¡Prueba el origami!

El origami es originario de Japón y consiste en la capacidad de doblar el papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener diferentes figuras. Es definido como un arte educativo en el que las personas pueden desarrollar su expresión artística e intelectual.

En España lo denominamos papiroflexia. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial. Se pueden conseguir desde figuras básicas a figuras realmente complejas. Incluso muchos museos han realizado exposiciones dedicadas únicamente al origami.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Las figuras más habituales para crear son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles.

 

El papel es muy importante al realizar la técnica del origami. De hecho, quizás este fué el origen del desarrollo inicial del origami, ya que en Japón disponían del fino papel de arroz, mucho más manejable y fácil de doblar que el papel que teníamos en occidente cuando se creó.

Podemos utilizar muchos tipos de papel. Nosotros aconsejamos el papel craft, muy económico y fácil de adquirir en nuestra web (http://www.fasaworld.es/251-papel). El papel charol también es otra opción, aunque con el no es aconsejable hacer figuras pequeñas. En resumen, necesitaremos un papel que al doblar no se agriete y de la sensación a nuestra figura de gastada o vieja.

Otra opción es el papel manila tratado con cola para darle una fortaleza distinta permitiendo un pliegue fino, pero guardando la rigidez.

Se puede conseguir otro tipo de papel para origami, llamado papel sandwich, este papel consiste en dos papeles de seda, con papel albal en medio pegándolos con cola, para un doblado de mayor calidad.

Con estos consejos esperamos que os animéis a probar las técnicas de origami y os paséis un rato divertido.

 

 

 

 

Las grandes ventajas del origami son dos:

-Para practicar origami solo necesitas papel, por lo que el hogar es un lugar perfecto para practicarlo.

-Las formas que puedes conseguir son infinitas, por lo que practicando origami, nunca te aburrirás.

No se trata de un pasatiempo estéril. El origami permite desarrollar la creatividad y la imaginación de grandes y chicos. Mientras que los pequeños pueden empezar con las figuras básicas y más sencillas del origami, un adulto puede lograr con algo de dedicación, espectaculares figuras para decorar o adornar cualquier espacio, como por ejemplo nuestro hogar:

 

 

 

 

Si te animas a practicar origami tienes que empezar conociendo estas pocas reglas básicas del plegado de papel:

1.- Realizar los pliegues sobre un soporte firme y plano.

2.- Realizar los dobleces con exactitud y no saltarse ningún paso, si estamos siguiendo un tutorial de origami.

3.- Repasar los dobleces, con el dedo, con la uña o con alguna herramienta.

4.- Buscar papel de color y grosor adecuado para cada figura.

5.- Si seguimos un tutorial, controlar que en cada fase, nuestro resultado coincide siempre con el modelo que corresponde.

Con estas sencillas reglas o consejos, ¡ya puedes empezar a doblar y doblar papeles para hacer tantas figuras de origami como quieras!.

 

 

1 comentario en “¡Prueba el origami!”

  1. Cuando leí este artículo (Enero), me puse a practicar utilizando folios reciclados (ahora estoy utilizando papel para papiroflexia), y la verdad que al principio me costo bastante cogerle el tranquillo, sobretodo con el tema las orejas de los animales que requieren tener unas manos pequeñas.

    Pero en mi opinión, pienso que es una muy buena forma de mantener la concentración a la vez que relajante. Buen artículo.

Los comentarios están cerrados.