¿Como Limpiar una Pizarra?

Existen distintas técnicas para limpiar una pizarra dependiendo del tipo de pizarra y de la suciedad que tenga y del tiempo que lleve la pizarra sin limpiarse. Hay que limpiar la pizarra adecuadamente para que su tiempo de vida sea largo y se mantenga en buen estado durante más tiempo.

Como limpiar una pizarra clásica de tiza

Como limpiar una pizarra: Remover la tiza adecuadamente

  1. Utiliza el borrador convencional de pizarra para eliminar todos los restos de tiza que puedas. Debes asegurarte de que el borrador este lo más limpio posible de polvo ya que si no lo que hará será ensuciar más la pizarra extendiendo el polvo de la tiza por toda ella.
  2. Realiza movimientos hacia abajo para desplazar la suciedad y el polvo de la tiza hacia abajo. Si realizas círculos o zigzag repartirás el polvo y la suciedad por toda la pizarra.
  3. Sacude el borrador de fieltro frecuentemente tras limpiar la tiza de la pizarra para eliminar el polvo y poder seguir limpiando la tiza sin esparcir el polvo con el borrador.
  4. Una vez eliminados los restos de tiza de la pizarra, utiliza una gamuza o paño limpio y seco que no suelte pelusa para limpiar la pizarra y dejarla en perfecto estado.

Como limpiar una pizarra: Uso correcto del borrador

  • El borrador será el instrumento que utilizaremos regularmente para limpiar la pizarra. Por este motivo es muy importante que esté limpio y en buen estado. El borrador suele ser de fieltro, este tipo de material es resistente y atrapa el polvo que desprende la tiza. Si te interesan las manualidades puedes consultar nuestro post de manualidades con fieltro.
  • Para limpiar el borrador utiliza una rejilla donde poder sacudirlo y quitarte los restos de tiza. Este procedimiento debes hacerlo diariamente para que el borrador pueda cumplir su función correctamente. Es recomendable realizar este procedimiento en un lugar abierto, exterior, ya que es muy desagradable y sucio el polvo que desprende el fieltro del borrador.
  • Si el borrador está muy sucio, debemos limpiarlo con un paño mojado en agua caliente para eliminar la mayor cantidad de polvo, suciedad y restos de tiza. También podrías limpiar los borradores utilizando uno de los distintos métodos. Golpea dos borradores juntos hacia afuera, parándote de espaldas al viento para no inhalar la tiza. También puedes quitar la tiza de los borradores con un trapo blanco o con una aspiradora.
  • También existen otras opciones para limpiar el borrador, estas son un poco más sofisticadas y caras ya que se trata de productos que se venden en almacenes y tiendas especializadas en limpieza o en productos de oficina.

Como limpiar una pizarra: Consejos del encerado

  • Para limpiar el encerado y dejarlo brillante y sin manchas lo mejor es utilizar paños o bayetas que no suelten pelusa para eliminar todos los restos de tiza que aun permanezcan incrustados en la pizarra.
  • Existen paños y gamuzas especiales para limpiar las pizarras. Son un poco más caros ya que se venden en tiendas especializadas en material de oficina o en limpieza pero su resultado merece la pena para dejar el encerado completamente limpio.
  • Además de este tipo de bayetas hay productos en spray o líquidos que se aplican sobre el paño de la limpieza para dejar un acabado perfecto.
  • Cuando apliques el producto sobre la gamuza o el paño realiza movimientos de arriba abajo de forma uniforme para dejar la pizarra completamente limpia.

Como limpiar una pizarra blanca

Para eliminar las marcas de rotulador de una pizarra blanca utilizaremos un borrador especial para eliminar estos tipos de manchas.

Es muy importante tener en cuenta el tipo de material de la pizarra para saber qué productos utilizar para borrar las manchas.

Existen pizarras blancas de melanina, de porcelana y de PVC cristal. Cada una tiene unas peculiaridades que las hacen diferentes entre ellas y que hay que saber diferenciarlas para aplicar el limpiador adecuado.

Como limpiar una pizarra: eliminar marcas de rotulador de pizarras blancas

Existen diferentes métodos y productos para limpiar las pizarras blancas. Antes de comenzar a realizar la limpieza debes probar el producto en una parte pequeña del pizarrón y comprobar que es el adecuado para eliminar las marcas. Si funciona correctamente pasaremos a aplicarlas a todo el pizarrón.

– Limpiar con alcohol isopropílico de más de 90%. Si es de menos no funcionara bien y no eliminara totalmente los restos de pintura de los rotuladores. El alcohol es un producto que se utiliza para la limpieza y desinfección de muchos objetos, como por ejemplo para limpiar un Iphone.

– Limpiar con un borrador específico para pizarras blancas. Este tipo de borradores son suaves y con una sencilla pasada eliminarán los restos de rotulador de la pizarra son problema.

– Una vez limpia la pizarra se debe de pasar un paño suave y seco para retirar los restos de polvo de los rotuladores. También puedes utilizar la aspiradora para eliminar los restos de los rotuladores.

– También puedes utilizar una esponja humedecida en alcohol para retirar los restos más resistentes de rotulador. Pasa la esponja sobre la pizarra las veces que sea necesario hasta dejarla completamente blanca y limpia.

Como limpiar una pizarra: eliminar rasguños de forma adecuada

– Si la pizarra tras limpiarla aún tiene marcas y rasguños puedes utilizar gasolina blanca y a continuación alcohol para eliminar los restos y residuos más resistentes.

– También existen productos más específicos para dejar un acabado perfecto en las pizarras. Se trata de ceras sintéticas que se aplican sobre los rasguños para que se limpien con mayor facilidad.

Como limpiar una pizarra: sacar el máximo brillo

– Para sacar brillo a la pizarra utiliza un paño limpio y seco que no suelte pelusas y frota con intensidad la pizarra. El pizarrón volverá a tener brillo y estará como nuevo.

Borrado correcto de una Pizarra de Tiza

Luego de estar seguro de tener todos los aditamentos correctos y limpios procedemos de la siguiente forma. Son pasos muy sencillos que te garantizan resultados óptimos.

  1. Borra la pizarra con los borradores limpios. También puedes utilizar una tela para lustrar de microfibra. Borra horizontalmente comenzando desde arriba y hacia la parte inferior. Puedes dividir la pizarra en tiras manejables para poder mantenerte en un solo lugar mientras limpias desde arriba hasta abajo antes de pasar a la siguiente zona.
  2. Sumerge un trapo limpio o una esponja en agua limpia. Comienza a limpiar la pizarra horizontalmente desde la parte inferior y hacia arriba, limpiando secciones pequeñas por vez.
  3. Seca la sección con un trapo limpio. No dejes que el agua que se derrame se seque solo en la madera, ya que podría mancharla.
  4. Enjuaga el trapo o la esponja y ve a otra parte para limpiar la siguiente sección.

Como quitar marcadores permanentes:

Para quitar el marcador permanente de manera rápida y fácil, escriba sobre la escritura con un marcador de borrado en seco. Luego, solo tiene que borrar. En la mayoría de los casos, esto quitará el marcador.

Si se requiere una limpieza más a fondo:

Humedezca un paño limpio y seco con alcohol.

Limpie la superficie con movimientos circulares para aflojar los residuos del marcador.

Enjuague con agua limpia y seque con un paño limpio.

Repita estos pasos las veces que sea necesario hasta quitar los restos del marcador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *