Impresoras gran formato

Accesorios para impresoras de gran formato

Las impresoras de gran formato también conocidas como plotters, son aquellas utilizadas para realizar impresiones de gráficos o dibujos lineales a gran escala como planos de arquitectura o ingeniería, carteles publicitarios, pancartas o dibujos de partes específicas.

La palabra plotter hace referencia a un trazador gráfico, el cual es capaz de producir grandes impresiones línea por línea. Es un dispositivo electromecánico de gran formato capaz de recibir información digital de un ordenador, y luego mediante la tinta líquida, la plasma en un medio físico muy grande.

Por ello es común que las impresiones a gran formato se realicen en mantas o papel de 60 centímetros x 90 centímetros. Funcionan con cartuchos de tinta negra, cian, magenta y amarillo; y destaca que los otros colores son generados a partir de la combinación de estos cuatro.

Sobresalen entre otras impresoras por la calidad de la impresión, la cual es tan alta que resulta casi imposible conseguirla con otras impresoras comerciales o de menor tamaño. Generalmente sus dimensiones oscilan entre 91 y 140 centímetros y se dividen en dos grandes tipos:

  1. Las que imprimen con un sistema de diferentes trazos y gama de colores que se movilizan sobre la superficie para elaborar los dibujos.
  1. Y las que imprimen mediante un sistema de inyección de tintas en negro o a color.

Acá te presentamos los principales accesorios para las impresoras de gran formato:

  • Pedestal:

Este accesorio le brinda soporte y estabilidad al plotter para lograr una impresión con un acabado de primera. Existen varias marcas que lideran el mercado por la durabilidad que ofrecen y porque resisten el peso de la impresora por muchísimos años sin presentar fallas.

El pedestal consta básicamente de dos bases laterales que sirven de apoyo y una especie de funda posterior que le aporta mayor firmeza al plotter una vez que está instalado o colocado en su lugar.

  • Rodillos:

Algunos de ellos suelen tener un diámetro externo de 16 milímetros y una altura de 11 milímetros. Se caracterizan por su máxima duración, de hecho, la mayoría de ellos pueden durar toda la vida, y en caso contrario, tienden a requerir un cambio luego de la primera década de uso continuo.

Existen rodillos de recogida, rodillos para escáner, rodillos GT S50/80 para 1920 páginas, rodillos de transferencia para plotters de serie T, entre otros.

  • Escáneres:

Estos accesorios adicionales para plotters tienden a ofrecer un tamaño máximo de escaneado de 50 x 1270 milímetros, tienen una resolución óptica de escáner de 600 x 600 DPI, imprimen en negro o en color blanco, trabajan con una fuente de luz LED, son compatibles con los formatos de archivo JPG, PDF, TIFF, soportan una anchura máxima de papel ISO serie A0 y trabajan con una interfaz estándar: Ethernet, USB 2.0.

  • Tintas solventes:

La mayoría de las tintas que usan las impresoras de gran formato son inodoras y tienden a respetar al máximo los estándares ecológicos.

  • Ejes:

Los ejes o rebobinadores le permiten al operador de la impresora ganar tiempo y ser mucho más productivo porque puede imprimir tiras continuas sin mayor cuidado. Son compatibles con los rollos de material de gran capacidad que admiten ambos rebobinados: hacia adentro y hacia afuera, y todo se lleva a cabo de forma ordenada y controlada.

Los ejes de 24’’ favorecen la impresión ininterrumpida de hasta 24 pulgadas de ancho y 50 pies de largo. También posibilitan la alternancia de materiales sin necesidad de que intervenga o medie el usuario.

  • Soporte de rollos de papel:

Los rollos de papel metal pueden colocarse en una base que les proporcione mayor estabilidad y seguridad. Son prácticos, funcionales y lo mejor de todo es que no son costosos.

  • Tintas inteligentes:

Las impresoras de gran formato fabricadas por las principales marcas del mercado suelen funcionar con un sistema de tinta inteligente de alta capacidad. Los cartuchos individuales más comunes son los de tinta negra, cian, magenta y amarillo.

  • Rodillo de recogida:

Recogen el papel. Deben recibir un mantenimiento apropiado cada cierto tiempo porque tienden a acumular residuos y polvo que disminuyen la calidad de la impresión porque el papel no cargará correctamente.

  • Otros:

En esta categoría figura la correa de rollo de papel, unidad de disco duro o módulo de memoria, los kits de rodillos para impresora, entre otros.

Ventajas de las impresoras de gran formato

  1. Precisión de color
  2. Gran velocidad de impresión
  3. Altísima calidad de impresión
  4. Posibilidad de imprimir en grandes superficies
  5. Alta flexibilidad en los tipos de soporte sobre los que imprime.
  1. Presencia de una memoria RAM interna. Esto determina la cantidad de datos que pueden ser almacenados simultáneamente y mediante diversos equipos. Esto tiene sus beneficios: se agiliza el proceso de impresión, se puede escoger entre MB y GB, entre otros.
  1. Alimentador de rollos: esto automatiza el proceso, evitando que el medio a imprimir deba colocarse manualmente.
  1. Cortador de papel: Las impresoras de gran formato incluyen un cortador de papel para realizar el corte de manera automática.
  1. Pedestal: este evita que el material impreso caiga al suelo.
  1. Cubiertas: son las encargadas de proteger los circuitos internos de la impresora y de hacerla lucir más estética.

Operación de impresoras de gran formato

El funcionamiento de los plotters es complejo pero todo está perfectamente diseñado para arrojar los mejores resultados. El proceso de impresión es el siguiente:

  1. El plotter recibe la orden de lo que deberá imprimir directo desde una computadora
  1. Luego almacena la data recibida en una memoria RAM interna
  1. El cabezal para impresión que sostiene los cartuchos se retira y al mismo tiempo el cartucho va botando chorros de tinta encima de la hoja y crea el gráfico. Destaca que para formar la gama de colores, debe mezclar los chorros entre el amarillo, cian y magenta.
  1. El papel avanza a través de un rodillo impulsado por motor; y tan pronto se culmina de imprimir cada renglón, se moviliza para iniciar el siguiente.
  1. Esta secuencia se repite continuamente hasta culminar con los datos almacenados. Depende del modelo de plotter la posibilidad de enviar una señal a la computadora al culminar de imprimir, así como la cantidad de tinta de los cartuchos.

Externamente una impresora de gran formato contiene una bandeja, panel, tapa, cable de datos, un soporte móvil, cable de alimentación, bandeja de salida y una cubierta y suele ser muy utilizada para imprimir trabajos vinculados a la Arquitectura, Ingeniería, Publicidad y el Diseño Gráfico; es por ello que son idóneas para la impresión de gigantografías.

Tipos de impresoras de gran formato

Actualmente hay 2 tipos de impresoras: las de impacto y las libres de impacto, entre las cuales figura el plotter.

– Las impresoras de gran formato de impacto son aquellas que trabajan con un sistema similar al de una máquina de escribir, es decir, tienen un mecanismo que presiona un elemento contra la cinta con tinta y esta a su vez crea presión contra la hoja, creando los caracteres o impresión.

– Las impresoras libres de impacto: acá entran las impresoras de nueva generación, como los plotters. No se produce ningún golpe contra la hoja, lo que sucede es que básicamente los caracteres son impresos en la hoja a través de chorros pequeños de tinta o mediante el deslizamiento bajo un elemento cilíndrico.