Cómo precintar las cajas de cartón

Paso a paso: Cómo precintar las cajas de cartón de forma rápida y segura

Por muy sencillo que parezca, para precintar una caja de cartón se deben conocer una serie de técnicas sobre su manejo y usabilidad para que el embalaje sea perfecto. Bien se trate de una mudanza o de resguardar objetos, también es importante saber qué es una cinta de embalar, cuáles son sus características y cuáles son los modelos más tradicionales amén de satisfacer las necesidades del usuario.

Por desconocimiento es común que las cajas de cartón se carguen con más peso del que soportan, esto puede ocasionar que la estructura se rompa al levantarla o mientras se traslade. Para evitar que esto ocurra se ha recopilado en este artículo un conjunto de pasos para embalar una caja de cartón, toma nota:

Materiales a utilizar:

Pasos a seguir:

 

Coloca la caja boca abajo: Una vez que la caja esté hacia abajo se procede a colocar el precinto sobre la base para reforzarla y darle estabilidad.

  1. Dobla las solapas: Toma primeramente las solapas interiores (éstas están ubicadas al lado de las asas de la estructura de la caja) y luego toma las exteriores.

 

  1. Aplica la cinta adhesiva: Toma la cinta de embalar y pégala a lo largo de las solapas exteriores en forma de tela de araña o de estrella, de manera que las tiras del precinto se entrecrucen para darle fuerza a la estructura de la caja.

 

  1. Precinta la caja de cartón: En este paso se debe verificar que el precinto de la caja esté debidamente pegado. ¿Cómo se refuerza? Con las manos o con la ayuda de un objeto plástico repasa la cinta adhesiva para eliminar el aire entre la superficie y la caja.

 

  1. Cierra la caja de cartón: Toma la caja y gírala hacia arriba, luego dispone los objetos a guardar dentro de la misma; si son elementos frágiles puedes envolverlos en plástico de ser necesario.

 

Para el cierre de la caja de cartón se puede crear una especia de malla en la parte superior de la caja que simule el diseño de una tela de araña; esta técnica de embalaje mantendrá las partes de la caja unidas, soportará el peso y distribuirá mejor la tensión.

Tipos de cierre de las cajas de cartón:

Los adhesivos en las cajas pueden colocarse de forma automática o manual, el objetivo es que le otorguen seguridad a la mercancía, desde que es embalada hasta que llegue a las manos de su receptor. Existen varios métodos de montaje de la cinta adhesiva, conozcamos algunos:

  • Cierre en U: Este tipo de cierre es ideal para los embalajes ligeros, para los traslados de larga distancia y para las cargas más pesadas. Esta técnica consiste en cerrar la parte superior e inferior de toda la longitud de la caja, haciendo que la cinta sobresalga en los bordes.

  • Cierre en L: Este técnica de cierre es apropiada para los embalajes ligeros. Se realiza pegando la parte superior e inferior de la caja tomando toda su longitud, llevando la cinta hasta los bordes.

  • Cierre en U y en L: Un método recomendable para los embalajes más pesados y para un traslado de larga distancia. Para esto es necesario cerrar la parte superior e inferior de la caja en toda su longitud y combinar el cierre en L en las esquinas y en la unión de las solapas el cierre en U.

  • Cierre en H: Este sistema de cierre con adhesivo se utiliza en los embalajes con condiciones extremas de transporte. Por ejemplo, el cierre se realiza a lo largo de la caja de cartón y en sus anchos (superior e inferior) combinándola con dos tiras de cinta cruzadas.

 

¿Cómo escoger la cinta adhesiva adecuada?

Ya teniendo una noción más clara de lo que representa precintar una caja de cartón, profundicemos entonces en el término cinta de embalar. Uno de los productos más utilizados en la industria del embalaje y del transporte de mercancía es la cinta adhesiva dado que puede utilizarse de diferentes formas dependiendo del tipo de cinta y del tipo de pegamento.

Por citar un ejemplo, en el mercado existen cintas elaboradas en polipropileno, en PVC y en papel. Sin embargo, su adhesivo está hecho de acrílico a base de agua, acrílico a base de solvente, hule natural y sintético. Además, existen los llamados adhesivos silenciosos, activados por el agua, cintas de seguridad y cintas impresas.

  • Cintas adhesivas de polipropileno: Esta cinta adhesiva elaborada en polipropileno es funcional para realizar un cierre de cajas rápido, de calidad y puntual. Tiene una alta adhesividad en diversos materiales como el cartón, el cartón reciclado o el plástico. Entre sus características destacan que son económicas, resistentes, biodegradables y están libres de disolventes.

  • Adhesivos de polipropileno: Se utiliza en cajas de peso ligero o medio. El polipropileno se caracteriza por su adhesividad instantánea y se desenrolla fácilmente. Es resistente al frío hasta -30° y al calor hasta 150°. Es resistente al envejecimiento y a los rayos UV.

Se utiliza para realizar cierres de paquetes ligeros o pocos pesados durante un período de tiempo limitado, pues disminuye su adhesividad y tiene poca resistencia a las altas temperaturas a largo plazo.

No contiene disolventes y es reciclable por lo que reduce los riesgos para la salud y para el ambiente. Viene siendo el adhesivo más económico del mercado; su pegamento así lo es, además, su desbobinado es más ruidoso que otras cintas de embalar.

  • Adhesivos de polipropileno silencioso: Su capacidad de pegamento dura a largo plazo. La fórmula de este adhesivo está libre de cualquier disolvente, característica que lo hace ideal para todo tipo de embalajes, inclusive para embalar cartón reciclado.

Este modelo de cinta adhesiva se convierte en una alternativa a las elaboradas en PVC. Su coste es asequible y presenta unas características similares al PVC, ya que ambas están revestidas con el mismo material adhesivo. Su desbobinado es bastante silencioso y son resistentes al cambio de temperatura.

  • Adhesivos de polipropileno acrílico: Este producto se utiliza frecuentemente en los cierres de cajas o paquetes dado que el pegamento acrílico es económico y con una baja sensibilidad a la temperatura y a sus variaciones así como es resistente a los rayos UV.

Si el almacenamiento de la mercancía será a largo plazo, el adhesivo acrílico es idóneo, ya que está hecho a base de agua, no es peligroso para quien lo manipule y tiene un impacto limitado en el entorno. Este tipo de pegamento no amarillea por lo que es posible asegurar una caja de cartón en pocos minutos. Se consigue en dos versiones; la clásica o en su modelo silencioso.

  • Adhesivos de polipropileno armado: Tienen capacidad de reforzamiento a largo plazo. Es una de las cintas de embalar más fiable del sector de los embalajes pesados, su uso es ideal en el transporte de materiales peligrosos. Está elaborada en fibra de vidrio lo que le da la ventaja de ser anti-desgarro. Funciona perfectamente para asegurar los embalajes que requieren de traslados largos, el almacenamiento de objetos o para las prácticas relacionadas con la exportación.

El poder de agarre de esta cinta adhesiva acrílica es bastante alto, puesto a que su marco sólido la hace resistente a las fricciones, a los desgarros, a los tirones y a la humedad.

  • Cintas adhesivas en PVC: Estas cintas son polivalentes y se emplean para el cierre y embalaje de cajas. Por lo general son fáciles de usar en cualquier actividad o sector. Proporciona una alta calidad, son resistentes y tienen una adhesividad en todas las superficies.

Su desbobinado se puede controlar, es suave y silencioso. Son excelentes para utilizar en espacios reducidos, son flexibles y se pueden cortar con la mano sin mayores problemas.

El adhesivo de esta cinta es a base de caucho natural garantizando una máxima adherencia en poco tiempo. Es impermeable, su durabilidad se extiende a largo plazo y es resistente a los ácidos. Otro punto a su favor es que al despegarse de superficies como el vidrio, el plástico o la madera no dejan marcas ni residuos.

Vale acotar que este pegamento es sensible a los cambios en la temperatura y especialmente al frío. No son biodegradables como sí ocurre con las cintas de polipropileno.

  • Cintas adhesivas de papel: Estas cintas presentan un soporte de papel que puede variar de acuerdo a la función que se le dé a la cinta; puede ser papel kraf, papel grueso o papel liso. Uno de los pros al momento de usar esta cinta es su flexibilidad y su rápida adaptabilidad, apta para los enmascarados y recubrimientos.

Aunque puede rasgarse fácilmente con la mano no quiere decir que es frágil, por el contrario, se puede aplicar en casos de gran resistencia como para proteger tubos o chapas, enlomado de libros y de talonarios, empalme de bobinas y en enmascarados de procesos de pintura durante un tiempo prolongado sin dejar residuos ni rastros.

Clasificación de las cintas adhesivas por su soporte metálico

  • Cintas adhesivas de aluminio: Estas cintas adhesivas tienen una capa de aluminio de diferentes grosores que van desde los 30, 50 y 70 micras. Se utilizan mayormente en el sector industrial y en la construcción.

Son resistentes a ciertos agentes externos como el agua, la humedad, el polvo y a las sustancias químicas. Tienen una alta capacidad de reflexión de la luz y del calor lo que la hace propicia para emplearla en conductos eléctricos.

  • Cintas adhesivas de cobre: Esta cinta de embalar está compuesta por una lámina de cobre y un adhesivo que, a su vez, puede ser conductivo o no conductivo.

Debido a que está fabricada con cobre, esta cinta de embalar tiene la particularidad de ser soldable y resistente a los procesos de decoloración y de oxidación. Soporta, además, cambios de temperaturas adversas. Se usa preferiblemente, gracias a la conductividad del cobre, en aplicaciones eléctricas.

  • Cintas adhesivas de poliéster: La capa de poliéster que componen a esta cinta adhesiva puede presentarse en varios colores y grosores y, dependiendo del tipo de poliéster, serán retardantes de la llama o no retardantes de la llama.

Son ideales para el aislamiento, aportan resistencia y soportan altas temperaturas. Además, son resistentes a los químicos, a la humedad y a la abrasión.

  • Cintas adhesivas de plomo: La lámina de plomo de esta cinta adhesiva tiene propiedades que la hacen opaca a los rayos X. Por otro lado, favorece la conductividad eléctrica.

Usos más frecuentes de los adhesivos

Tratándose de los profesionales en el embalaje o de personas con poca experiencia, es importante conocer el nivel de rendimiento de cada tipo de cinta adhesiva para lograr su correcto uso y aplicación. Veamos este cuadro comparativo:

Tipo de adhesivo

Grosor

Usabilidad

PVC

Cualquier tipo de caja de hasta 30kg

Polipropileno

28 micras

Cajas ligeras de cartón reciclado o de plástico de hasta 20 kg. De uso estándar

Polipropileno

35 micras

Cajas de cartón reciclado y plástico de hasta 35 kg. De uso estándar

Polipropileno

50 micras

Cajas pesadas y voluminosas de cartón reciclado, cartón triple corrugado y plástico. De uso estándar

Polipropileno armado

28 micras

Cajas pesadas de cartón reciclado, doble o triple corrugado, plástico. De uso en cierre, seguridad o refuerzo

Polipropileno silencioso

Cierre de cajas con apertura kraf, no reciclado

Recomendaciones básicas para los precintos de cajas

  • La elección del tipo de caja y del tipo de cinta adhesiva es fundamental para optimizar el embalaje.

  • La aplicación de la cinta adhesiva puede ser manual o mecánica, ayudándose con portarrollos o máquinas automáticas.

  • La aplicación del adhesivo se vale solo de la compresión, es decir, no se requiere de otros materiales.

  • La cinta de embalar funciona bajo dos reglas: el cierre de la caja de cartón y la unión de la estructura de la caja.

  • Para garantizar el cierre de la caja es importante elegir una cinta adhesiva con una anchura adecuada, es decir, con al menos 5 cm de diámetro.

  • Tras pegar la cinta de embalaje es necesario ejercer presión sobre la superficie y permitir que la cinta sobresalga en los bordes.

  • El resguardo del adhesivo debe realizarse con una temperatura entre 15° y 30°.

  • La cinta debe tener buena flexibilidad pero sin caer en la elongación.

  • Debe ser resistente y no debe romperse fácilmente, pues en ocasiones los bordes de las cajas y objetos son filosos.

  • Antes de usar la cinta se debe verificar el tiempo del poder adhesivo dado que algunos se deterioran rápidamente.

  • El embalaje debe ser limpio; libre de polvo, humedad y de cualquier suciedad.

  • Si el cartón está húmedo el poder del adhesivo disminuye en un 30%.

2 comentarios en “Cómo precintar las cajas de cartón”

  1. expertos en cajas fuertes

    Muy buena información para cerrar una caja de cartón. Parece una tontería pero es por este tipo de publicaciones que Internet es un sitio con información de calidad. Un saludo!!

  2. servicio tecnico cajas

    Buenos consejos para precintar estas cajas de carton que se usan en mudanzas y transportes. Un saludo!!

Los comentarios están cerrados.