulados desde muy pequeños con actividades manuales tienden a tener mayor iniciativa, perdiendo totalmente el miedo a equivocarse y adquiriendo gran valentía para emprender sus proyectos o tareas.

Desarrollar una buena atención y concentración

La atención y concentración surge a medida que el niño comienza a practicar actividades manuales. Durante el desarrollo de estas actividades el niño se mantendrá atento a las instrucciones que le puedan ser señaladas respecto a algún material o alguna herramienta de trabajo. Este es un factor importante y psicológicamente bueno que mejora su capacidad de atención y memorización, mediante el cual ellos copiarán y aprenderán diversas técnicas necesarias para el desarrollo de actividades. Idear un proyecto y convertirlo en algo real y tangible es algo maravilloso, mediante las actividades manuales los pequeños tendrán el placer de concentrar toda su atención y esfuerzo en concretar sus primeros proyectos.

Crear y descubrir nuevas destrezas

Los niños son como un pequeño diamante que hay que pulir. Sus habilidades y destrezas pueden ser innumerables, sin embargo, hay que fomentarlas y practicarlas con la mayor prontitud posible. Una gran parte de los músicos, escritores, pintores, arquitectos e inventores de gran renombre adquirieron y comenzaron a mostrar sus habilidades desde muy corta edad. Esto se debe en gran medida a que los pequeños desde su infancia realizan tareas y actividades en las cuales canalizan todos sus esfuerzos, emociones y afinidades. De igual manera, crear habilidades y destrezas manuales son imprescindibles para el buen desempeño de profesionales como odontólogos y cirujanos, los cuales requieren de una excelente precisión manual.

Mejorar el autoestima de los niños mediante los trabajos manuales

Realizar manualidades es psicológicamente bueno para la autoestima. Durante la realización de manualidades los infantes procuran seguir un objetivo y concentran sus esfuerzos en lograrlo. Cumplir los objetivos mejora la autoestima y crea confianza en sí mismo, siendo un factor esencial para lograr metas futuras. Valorar el esfuerzo y trabajo realizado es muy importante para los pequeños y de allí dependerá en gran parte su autoestima. El niño jamás debe pensar que su trabajo es desechable, por ende su trabajo debe ser conservado y valorado.
El niño al realizar manualidades aprende aspectos importantes en relación con la resolución de problemas y otras habilidades sociales. Las manualidades son un medio idóneo para desarrollar y apreciar las habilidades de otros pequeños, como también compartir y aceptar sus propias habilidades.

Una actividad desestresante y relajante

Los pequeños al igual que los adultos se sienten presionados con su día a día. Las actividades manuales constituyen un medio especial para canalizar sus energías negativas y convertirlas en expresiones artísticas. Las manualidades relajan al pequeño y ocupan su atención en desarrollar cualquier actividad de su gusto, dejando fluir así cualquier emoción o situación anteriormente vivida.

Como estimular a los pequeños para que realicen actividades manuales

Lo primero que hay que tomar en cuenta es el lugar y condiciones adecuadas que sean propicias para el desarrollo y salud del pequeño. Un lugar amplio, cómodo, con buena ventilación y luz natural sería el ideal para el niño. Solo es cuestión de buscarlo y habilitarlo, siempre habrá un área especial en la casa para que el niño pueda realizar sus manualidades. El segundo punto a seguir es la implementación de una mesita que sea cómoda y no muy alta a la que pueda acceder con facilidad. Esta mesita será su centro de creación y creatividad, en ella puedes colocar todos los materiales y herramientas que puedas imaginar. En su mesita de manualidades puedes agregar elementos tales como acuarelas, pinceles, lana, tijeras, distintos tipos de papel, témperas, plastilina, arcilla y muchos más… Este lugar será un rincón mágico para soñar y vivir grandes momentos junto a tu pequeño, donde el arte y la imaginación de tu pequeño serán los protagonistas.

El uso adecuado de los materiales

El uso de los materiales siempre debe ser supervisado por los adultos. En la actualidad se disponen de diversos materiales que son inofensivos para los pequeños y amigables con el medioambiente. Incluso estos no deben representar riesgo alguno al ser ingeridos, ya que muchos pequeños suelen llevarse las manos a la boca de manera inconsciente mientras realizan alguna actividad. Por tal motivo, siempre es necesario decantarse por los materiales que se encuentren elaborados a partir de compuestos vegetales u orgánicos.

Si el niño aún es muy pequeño sería ideal solo estimular su motricidad con plastilina, siendo este un material sencillo y práctico para el niño. Con este material pueden hacer distintas figuras y palitos, pudiendo ser cómodamente administrado y supervisado por los adultos. Es recomendable que los materiales empleados para las manualidades también sean biodegradables, ya que gran parte de estos materiales pueden ser arrojados por los pequeños cuando se hacen actividades al aire libre.

1 comentario en “Los beneficios de las manualidades”

  1. La Casa de la Arcilla

    Muy cierto el artículo. Esta disciplina es una manera estupenda de expresar la personalidad de grandes y pequeños. Las manualidades son una forma extraordinaria de fomentar nuestra creatividad, ya que a través de ellas exteriorizamos nuestros pensamientos y sentimientos.

Los comentarios están cerrados.