Quien está al revés? Ser zurdo, hoy más fácil

Un lunes por la tarde, Ana la artesana, va a la Papelería más cercana y compra un par de tijeras nuevas para hacer una sencilla tarea de manualidades con foami. Cuando empieza a cortar se da cuenta que la disposición del filo no le deja ver por dónde va cortando… Pero aun así ella no se desanima, las gira y empieza a usarlas invertidas; todo va muy bien, salvo por el hecho de que acaba con su pobre mano izquierda cansada y adolorida, ya que el fabricante no pensó que alguna vez una persona zurda usaría también su producto; y es que como zurdo o zurda, el entorno te recordará continuamente que perteneces a una minoría.

¿Estándar o accesible? El zurdo y su ámbito sociocultural.

Ciertamente es una pena que en una sociedad tan vanguardista como la que nos ha tocado vivir, implementos como sacapuntas, tijeras o cuchillos, siendo tan triviales, estén diseñados para ser usados principalmente por personas diestras, sin tomar en cuenta que aproximadamente una de cada diez personas es zurda.

Si realizamos una pequeña investigación en alguna enciclopedia, nos dirá que, en los zurdos, las áreas del cerebro dedicadas a las actividades motoras finas se encuentran dispuestas de modo distinto a las de una persona diestra, debido a un fenómeno conocido como “lateralización”, a pesar del cual todas las demás capacidades y facultades operan de forma idéntica.

No obstante a la naturalidad de este proceso y su gran incidencia, se hace evidente que, por ejemplo, para un niño, adaptarse al uso continuo de implementos pensados para diestros puede representar una carga adicional durante su desarrollo, llegando incluso a frustrarlo, debido principalmente a la incomodidad que representa para él la realización de sus actividades cotidianas.

Sin embargo, anexa a la necesidad siempre viene una oferta asociada, representada, en este caso, por un cada vez más dilatado mercado de productos diseñados y fabricados pensando en aquellos que se desenvuelven día a día utilizando su mano izquierda. Pero vamos a revisar un poco los antecedentes del asunto, para tener una visión más objetiva del tema en cuestión.

Antes de la llegada de la era industrializada, la gran mayoría de los productos era de fabricación artesanal y diseñados a la medida del usuario final, por lo que ser zurdo, era una más de tantas características especiales que podían encontrarse en una persona. Con la llegada de la revolución industrial y de las cadenas producción en masa, viéndose en la imposibilidad de pensar en cada caso particular (debido sobre todo a cuestiones de marketing y reducción de costos), los fabricantes optaron por la alternativa más cómoda: la estandarización; o lo que es lo mismo: diseñar para la mayoría (“minoría, anda y ve como haces… no es mi asunto”).

Ergono… ¿qué? ¿Está la comodidad al alcance de todos?

Como ha ocurrido con muchas innovaciones, la primera en detectar (y atacar) esta necesidad, fue la industria militar, puesto que, en un espacio donde cualquier mínimo error o imprecisión puede costar una o más vidas humanas, la accesibilidad en equipos y herramientas puede marcar la diferencia.

A mediados de los años 50, comienzan las primeras modificaciones en cabinas de aviones, tanques y otros vehículos de uso militar, además de las armas de fuego (las armas para diestros “escupen” el humo y los casquillos de bala directo a la cara de los zurdos), y comienza a cimentarse la disciplina que hoy en día conocemos como ERGONOMÍA.

De forma muy resumida, podríamos definir a la ergonomía como una disciplina que busca la optimización de entornos y herramientas, de manera que vayan en favor de las características psico-fisiológicas del usuario. Por ejemplo, si un zurdo intenta usar un sacapuntas para diestros tendría que girar el lápiz hacia adentro, un movimiento más incómodo y antinatural, eso sería contrario a la ergonomía.

Aun así existen ejemplos de aplicación excluyente de los principios ergonómicos, como es el caso de algunos “mouse” de computadora, los cuales están diseñados con curvaturas que se adaptan perfectamente a la cavidad de la mano derecha, pero que a la hora de ser usado por un zurdo resulta excesivamente incomodo, deje de ser ergonómico. Siempre será preferible optar por modelos simétricos que puedan ser utilizados fácilmente con cualquiera de las dos manos.

Es importante tomar en consideración que, existen algunos tipos de herramientas (en especial aquellas que son de uso intensivo) que pueden ser manipuladas indistintamente por diestros y por zurdos, pues debido a su misma naturaleza, conviene utilizarlas alternando ambas manos para evitar la fatiga y las lesiones asociadas al estrés repetitivo, tal es el caso de martillos y palas, entre otros.

La mano izquierda y sus secretos: algunos trucos para zurdos.

A la hora de elegir artículos de Papelería, es conveniente observar, por ejemplo, que en el caso de los juegos de geometría, de no estar diseñados para zurdos, puedan ser usados a la inversa, o bien por su transparencia o bien por tener marcas en ambos lados.

Al momento de elegir una libreta, es preferible optar por aquellas que presente un diseño simétrico, es decir que al voltearla y abrirla por la parte de atrás se pueda escribir sin ninguna dificultad. ¡Ahora es para zurdos!

Al escribir, conviene sentarse de forma tal que la luz incida desde tu lado derecho, pues una fuente de luz ubicada a la izquierda proyectara la sombra del brazo, dificultando así la visibilidad.

Otra observación que aunque parezca trivial puede evitar inconvenientes, es que al sentarse en una mesa, al lado de un diestro, una persona zurda debería ubicarse a su izquierda para tener una mayor libertad de movimiento y prevenir choques de los brazos de ambas personas.

Ya no hay excusa para empezar a hacerse la vida más fácil, cada día aparecen nuevos productos expresamente diseñados para zurdos y tiendas dispuestas a arriesgarse a incluirlos en sus catálogos, apostando por la inclusión y la accesibilidad de las minorías. Ya puedes atreverte a bromear con tus pares diestros y preguntarles: Y ahora, ¿Quién está al revés?

Productos online para zurdos

Si necesitas tijeras, lápices, mouse o artículos de oficina para zurdos o simplemente que valgan para diestro o zurdos aquí tienes una buena opción

Materiales de oficina para zurdos: cómodos, útiles y funcionales

Hoy en día el material escolar o de oficina no solo está disponible para personas diestras sino también para aquellas que son zurdas. Sí, aunque no lo creas ya existen artículos especialmente diseñados para que los zurdos se sientan a gusto mientras realizan tareas cotidianas como escribir, recortar o colorear. Si bien es cierto que pueden usar herramientas o materiales para diestros, lo mejor es que utilicen aquellos que mejor se adapten a su mano, movimientos y destrezas naturales para así garantizar un excelente trabajo. Entonces, si te interesa conocer todos los productos de este tipo disponibles en el mercado te invitamos a seguir leyendo esta pagina ¿Vale? ¡Aquí vamos!

Artículos de oficina para zurdos

 Algunos quehaceres laborales dentro de un ambiente de oficina comprenden escribir, archivar documentos o papeles importantes, usar cutters o cortadores, correctores, tijeras y muchos artículos más. Así que aquí te presentaremos algunos de los objetos que han sido fabricados pensando en los zurdos, y que por lo tanto le ofrecen mayor confort y seguridad al momento de ejecutar sus tareas diarias en sus puestos de trabajo.

  1. Lápices para zurdos

[amazon_link asins=’B002SN9R24′ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e313da33-0f2b-11e9-b960-e79acd1446cd’]
Probablemente los lápices de grafito sean unos de los materiales más utilizados en las oficinas a nivel mundial, de modo que no podían faltar dentro de esta categoría especial. Stabilo es una de las marcas que cuenta con un producto de esta gama; se trata de la línea de lápices Easygraph para zurdos que tienen un diámetro de 3.15 milímetros. Además vienen con hendiduras triangulares que facilitan su agarre, y de esta manera no resbalan ni incomodan al usuario.Un envase de 6 unidades cuesta 1,13 euros, están fabricados en madera, no incluyen goma y lo mejor de todo es que son productos amigables con el medio ambiente, lo cual le da un plus increíble a estos lápices de alto consumo a nivel comercial y de oficinas.

  1. Afila lápices de zurdos

[amazon_link asins=’B004D33A7A’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’44105788-0f2c-11e9-9a47-c1cb9ae24e1f’]
No es sorpresa que existan afila lápices para zurdos si ya se comercializan lápices similares, ¿cierto?

¡Exactamente! y Maped es uno de sus principales fabricantes. Actualmente tiene unos afiladores ergonómicos que incluyen un depósito de recogida de residuos completamente diseñado para facilitar el uso y el agarre del mismo.

Se fabrica en diferentes colores: lila, azul, naranja, etc, y tan solo cuesta 1,20 euros. Este producto es duradero y resistente, así que no tendrás que preocuparte por reponerlo a corto plazo, y esto es sencillamente fantástico ¿no crees?

  1. Tijeras para zurdos

[amazon_link asins=’B008DCJK9E’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7dab59d5-0f2c-11e9-8df7-750026bbc627′]

Este es un material de oficina que debe ser fabricado para zurdos casi obligatoriamente ¿Por qué? pues porque de lo contrario su uso puede resultar doloroso, y sobre todo, peligroso para la persona que lo está manipulando.

En la actualidad se producen en diversos materiales y colores, y esto significa que hay mucha variedad. Por ejemplo, las de punta roma son para uso escolar –mayoritariamente- y vienen con hojas de acero inoxidable y una empuñadura de plástico.

Miden 13 centímetros de largo, son 100% reciclables y están certificadas de acuerdo a la norma EN71. También destaca que son muy económicos puesto que un pack de 10 unidades se vende por menos de 1 euro: por 0,41 euros para ser más precisos.

Ahora, si estás buscando un modelo universal de tijeras puedes considerar las tijeras fabricadas por Scotch. Sus anillas son útiles para zurdos y diestros, son fáciles y seguras de manejar, se adaptan bien a la mano y son a base de acero inoxidable de muy alta calidad.

 El modelo “Comfort” destaca porque viene con un mango de goma termoplástica especialmente formulada para proveerle confort a la persona. Estas tijeras miden entre 18 y 20 centímetros, y un combo de 12 unidades cuesta entre 2,39 euros y 2,57 euros aproximadamente.

  1. Colores

[amazon_link asins=’B002SN9R1A’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4fdec473-183a-4675-bd71-64890ba54736′]

Stabilo cuenta con un estuche de lápices de colores surtidos: verde, azul, amarillo, rojo, morado y más, perfectos para resaltar notas o para destacar cualquier otra información importante relativa a las tareas de oficina. Se fabrican en madera y son especiales para zurdos debido a su particular diseño. Un paquete de 12 colores se comercializa por 15,30 euros, y casi siempre viene con un sacapuntas sencillo para mantenerlos afilados y listos para usarse cuando sea necesario.

  1. Cutters o cortadores

[amazon_link asins=’B00DBJCVUY’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4900a0b5-30c9-4894-9e44-bf45b86d80c5′]

Este material de oficina es ideal para abrir cajones, cajas, cortar papeles o cualquier otra superficie blanda. Se trata de un cortador muy ergonómico y auto retráctil que evita lesiones al realizar los cortes.

Esto es posible gracias a que la cuchilla se retrae al dejar de establecer contacto con el área a cortar, a la par de soltar el pulsador. Es apto para ambos: zurdos y diestros, mide 18 centímetros y se consigue por un precio de 8,37 euros.

Aunque los más pequeños suelen ser más económicos y no por ello dejan de ser útiles o prácticos. A ver, un cortador estándar con guías de acero y una cuchilla fracturable de 9 milímetros cuesta menos de 6 euros en promedio, y es tan funcional que de hecho puede ser usado con ambas manos sin ningún problema.

  1. Cinta correctora

[amazon_link asins=’B001PH60OM’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’926e8eea-15f4-4a7f-b34c-80213ab02a51′]

 Este producto es muy utilizado por aquellas personas que suelen escribir con bolígrafo. Es como una especie de salvavidas porque corrige cualquier error o imperfección en el escrito y permite volver a escribir sin tener que tachar el documento. Se fabrica para zurdos, viene con una aplicación frontal de 5×10 milímetros y cuesta 2,20 euros. Así que si eres un fanático de los escritos pulcros y sin tachaduras no puedes prescindir de este material en tu espacio de trabajo ¿De acuerdo?

  1. Expositores de bolígrafos

Pareciese un poco absurdo que estos artículos existan para los zurdos, pero así es. Están disponibles en el mercado y son básicamente unas cajitas o expositores sobre los cuales se colocan los bolígrafos para que pueden ser ubicados y tomados con mayor facilidad por todos los zurdos de la oficina.

Un pack sencillo de 18 unidades cuesta alrededor de 34,60 euros, mientras que uno más elaborado o que cuente con 2 dispensadores o expositores verticales con capacidad para guardar unos 72 lápices de grafito o bolígrafos, y que además sea ergonómico y apto para diestros y zurdos, se vende por un precio más alto: 78,57 euros.

¿Dónde conseguir estos productos para zurdos?

Todo este material de oficina para zurdos está completamente disponible en la página de Fasaworld.

 Sí, esta tienda en línea cuenta con una gran variedad de productos de este tipo, y lo mejor de todo es que puedes darle un vistazo de inmediato, así como compararlos y checar sus precios con mayor detalle sin siquiera salir de casa.

 Stabilo, Scotch, Maped, TomBow y Olfa, son tan solo algunas de las marcas que cuentan con esta gama de objetos imprescindibles en cualquier espacio departamental, y al ser unas de las más reconocidas podrás estar seguro de que todos ellos te durarán una eternidad.

 Este sitio es increíble porque ofrece materiales de la mejor calidad y porque maneja los precios más competitivos y atractivos del mercado.

 De hecho, actualmente están ofreciendo un 10% de descuento en una inmensa variedad de artículos, así que no dudes en ingresar al portal cuanto antes para que compres los que más te convengan, necesites o se ajusten a tus requerimientos laborales ¿Vale?