Post It, con recordatorios que te salvan la vida

¿Una simple hoja de colores te podría recordar tomar la pastilla, una reunión urgente, un envío importantísimo y hasta podría salvar tu relación de pareja al recordarte del cumpleaños de tu conyugue? La respuesta definitiva es Sí. Los Post It pueden salvarnos la vida.

Esta colorida herramienta llegó a nuestras vidas de la oficina y cualquier lugar para facilitarnos la vida y organizar, entre agendas tan agitadas, aspectos que de otra forma y por su inmediatez sería imposible recordar. Pero, ¿dónde nacieron los Post It?.

Inspiración divina…

Esta pequeña hoja de notas, que tiene una tira adhesiva en uno de sus extremos, nacieron en 1968, cuando el químico e investigador de la empresa 3M, Spenser Silver tenía intención de inventar un superpegamento, pero lo que logró fue conseguir la fórmula que dimensionó y facilitó muchas cosas, ya que podía pegar los objetos con la misma facilidad que despegarlos.

Posteriormente, en 1974, el científico Art Fry, colega de Silver, estaba cantando en el coro de su iglesia y mientras oraba y se esforzaba por fortalecer el don de la paciencia, ya que constantemente tenía el problema de que lo que usaba de separador se caía constantemente de su libro de partituras e himnos. Pensó en ese momento en una solución, si existiera un separador que se pudiera adherir ligeramente a la página y que pudieras moverlo de lugar en función de las necesidades, y en ese momento justo, recordó el pegamento (Adhesivo) descubierto por silver.

El Post it, que quiere decir: Pégalo. Había llegado oficialmente. Durante 3 años Fry trabajó en el proyecto que tenía por idea fundamente la creación de pequeñas hojas, que fueran funcionales y en las que se pudieran escribir notas y recordatorios. En 1977 logró producir una cantidad suficiente y las distribuyó dentro de las oficinas corporativas de 3M. Los empleados se hicieron fanáticos de ellas, y el primer logra había llegado y desde ese día, ya todos conocen la historia. Ya que los Post It se han convertido en una herramienta indispensable en la papelería de cada espacio de trabajo, y los hay de múltiples tamaños, colores, formas y hasta de banderitas.

Los post it también son nombrados con un anglicismo, el término castellanizado pósit, es muy usado, y tiene otra de las traducciones que algunos toman como literal: Ponlo ahí. El objetivo de las notas adhesivas, permite usar el papel como marcador o también para comunicar un mensaje corto o como elemento para recordatorios importantes, advertencias, o información de gran utilidad sobre el espacio u objeto donde es colocado el Post It.

Esta herramienta es muy funcional, ya que además no daña la superficie en donde se pegan. Desde que salieron a la venta en los años 80 en Estados Unidos, los Post It tuvieron gran aceptación, fue exportado posteriormente a Canadá y Europa.

Los Post It son cada vez más usados, incluso algunos seguidores buscan formas genuinas y colores llamativos para sus colecciones. Asimismo, esta herramienta sigue siendo en la actualidad, el sistema no digital más utilizado para la comunicación interpersonal o social dentro de una determinada empresa.

En la actualidad, estas notas, que en su versión inicial eran solo amarillas, son un poderoso instrumento y se hacen en más de 60 colores con formas, tamaños y elementos diferentes que permitirán hasta crear obras de arte diseñadas con Post-It.

Además de estar siempre en los monitores de las oficinas o hasta en las neveras. Los Post It sirven para rendir tributo a alguien, marcar archivos, ponerle nombre a los objetos, y hasta para declarar el amor o agradecimiento a un ser querido a un compañero que merece felicitaciones.

Hasta Organizar Viajes…

Son muchas las cosas que se pueden hacer con los post it, pero justamente y como ejemplo de los más comunes: podemos organizar un viaje y verás todos los elementos que no dejas por fuera de la maleta.

Hay que priorizar. Y para empezar podrás anotar los lugares de interés de la ciudad que visitarás y que por nada del mundo quisieras dejar de conocer. Asimismo, en otros Post It organiza en dos grupos, lo que debes ver y los que puede ser que vea. Pega estos Post It en tu agenda de anotaciones o en tu equipaje de mano.

Los gastos y pendientes de encargos y compras para tus amigos son otro de los elementos que puedes escribir en post It. Asimismo, con los cambios horarios se puede interferir las horas de comida. Es recomendable entonces, anotar las horas de las comidas y tratar que se cumplan.

¿Por qué los colores?

Los post It son personales y adaptados a las necesidades de cada uno, es como los estilos de ropa, la popularidad de ciertos colores cambia de un año a otro. Por ejemplo, en el año 2013, la tendencia fue el color esmeralda. En el 2014 fue el año de los morados y magenta y estaban de moda para dejar las notas y hasta para repetir o iluminar una habitación.

El uso del color en los Post It depende de la percepción que tiene el usuario. El neón, tuvo su fuerza en tendencia de los años 80, apareciendo en todo, desde marquesina hasta en calcetines. La selección del color del Post It depende de la disponibilidad y lo que se quiera comunicar, allí está incluida la carga emocional, y la composición del resto de los elementos que importan a quien los escribe.

La cultura occidental posee una cierta asociación del color azul. Ese color genera tranquilidad y relax, y con las agendas tan estresantes como las actuales, algunos usan los post it para no omitir cosas importantes, mientras buscan sutileza y relajación en todos los elementos que ubican en sus espacios. De todas formas, la variedad y los vibrantes colores de los post It, son parte de sus bondades, ya que permite personalizar recordatorios y usar los que más nos gusten.

Post It Ecológicos o manuales

En la onda ecológica que actualmente tienen las empresas y personas, debemos aprovechar la reutilización de algunos materiales, que permiten crear un block de notas con material reciclado u hojas con un color particular.

Selecciona el papel, organiza y una vez cortada las hojas en el mismo tamaño, coloca el papel en pilas de 25. Córtale en hojas del tamaño deseado, y cubre la superficie con papel, y aplica una barra de pegamento reposicionable en la parte superior de este, de un lado al otro. Es de destacar que, la anchura de la barra de pegamento reposicionable debe de 1,27 cm es decir, media pulgada, aproximadamente. Posteriormente, pega un segundo trozo de papel directo sobre el primero y aplica el pegamento en la parte superior de la segunda pieza de papel. Continúa con el proceso poniendo una pieza nueva de papel sobre la anterior y tras aplicar pegamento reposicionable en la parte superior. Cuando llegues a la pieza número 25, no apliques pegamento a esa última. Ya tienes listo tu block de notas autoadhesivas para escribir y recordar los mejores momentos.

Lo mejor de esta práctica es que además puedes ajustar a tu estilo y preferencias el que vayas hacer, le puedes dar una forma particular o incluir el tipo de papel o color de tu preferencia para personalizar el Post It mientras reciclas o reutilizas material de papel.

Hojas de colores para cientos de usos

Los post It son usados principalmente como recordatorios o marcadores de libros, justamente si estás disfrutando de un buen texto, el uso de las hojas de colores podrán permitirte usar palabras clave o anotaciones importantes o frases que podrías reutilizar más adelante del texto, asimismo, puedes dividir comentarios por secciones y por tipo, es decir, las frases las marcas en un color y los fragmentos para hacer síntesis o capitalizar conocimientos en otra, esto te ayudará a cuando vayas a repasar el libro o cuando puedas compartir tus conocimientos de los aprendido tener un mejor uso. Por otra parte, hay que destacar que algunas personas aprenden escribiendo, por lo tanto, el uso de los post It ayudan a ese proceso de internalización de lo realmente importante de cada parte del texto.

También podrás hacer listas de tareas, otra de las ventajas de usar los Post It es que puedes destinar un área específica de tu oficina o habitación para hacer una lista de tareas a realizar en los próximos días y jerarquizarlas dependiendo de la urgencia y por colores. Asimismo, podrás ir quitándolas de manera fácil una vez hayas realizado la tarea. Los espacios en dónde podrás adaptarlas son infinitos, desde la nevera, una pared de tu cuarto hasta el escritorio de la oficina, y en todos lados además de recordarte llenarán de color y dinamismo tus espacios, además de evidenciar que quien lo usa es una persona detallista y orientada a la excelencia.

Si te ha gustado este articulo puede que también te interese:

https://www.fasaworld.es/blog/uso-del-post-it/