Para niños de pre-escolar

¿Como hacer un portalapices? Manualidad

Hoy os traigo una manualidad fácil y muy entretenida, ya que los peques y no tan peques han empezado ya el colegio y para decorar esas mesas de estudio os propongo hacer un porta lapices, cada uno lo puede hacer a su gusto.

Materiales para la manualidad:

-3 rollos de papel higiénico
-1 trozo de cartón
tijeras
temperas (yo utilizo las de la marca Giotto)
-1 pincel
-cartulina
goma eva
-pistola termo fusible de cola blanca
adhesivos de goma eva y de fieltro
–ojos movibles

Empezamos haciendo forma al trozo de cartón con las tijeras, que usaremos como base del porta lápiz como mas nos guste,después pintamos con las temperas, yo he utilizado el color naranja ya que es el que le gusta al peque pero podéis escoger otro color.


Mientras seca la base, empezaremos a forrar los rollos de papel higiénico, hay muchas maneras de hacerlo dejando que vuele la imaginación, el primer rollo lo he forrado de cartulina azul y luego le he pegado dos pegatinas de fieltro, el segundo lo he forrado de goma eva de dibujo y el tercero lo he forrado también de cartulina y le he puesto unos ojos movibles y le he pintado una nariz y una sonrisa.
una vez hecho esto y que haya secado la base, pegaremos unas pegatinas de goma eva para que quede un poco mas alegre, después le hacemos base a lo rollos de papel y los pegamos según mas nos guste la posición con la pistola termo fusible de cola blanca.

y este es nuestro resultado aquí podéis ver que hecho tres tipos diferentes como os he explicado anteriormente.


para que quede mas gracioso podéis personalizar los lapiceros,en el primero he utilizado un pompón, lo he pegado con la pistola termo fusible de cola blanca y le he puesto dos ojos movibles.

con el segundo lapicero le he puesto un oso de fieltro, se hace doble, lo pegamos y dejamos el hueco del medio para meter el lapicero luego con fieltro de otros colores lo he decorado.

espero que os sea una manualidad entretenida y paséis un rato agradable.

Flor decorada con papel crespón

Hoy os mostramos una manualidad muy fácil, para mejorar el desarrollo de habilidades  como la motricidad fina a través de simples y divertidas actividades.

La motricidad fina es una parte esencial del desarrollo de los más pequeños y comprende todas aquellas actividades que implican precisión.

A partir de los 3 años se puede observar en los niños el desarrollo continuo de la motricidad fina. En esta etapa, los músculos de los niños crecen muy rápidamente, lo que aumenta la resistencia y la fuerza del niño. Esto, a su vez, hace que sus movimientos se vuelvan más suaves y hábiles.

Las manualidades son una forma saludable de que los niños practiquen sus habilidades de motricidad fina, así mismo, el uso de bolígrafos, tijeras, pinceles y pegamentos entrenan activamente la interacción de los dedos.

Por eso hoy vamos a trabajar haciendo bolitas con papel crespón para trabajar con las manos.

Materiales necesarios para la manualidad:

  • Dibujo impreso de una flor
  • 1 cartulina el color que mas os guste
  • Tijeras
  • Pegamento de barra
  • Papel crespón (colores los que mas os gusten)
  • Ojos movibles opcionales

 

Empezamos recortando con las tijeras el dibujo de la flor, que a continuación os dejamos la plantilla para que podáis imprimirla en vuestra casa.

 

La colocamos encima de la cartulina y la pegamos con el pegamento de barra (el color es opcional nosotros hemos optado por el color naranja ).

 

 

A continuación cogemos el papel crespón y hacemos bolitas  con las palmas de las manos, luego procedemos a ir pegándolas con el pegamento de barra sobre la flor.

 

como final podéis colocarle unos ojos movibles,queda mas simpática hacia los mas peques.

 

como habéis visto es una manualidad fácil para hacer con los mas pequeños de la casa e ir practicando ejercicios de motricidad.

 

Movil de castañas

Hoy os proponemos una manualidad para los más pequeños con la que podréis decorar la habitación y darle un toque otoñal ya que acabamos de entrar en esta estación.

Los materiales que utilizaremos para esta manualidad son los siguientes:

  • Dibujos de castañas coloreables (que podeis descargar mas abajo)
  • Cartulina blanca
  • Cuerda
  • Tijeras
  • Pinturas, rotuladores, ceras… Con lo que prefieras colorear
  • Palos de madera para manualidades
  • Perforadora de papel
  • Barra de pegamento

 

Imprimimos las castañas en el tamaño que queramos, dependiendo mas o menos de lo grande que que queramos hacerlo.

Coloreando las castañas, podéis usar la técnica que más os guste: ceras, lápices de colores, llenar los dibujos con b de papel de seda, esta ocasión hemos utilizado ceras de la marca Giotto.

Una vez tengamos los dibujos coloreados los pegaremos en una cartulina blanca para que así tenga más consistencia.

Una vez pegados a la cartulina los recortaremos con las tijeras y haremos el agujero con la perforadora de papel.

Para colgar las castañas hemos utilizado cuerda, puedes usar cualquier tipo de hilo o cuerda que dispongas.

 

 

Puedes montar un móvil pequeño de cuatro puntas o colgarlas en línea atadas a un palo. Para montar el móvil tienes que poner los dos palos de madera en cruz y atarlos con una cuerda para que no se muevan.

 

 

 

 

Una vez que tienes los palos unidos cuelgas en cada punta el dibujo, y este es el resultado final.

 

 

Si te ha gustado esta manualidad, puedes ver otras muchas que tenemos.

 

Original ramo de flores

Falta poco para que llegue el día de la madre y empezamos a preparar ideas para regalar ese día. En este día tan especial los niños mas pequeños de la casa pueden hacer ellos mismos esta tarjeta de ramos de flores hecha con las huellas de las manos, es  muy fácil de hacer y seguro que los peques se divertirán mientras pintan y ponen en practica su imaginación. Solo necesitaran usar sus manos y llenarse de pintura algo que les fascina sobretodo a los de preescolar.

Materiales:

  • Papel o cartulinas del color que prefieras
  • Temperas de colores o pintura de dedos
  • Una o varias esponjas
  • Cola en barra o líquida y un lazo (opcionales)
  • Un pincel
  • Un rotulador

Empezamos pintando la palma de la mano de pintura de dedos ayudándonos de una esponja.

 

Marcamos la mano pintada sobre la cartulina, lavamos la mano y hacemos el mismo paso solo que usando otro color así hasta hacerlo tres veces. Tendremos tres huellas de diferentes colores.

Utilizando un pincel y pintura verde pintamos una especie de tallo y hojas para simular un ramo de flores.

Por ultimo pegaremos un lazo que simule que sostiene el ramo.

 

Mascara de emoticono

Hoy os propongo hacer unas mascaras de emoticonos de whats app utilizando goma eva. Este antifaz lo podemos realizar para una fiesta de disfraces,ya que tenemos infinidad de caras y expresiones que podemos repartir entre todos los niños.

Materiales:

  • bolígrafo
  • Tijeras
  • Palo de madera
  • Pistola de silicona
  • Goma eva de color ( amarillo, rojo y negro)

Empezamos haciendo una circunferencia sobre la goma eva amarilla, para ello podemos ayudarnos de un plato.Cortamos con las tijeras y esta sera la base que utilizaremos de cara.

Para los ojos dibujaremos dos corazones rojos de goma eva y los recortamos con las tijeras.

Para la boca, trazamos un semicírculo negro de goma eva, pegamos los ojos y la boca a la cara.

con la pistola pegamos por la parte trasera el palo de madera y ya tenemos nuestra mascara.

Gallina hecha con palos de helado

Hoy vamos a hacer una manualidad con palos de helado para hacer en pascua con los mas pequeños de la casa, esta gallina tan graciosa sera una actividad muy fácil de hacer.

Materiales:

  • palos de helado (podemos utilizar los que vienen pintados o pintarlos nosotros de color amarillo)
  • pistola termo-fusible
  • un trozo de cartulina reciclada
  • tijeras
  • ojos móviles
  • cartulina, fieltro o goma eva

Empezaremos pegando los palos de helado al cartón reciclado con la pistola termo-fusible si hemos comprado los palos que vienen pintados ya.

A continuación recortaremos los detalles de la gallina, las patas, la cresta, el pico, las alas y las pegamos, hemos utilizado fieltro y goma eva.

Finalmente le pegamos unos graciosos ojos móviles, le hemos puesto uno mas grande que otro para que le de un toque simpático a nuestra gallina de pascua.

Le podemos pegar un imán para ponerlo en la nevera.

ADORNOS PARA LAPICES

as manualidades hechas con material de goma eva son muy fáciles,y ademas podemos personalizar los adornos para lapices utilizando diferentes colores y decoraciones. Os propongo tres modelos diferentes con sus plantillas.

Materiales necesarios:
– Goma eva de colores
-Molde de los adornos de lapices podéis descargaros aquí
-Tijeras
-Cutter
-Perforadora
-Cola vinilica o pistola termo-fusible


Descargaremos las plantillas y marcamos las piezas en los diferentes colores de goma eva,recortamos con las tijeras.
Para el cupcake pegaremos las diferentes partes con la pistola y dejamos secar. Decoramos al gusto de cada uno, podemos pegar círculos de otros colores recortados con la perforadora.Marcamos con un lapiz las ranuras para poder pasar el lápiz y cortamos con el cutter.
Para la manzana pegaremos la dos partes con la pistola termo-fusible y haremos los cortes con el cutter para poder pasar el lápiz.

También podemos hacer una estrella con la plantilla la marcamos en la goma eva, la recortamos y le hacemos los cortes

Ya tenemos unos adornos para nuestros lapices.

PONEMOS COLOR AL OTOÑO

Llego el otoño, el frío, llueve, caen las hojas y no podemos salir a jugar. Pero ¿es momento de ponernos tristes? ¡no! Hace un tiempo estupendo para ponernos las botas de agua y salir a saltar sobre los charcos, salir a recoger hojas y quedarnos en casa haciendo estas manualidades super divertidas sobre el otoño para decorar o regalársela a quien os apetezca.
Hoy os traigo varias manualidades muy fáciles basadas en el tema de otoño.

¿COMO HACER PINTURA CON HOJAS?
Hay muchas formas de hacer pinturas con hojas, a continuación os muestro los materiales que necesitamos.
materiales:
-hojas de arboles de varias formas
-pintura de dedos
-cartulina
-lápiz con goma en la punta

Empezamos pintando las hojas con la pintura de dedos por el lado interno ( donde tiene las venas por las que va la savia) podemos usar solo un color o varios colores otoñales.

Ponemos la parte pintada sobre la cartulina y la retiramos con cuidado sin presionar mucho, dejamos que se seque, podemos coger varios tipos de hojas diferentes y hacer un bosque.

Las hojas del suelo las hacemos mojando la goma trasera de un lápiz en la pintura y ya tenemos el resultado final.

Otra manera de hacer otro dibujo trabajando con hojas, es utilizando ceras y un folio de papel.


Ponemos la hoja con las venas hacia arriba y sobre ella colocamos un folio de papel,cogemos una cera del color que mas nos guste, frotamos el folio con el lateral de la cera presionando un poco y conseguiremos un dibujo como este.

La ultima manualidad que os propongo es un árbol hecho con rollo de papel higiénico.
Los materiales que utilizaremos son:
-rollo de papel higiénico
-pintura tempera acrílica color marrón
-papel de crespón
-pegamento
-tijeras
-lápiz
-cartulina verde
-pistola termo-fusible
-pincel
-cutter


Pintamos con la tempera acrílica de color marrón el rollo de papel higiénico y lo dejamos secar.

Mientras seca el rollo dibujamos en la cartulina verde la copa de un árbol y un par de hojas y lo recortamos con las tijeras, hacemos bolas con el papel crespón y se lo pegamos a la copa del árbol.

A continuación,le hacemos unos cortes al rollo de papel con el cutter de precisión y colocamos las hojas y pegamos la cartulina con la pistola termo-fusible.


Este es el resultado.

Por ultimo hacemos bolitas con el papel de seda y las pegamos a la copa del árbol y ya tenemos nuestra manualidad terminada.

MANUALIDAD CON PIÑAS

En el otoño se nos ocurren muchas ideas a la hora de recolectar materiales para hacer manualidades con los niños. Las hojas secas y las piñas son las protagonistas de la temporada, y hoy justamente haremos una manualidad con piñas súper monas que a los mas peques les encantarán.
La idea de usar las púas de la piña como las púas del un puercoespín me ha parecido una idea muy original . los materiales que utilizaremos son los siguientes.
Materiales:
-fieltro
-goma eva de color negro
-ojos móviles
-pistola termo-fusible de pegamento caliente
-tijeras

Para que la piña se convierta en este original animalito,empezaremos recortando con las tijeras un triangulo de fieltro con las puntas redondeadas.

Luego con goma eva de color negro haremos el hocico y lo pegaremos junto con los ojos móviles con la pistola termo-fusible.Pegamos la cara a la piña y ¡listo!