Seguridad y protección en la empresa

Indicaciones o señalizaciones previenen situaciones de riesgo

Las indicaciones o señalizaciones están por todas partes. Las podemos ver en nuestro sitio de trabajo, caminando por las calles, en tiendas o restaurantes. Dondequiera que las encuentres, su principal objetivo es prevenir accidentes o informar qué hacer en determinadas circunstancias.

Todos, absolutamente todos nosotros, estamos familiarizados con ellas y, tal vez, sin darte cuenta han logrado normar tu comportamiento, haciéndolo adecuado, seguro y organizado.

 Comprar señalizaciones o indicadores

Técnicamente podemos definirlas como mecanismos que condicionan la actuación de las personas mediante estímulos auditivos, visuales y táctiles percibidos ante un posible riesgo, por muy pequeño o insignificante que parezca, con el objetivo de evitarlo y preservar la propia seguridad.

Pero, también son una fuente importante de información.

¿No sabes qué hacer en caso de un incendio? ¿Desconoces si debes girar a la derecha o a la izquierda para llegar por primera vez a un sitio señalado? ¿Estás perdido y necesitas encontrar el camino? Pues seguramente hallarás las respuestas con tan solo echar un vistazo a las indicaciones.

Podemos encontrar conos se señalización reflectantes que prohíben el acceso de vehículos a algún lugar determinado; también están las bandas reflectantes que restringen el paso de personas, tenemos el triángulo de seguridad utilizado por conductores para prevenir sobre vehículos accidentados en plena vía pública.

Además, están las placas de botiquín, las de “No pasar”, “Prohibido fumar”, las de “Ese las escaleras en caso de incendios” y los populares rubbemaid, que sugieren precaución ante suelos mojados.

Estas y muchas otras están disponibles a precios accesibles en tiendas virtuales como Fasaworld, donde se ofrece información útil para que puedas adquirir el producto que necesites con la facilidad de un clic.

Es muy fácil. Lo único que debes hacer es ingresar a la página, checar todo lo que ofrece y hacer la compra según tus propias necesidades. ¡Es muy sencillo, así que inténtalo!

Aspectos para que las indicaciones sean efectivas

Existe una serie de condiciones necesarias para que las indicaciones o señalizaciones tengan el efecto deseado. Están establecidos en normas internacionales y cada país está en la obligación de apegarse a ellas.

-Lo primero que hay que saber es que cualquier cartel, aviso o indicador a nivel general debe ser colocado en espacios visibles, a fin de que todos tengan acceso fácil a la información que transmite.

-Es importante que atraigan la atención de quien la observa, por ello se han establecido colores específicos que ayudan a captar la mirada de todos.

-Se recomienda dar a conocer el mensaje con anterioridad a través de los medios de comunicaciones tradicionales y redes sociales. Ocurre cuando surgen nuevos símbolos, sobre todo, si buscan prevenir situaciones inseguras.

-Para que se entiende fácilmente, el mensaje está plasmado de forma clara, para que no dé cabida a dobles interpretaciones.

-Las señales, símbolos o indicaciones tienen la función de crear en las personas la necesidad de que cumpla con lo señalado.

Clasificación

Las indicaciones o señalizaciones pueden ser clasificadas, según el tipo de información que desea transmitir.

-Prohibición: Aquella que prohíbe actuación o comportamiento que implique un riesgo para tu propia seguridad. Al respecto, podemos destacar carteles como “Prohibido el paso”, “Prohibido fumar en esta área” o “No usar celular”.

-Advertencia: Va a indicar sobre posibles riesgos o un peligro latente en lugares o situaciones determinadas. “Suelo mojado”, “Peligro de corte” o, en algunos casos, “Cuidado, pintura fresca”.

-Obligación: Por lo general, obligan a que tengas un comportamiento específico frente a una situación específica. Un ejemplo claro es el de “Uso obligatorio de mascarilla” o “Uso obligatorio de guantes aislantes”.

-Salvamento o socorro: Estas son muy importantes y se usan muchas veces en lugares de trabajo. Señalan, por ejemplo, camillas de socorro, teléfonos de emergencia o extintores en caso de incendios.

-Indicativa: Tal y como su nombre lo dice, indica una dirección o hacer algo específico. Carteles con flechas que sugieran algún cruce pueden estar en esta clasificación.

-Adicional: Las señales o indicaciones adicionales son aquellas que están colocadas junto a otras, con la intención de ofrecer información complementaria que resultará ser muy útil.

Los expertos aseguran que existen colores específicos que permiten identificar mejor los símbolos.

­

-Rojo: Las indicaciones de color rojo están directamente relacionadas a las señales de prohibición; es decir, están presentes en aquellas que reflejen peligro o donde se desea evitar comportamientos que impliquen algún riesgo. También, podemos verlas en indicaciones contra incendios, para evacuaciones y paradas.

-Azul: Las de color azul, por lo general, están vinculadas a las señales de obligación, como el uso de algún equipamiento necesario para garantizar tu propia seguridad.

-Verde: El verde es empleado en los casos de socorro o salvamento como seguramente has podido ver en los carteles de salidas de emergencia o puntos de control de primeros auxilios. También en este color, podemos observar señales indicativas.

-Amarillo: El amarillo implica advertencia o precaución. Lo podemos ver sobre todo en lugares donde haya la presencia de energía de alta tención. Los rubbemaid que advierten sobre suelos mojados son justamente de color amarillo.

Es importante destacar que cuando el color de fondo haga difícil la percepción del mensaje, se utiliza otro como contraste para que hacer más factible la visualización del mismo.

A continuación, veremos unos ejemplos:

-El color rojo, símbolo de la prohibición, contrasta con el color blanco.

-El amarillo, que destaca por sus señales de precaución o advertencia, irán acompañados del negro.

-El verde y el azul van a contrastar, igual que el rojo, con el color blanco.

Especificaciones de las indicaciones

Las indicaciones o señalizaciones suponen una serie de elementos que también deben ser tomados en cuenta.

Además de colocarse en lugares visibles, hay que tomar en cuenta la iluminación. Ninguna indicación servirá de mucha ayuda si es puesta en zonas muy oscuras durante las noches.

Es fundamental seguir los lineamientos de contraste que establecen las normas internacionales, a fin de garantizar mayor eficacia al momento de transmitir el mensaje. Ya al respecto hemos hecho referencia.

Entendiendo que el mensaje debe ser claro y sencillo para interpretar, las letras de la superficie de los paneles deben leerse con suma facilidad.

Presta atención a las diferencias que existen entre el texto principal y el secundario.

Otro punto importante es que las señalizaciones están escritas en letras mayúsculas cuando el texto es muy corto, pero en altas y bajas cuando es un poco más largo.

Más allá de los paneles, existen otros indicadores como, por ejemplo, los postes con cinta retráctil utilizados en entidades bancarias de algunos países para organizar mejor las filas de personas.

Esto quiere decir que las señalizaciones o indicaciones van mucho más allá de los carteles de seguridad frecuentes en cualquier rincón donde miremos.

Otro ejemplo, son las barreras extensibles, colocadas en puestos específicos de estacionamientos para evitar que otra persona aparque donde no debe. Muchos las han adquirido, al considerarla de utilidad para cuidar sus puestos.

Ni hablar de los pasacables en el suelo, que es un indicador sumamente importante en las empresas para evitar que los trabajadores pisen o tropiecen con cables que, por alguna razón, se encuentran atravesados.

En esta categoriaencontrarás el indicador que estés buscando, además de otros objetos de seguridad que te servirán para evitar cualquier riesgo.

Equipos de Protección Individual: tipos, usos y características

Un Equipo de Protección Individual (EPI) tiene como fin ulterior proteger al trabajador de aquellos riesgos, situaciones o elementos que atenten contra su seguridad o su salud en general.

Este término fue promulgado por una Directiva de la Unión Europea en 1989 y hoy en día decenas de países lo acatan, sobre todo en entornos industriales que requieren la realización de trabajos o labores que ameriten una preparación especial.

Un EPI sigue una norma general de uso: debe ser usado cuando los riesgos no pueden ser evitados o no pueden sortearse a través de meros procedimientos de organización del trabajo.

Se clasifica o agrupa según la parte del cuerpo a proteger: ojos, oídos, sistema respiratorio, tronco, piernas, brazos o pies, y a continuación abordaremos algunos de los más demandados en la actualidad.

  1. Gafas protectoras

Estos anteojos están indicados para proteger la entrada de objetos, químicos o agua en los ojos. Son usados mayoritariamente en laboratorios químicos y en carpinterías, aunque dependiendo del grado de protección que se esté buscando también se les puede sacar bastante provecho en el ámbito deportivo.

Sin embargo quienes más se lucran con estas gafas son las personas inmersas en oficios que requieran el uso de motosierras, taladros o soldadoras que desprendan partículas riesgosas para los ojos.

Se fabrican en un material irrompible o lo suficientemente resistente como para evitar el traspaso de madera, plástico o cemento, y las más vanguardistas cuentan con una especie de sistema de ventilación o entrada de aire que evita que el sudor se evapore y llegue a nublar la visión de quien las lleva puestas.

  1. Gafas de policarbonato

Cobraron auge en los 80’s porque el policarbonato resultó ser un material mucho más ligero y resistente a los otros que ya se comercializaban a gran escala. De hecho, estas gafas han sido tan productivas y disruptivas que se convirtieron en los monóculos insignes de seguridad a nivel mundial.

Son versátiles porque cuentan con patillas regulables en varias posiciones, monturas más estilizadas, protecciones laterales en el ocular y un puente nasal perfectamente adaptable a casi cualquier fisonomía.

  1. Chalecos reflectantes

El principal objetivo de este equipo es el de evitar accidentes por atropello o embestidas, especialmente en lugares o zonas poco iluminadas. Se fabrican en colores neón o fluorescentes, y además incluyen bandas o cintas reflectantes de luz para que quienes lo llevan puesto puedan ser avistados sin problemas en la distancia.

Los operadores de tráfico, barrenderos, obreros viales, recolectores de basura y los policías son algunos de los trabajadores que deben usar esta indumentaria de protección tan importante, aunque los motociclistas o ciclistas también se lucran mucho de ella, especialmente si circulan de noche por calles o avenidas sumamente transitadas.

  1. Guantes de látex

Sirven para proteger las manos y cierta parte de los brazos –dependiendo de su tamaño- de agentes químicos o de limpieza que resulten muy irritantes o abrasivos. Son muy utilizados a escala doméstica o industrial y unas de sus principales ventajas es que son económicos, prácticos y reutilizables.

Quienes los usen deben asegurarse de que no estén rotos y en cuanto a su mantenimiento se refiere deben lavarse con agua y un poco de amoníaco diluido, sin olvidar que deben secarse al revés para alcanzar el grado máximo de descontaminación y preservación.

Estos guantes son muy cómodos, de modo que están indicados para aquellos individuos que necesiten tener una destreza perfecta con sus manos para la realización de sus asignaciones laborales.

Quienes manipulan alimentos congelados o hacen labores de limpieza en casas o en comercios suelen llevar guantes de látex durante su faena a modo de protección individual.

  1. Guantes satinados

Son muy higiénicos y cuentan con un clorado o satinado interno que posee polvo de mido, es decir, que la persona no acabará con las manos empolvadas una vez que se los retire.

Se elaboran en látex o nitrilo y su capa interior funciona como aislante, es decir que disminuye la probabilidad de que la piel de las manos se irrite o se haga menos resistente al desarrollo de alergias u otras afectaciones dérmicas.

Otra de sus características es que son gruesos y por ello son capaces de resistir un uso prolongado.

  1. Guantes flor de vacuno

Están diseñados para que puedan ser utilizados en múltiples escenarios o especialidades: eléctricas, de ensamblaje, embalaje, mantenimiento, papelería, artes gráficas, reparto, así como en el sector naval, metalúrgico, cerámico, maderero, agrícola, forestal, electrónico, ganadero, de automoción y muchos más.

Su grosor tiende a ser de unos 0,9 milímetros y cuentan con una sensibilidad muy alta al tacto. Algunas de sus características son:

  • Son resistentes a la abrasión, grasas y aceites
  • Favorecen la precisión en los gestos. Son fáciles de manipular.
  • Son perfectos para tomar objetos o para ser usados en superficies sucias o aceitosas
  • Tienen muchísimas aplicaciones. Su versatilidad es realmente impresionante.
  1. Guantes de nitrilo

Son buenos para realizar quehaceres en el hogar o para evitar el contacto directo de las manos con productos químicos muy fuertes. Se caracterizan por:

  • Estar hechos de goma sintética
  • Ser resistentes a los pinchazos de agujas o de cualquier otro objeto filoso
  • Soportan el contacto con sustancias químicas de alto espectro.
  1. Monos de protección

Son utilizados para proteger todo el cuerpo. La mayoría de los modelos más avanzados del mercado están hechos a base de materiales que favorecen la transpiración y esto ocasiona que se reduzca el estrés térmico y el trabajador se sienta más cómodo y a gusto.

Este tipo de indumentaria es ligera, casi todos cuentan con un gorro o capucha y también con elásticas en la cintura y los tobillos para ofrecerle un mayor grado de confort al usuario y mucha más libertad de movimiento.

  1. Mascarillas

Protegen las vías respiratorias y por ende son de vital importancia en los ambientes más propensos a contaminación por humo, gases o afines.

Son muy recomendadas a su vez para los soldadores y para todos aquellos trabajadores que podrían estar propensos a inhalar gases tóxicos durante su jornada laboral.

Básicamente este equipo “sella” herméticamente la cara, sin importar si está seca o mojada, o inclusive si la cabeza está en constante movimiento. Tampoco se resbala o se cae porque cuenta con unos hilos o agarraderos que la mantienen en la posición adecuada.

Lo que sucede es que el aire penetra la mascarilla -cuya función es filtrarlo- para que posteriormente ingrese a la cavidad respiratoria sin causarle daño a la persona.

  1. Batas de laboratorio

Son usadas por científicos y por el personal médico en general. Esta prenda es de uso obligatorio en los laboratorios y su propósito no es otro que proteger la piel y la ropa de todas aquellas sustancias o compuestos que puedan derramarse sobre ambas.

  1. Muñequeras

Son ideales para aquellos seres humanos que usan mucho las muñecas en sus trabajos o que las someten a un esfuerzo constante.

Los deportistas de élite o aquellos que levantan mucho peso y se someten a ejercicios físicos muy exigentes se benefician mucho de las muñequeras, especialmente si sufren algún traumatismo en ellas o en sus manos.

Los especialistas en la salud las recomiendan para tratar traumatismos, tendinitis y ciertos dolores agudos y crónicos en dichas partes del cuerpo.