Papel de estraza

El papel de estraza

Todos utilizamos casi diariamente, algún tipo de papel, aunque pocos conocemos cuál es el nombre de cada uno de ellos. Ya que entre los más conocidos no se encuentra el papel de estraza. Es increíble como utilizamos algo constantemente y no tenemos idea de su nombre propio, este papel que ya nombramos anteriormente, es el que utilizamos para llevar el pan, los vegetales del supermercado o para embalar.

El papel de estraza también es conocido como papel kraft, y se ha vuelto muy utilizado en los últimos años, ya que es cómodo, útil y es más natural que las bolsas de plástico.

Siempre pensamos en papel para escribir o pintar. Sin embargo, este tipo de papel es especial para embalar y para cubrir o cargar cosas, por eso las utilizamos más como bolsas.

Queremos conocer un poco más sobre la historia del papel de estraza, por eso les daremos algunos detalles:

Tiene sus principios en Suecia, alrededor de 1884. La primera persona que los desarrolló fue Carl Dahl, este tipo de papel está hecho con pulpa de madera, lo que le da una contextura resistente y duradera, por eso se utiliza para embalar y realizar bolsas de papel.

¿Cómo es su fabricación?

El tipo de madera que se utiliza es vital para que la contextura del papel sea como la conocemos, por eso se juntan la fibra de madera de coníferas con sosa caustica e hidróxido de sodio. Con la mezcla de todos estos ingredientes se produce la pulpa para que el papel salga como la esperamos.

En los últimos años, esta producción se ha convertido en algo muy común por eso la producción vende rollos de grandes cantidades de papel de estraza para que los supermercados, farmacias, librerías y más, lo utilicen a su beneficio y el del medio ambiente.

El proceso de producción se ha desarrollado con la tecnología, por eso se ha incrementado su venta y popularidad.

El papel de estraza no siempre fue utilizado como bolsas para supermercados y más, antiguamente se había pensado que no servía para producir obras, por su color poco limpio.

¿Cómo es el papel de estraza?

Gracias a su color, a este tipo de papel no se le considera como primordial para ser utilizado en la pintura y en el diseño. Por eso, este papel queda en segundo plano, su color le da un aspecto de baja calidad. Aunque no es utilizado para la pintura, si se le dio una utilidad bastante activa, ya que el papel es resistente, y tiene bastantes bondades.

También se le da uso para adornar libretas, calendarios, agendas y muchos otros elementos que se muestran como papelería ornamental o artesanal. Además de tener el uso para proteger alimentos, y embalar paquetes, otro tipo de papel y más.

En caso de que se quiera utilizar como papel para imprimir, se debe tener en cuenta que no es muy bueno con la recepción de distintos colores, y que dependiendo de la tinta, la escritura será poco legible.

El uso del papel de estraza se ha incrementado, por eso lo conocemos hoy como papel de embalar y en bolsas de supermercados.

Anteriormente se utilizaba con otros fines a los que ya nombramos en los párrafos anteriores. Nombraremos algunos usos de la antigüedad:

En la época de las momias egipcias se producía un papel parecido al de estraza, ya que lo utilizaban para envolver momias y también para envolver los alimentos. Aunque muchos años después fue paralizado esa producción ya que hubo problemas de guerras civiles.

En los años de 1800, en Estados Unidos se empezaron a traer las momias de la antigüedad para tomar las vendas que las cubrían y así poner a producir el sector industrial de la época. La importación de momias resultaba muy económica, es por eso que tiempo después se empezó a producir este papel de estraza.

La historia de los distintos tipos de papel es increíble. Como la del papel de estraza, si bien es cierto que se inventó en 1884 con el nombre que lleva, ya anteriormente se conocía un tipo de papel parecido que utilizaban también para guardar alimentos.

¿De dónde proviene su tonalidad particular?

Además del papel de estraza, también se utilizaba lino para envolver a las momias, su color era prácticamente el mismo. Por eso se ha mantenido la tonalidad desde entonces, su color marrón que vemos diariamente en las bolsas de los supermercados y más.

También se ha vendido este tipo de papel a aquellos que venden carnes, frutas vegetales y pescado para envolver estos alimentos una vez que son vendidos.

Años después, hubo una creencia de que estas momias que fueron transportadas en los 1800, y le quitaron el papel de envoltura para que las locomotoras funcionaran, entonces les habría caído una maldición. Lo que provocó que la producción del papel se haya paralizado nuevamente por un tiempo, los trabajadores sufrieron de un brote infeccioso.

Lo real es que tal maldición, no era cierta. Sin embargo, en aquella época no se tenía demasiado conocimiento de las enfermedades que existían y por eso se creyó esa razón.

Papel de estraza hoy en día:

  • Ya no se utilizan las momias, éstas están resguardadas en los museos. No se han vuelto a tocar las momias para nada, pues están en unos ataúdes de cristal.
  • El papel de estraza se ha convertido en un papel reciclado que se saca de una pasta química que se trabaja con tiempo de anticipación para producir el papel tal y como se conoce.
  • Su contextura es resistente, y también puede ser utilizado para cubrir sacos, y paquetes que se quieran resguardar.
  • Se utiliza para envolver los alimentos.
  • Sus funciones se han repotenciado con el tiempo.
  • Es un papel con una historia bien extensa.
  • Es la mejor opción para aquellas personas ambientalistas.
  • Se sustituye el uso de la bolsa de plástico por la bolsa de papel.

El papel de estraza es uno de los más útiles y utilizados hoy en día, aunque no hay que olvidar como surgió este papel.