¿Tinta gel vs tinta líquida?

¿Con qué puedo escribir mejor, con un bolígrafo de tinta gel o con uno de tinta líquida? Quizá sea la pregunta que se hacen muchas personas a la hora de trabajar en oficina, o que en sus labores diarias, necesitan este utensilio, para realizar sus tareas. El bolígrafo, es una de las piezas de escritura más usadas en el mundo. En el artículo a continuación, conozca en detalle cuáles son las características del bolígrafo tinta gel vs tinta líquida, continúa leyendo.

¿Qué es la tinta?

La tinta es un líquido que está compuesto por varios pigmentos que se usan para darle color a diversas superficies, bien sea a través de la creación de imágenes –en diversos tipos de impresiones-.

La tinta también tiene otros usos, como por ejemplo el más común es en los bolígrafos bien sea en tinta gel o bolígrafos de tinta líquida.

Existe una amplia variedad de tintas, como por ejemplo, la tinta China que es negra y su origen es de Asia. Otro tipo son las pigmentadas que se usan sobre papeles para tapizar paredes, es decir, son de larga duración.

Los colorantes que se emplean en los diversos tipos de tinta que existen, suelen ser muy fuertes y el color que reproducen, dependerán de la densidad que se les dé, basado en la unidad de la partícula del pigmento y el uso que tenga.

Por ejemplo, no será la misma densidad de colorante, para un lapicero de tinta gel, que para el de tinta líquida.

La selección de la tinta es importante, sobre todo dependiendo del trabajo que quieras hacer o el acabado final que estés buscando, también de la superficie en la que vaya a estar, a qué esté expuesta la tinta –no será lo mismo, ni rendirá igual una tinta de gel expuesta al aire libre, que en algún lugar, en condiciones óptimas-.

La tinta también se caracteriza por tener una intensidad de colores, que dependiendo del tipo que sea, suelen ser más o menos estridentes. A través de los años, esto ha mejorado. Algunas empresas han hecho estudios de diversos tipos y han logrado desarrollas diversos tipos de colores de tintas como la ecosolantes (amigables con el medio ambiente y poco tóxicas), metálicas, blanco opaco, etc.

Orígenes del bolígrafo con tinta líquida

Fue en 1943 cuando gracias al ingenio de Ladislao Biro, que se desarrolló una tinta especial, cuya viscosidad podría permanecer en el punto exacto, para facilitar la escritura manual, pero le faltaba idear el mecanismo de cómo usarla, es decir, el cuerpo del bolígrafo.

Poco a poco fue trabajando en ello, hasta que logró el mecanismo exacto, que le permitía usar el bolígrafo, tal como se usa en la actualidad. Los bolígrafos de tinta líquida o normal, son los tradicionales, esta suele ser viscosa, contiene una combinación de colorantes, pigmentos y disolventes.

El funcionamiento de este tipo de lapiceros, como es conocido en algunos países latinos, tienden a depender tanto de la presión, como de la gravedad, para que así la tinta cubra la superficie de la punta.

Ladislao Biro

Gracias a ese mecanismo, es muy común ver que este tipo de lapiceros, se dañen o estropeen mucho antes que su tinte llegue a su fin, por el fallo de presión que cuando no funciona bien, permite que se cuele el aire o algún problema similar, que no permite que estos se desempeñen de manera correcta.

Este tipo de tinta funciona de la siguiente manera, fluye desde el depósito, mientras la persona está escribiendo, cuando no lo está, la tinta se retiene en el depósito, a través de unos anillos que están en el mecanismo del bolígrafo.

Uno de los beneficios que tienen los bolígrafos de tinta líquida, es su precio. Estos suelen ser súper económicos y se venden de manera masiva y en cualquier lugar. Se manejan fácilmente, aunque su duración suele ser limitada.

Este tipo de tinta, se puede conseguir en los clásicos colores: azul, negro y rojo y como lo comentamos anteriormente, se usan en bolígrafos a diario.

Otros de los aspectos de este tipo de tintas, es que no son tóxicas, son inodoras, entre otros aspectos.

La tinta de gel

Este tipo de tinta se caracteriza por ser mucho más diluida que la de aceite, y tiene entre sus grandes beneficios que al ser usada en lapiceros o bolígrafos, la escritura es más suave y rápida.

Las personas que buscan una escritura más suave, rápida y fluida, son los que más adquieren los bolígrafos con este tipo de tinta.

Otras de las características que tiene este tipo de tinta es que es más brillosa y tiene más luminosidad, es decir, llama mucho más la atención. La tinta de gel, posee una amplia gama de colores que van desde los tradicionales: azul, rojo o negro, también están los metálicos, oro, plata, etc.

Uno de los usos más comunes de este tipo de tintas, es para la escritura de molde en cartas, invitaciones a bodas, bautizos, eventos especiales, etc.

tinta de gel

Otras de las características, al igual que las tintas líquidas, es que no es tóxica, es inodora, etc.

Para un mejor uso, siempre se le recomienda a las personas que escriban lentamente y de manera suave, además, que no se presiones mucho el bolígrafo porque podrías hacer trazos gruesos o hacer que se vomite todo (que se salga toda la tinta).

Este tipo de tintas es más permanente que la de otros tipos. En el caso que tengas una mancha de tinta de gel en tu ropa, coloca rápidamente tu ropa en agua fría y bajo ningún concepto la frotes porque solo lograrás expandir la tinta. Un quitamanchas será de gran ayuda para ti.

Características comunes

Una de las características comunes que tienen la tinta de gel versus la tinta líquida, es que ambas, los solventes que se emplean en sus colorantes, son fabricados con tolueno y xilenos, esto permite que el secado sea más rápido.

En general, ambas se secan rápido, gracias a la resistencia térmica y a la composición química que tienen. La tinta de gel, tarda un poco más que la tinta líquida.

¿Cuál de las dos es mejor?

Todo dependerá del uso que le quieras dar a alguna de las tintas. También está el aspecto económico, las tintas líquidas suelen ser más económicas en cualquiera de sus presentaciones, sobre todo, en la de los lapiceros que es con lo que se les da más uso.

Por ejemplo, en el caso que necesites, firmar muchos documentos, lo mejor será usas lapiceros de tintas líquidas. También si tu empresa tiene un alto uso de materiales gastables, y busca los materiales de oficina mas baratos, es mucho más económico usar este tipo de bolígrafos.

Como lo mencionamos anteriormente, las tintas de gel, tienen un uso un poco más formal. Para tarjetas de invitación formales como enlaces eclesiásticos, bautizos, entre otros, se usan. También está el aspecto que muchas personas los usan, para darle más formalidad a su firma. Algunos solo usan lapiceros con tinta de gel, de algún color en específico, para colocar todas sus firmas en todos sus documentos.

Las tintas de gel se emplean para proyectos más creativos ya que se puede asemejar a los rotuladores  y las de tinta líquida, tiene usos más genéricos.

¿Qué te pareció este artículo? Deja tus comentarios abajo.

Bolígrafo tinta gel

Bolígrafo Roller en diferentes colores y trazos, bolígrafo gel cristal, boligrafo de gel blanco, roller dry gel, roller velocity gel, bolígrafo retráctil gel, expositores bolígrafos tinta gel.

En esta caegoria podras comprar los boligrafos de gel de los mejores fabricantes a un precio muy barato.

Bolígrafos tinta líquida: ¿por qué usarlos?

El bolígrafo es el utensilio de escritura más utilizado en todo el mundo, tanto por estudiantes como por los profesionales. ¿Y quién no lleva consigo un bolígrafo dentro de su cartera o bolso?

Desde su aparición en 1943 gracias a los hermanos Ladislao y Georg Biro, el bolígrafo fue adoptado por las personas como la herramienta más eficaz para escribir, sustituyendo en poco tiempo a la pluma estilográfica. En ese momento, el bolígrafo utilizaba una tinta con una viscosidad que facilitaba la escritura manual, pero no podía ser usada en las plumas conocidas en ese entonces.

Sin embargo, con el pasar de los años, los Biro fueron adaptando el bolígrafo a las nuevas tendencias, a tal punto que se expandió en muchos países y fue tomando varias denominaciones: plumero, esferógrafo, pluma esferográfica, puntabola, boli, caneta y birome.

Partes de un bolígrafo

Los bolígrafos pueden diferenciarse un modelo del otro en base a dos criterios: el tipo de punta y la tinta utilizada. Esta última puede ser de gel, aceite o líquida.

El bolígrafo de tinta líquida se desliza con más suavidad y da una sensación de mojado, lo que permite que la letra sea más legible, moldeable y que no canse tan rápido la mano. No conforme con eso, proporciona una escritura continua y homogénea de principio a fin.

Del resto, todos los bolígrafos creados hoy día se componen de las mismas partes:

– Cuerpo o caña: 

es la estructura que contiene el resto de las partes y que sirve como zona de agarre en su zona inferior.

– Bola o bolilla: 

Está situada en el extremo del cuerpo y su función es rodar sobre el soporte que la sujeta una vez se desliza sobre el papel llenándolo de la tinta.

– Recarga o recambio:

 Varía dependiendo de la función del modelo. En algunos casos el propio cuerpo puede hacer las veces de zona de recarga o, por el contrario, incluir un tubo de plástico o metálico que sirva como depósito de tinta.

– Tapa o capuchón:

Sirve para resguardar la zona de la bola cuando no se está escribiendo. La mayoría de los bolígrafos de tinta líquida lo traen.

– Pulsador: 

Algunos bolígrafos no traen capuchón pero sí un pulsador que opera como un mecanismo retráctil permitiendo recoger la bola en su interior o llevarla hacia afuera.

– Clip:

Este elemento facilita el transporte del bolígrafo, es decir, posibilita engancharlo en cualquier lugar, sobre todo en las camisas con bolsillos.

– Grip: 

Algunos bolígrafos incorporan este elemento que es un pequeño recubrimiento de caucho en la zona inferior del cuerpo con el objetivo de mejorar el agarre y hacer más cómodo el proceso de escritura.

Modelos y especificaciones de bolígrafos con tinta líquida

La Serie V de tinta líquida es una de las gamas más populares de bolígrafos porque permite escribir de forma ágil y rápida, además cuenta con un mecanismo de control de tinta desarrollado por Pilot, que hace a la tinta fluir desde el depósito mientras se escribe, pero es retenida temporalmente por los anillos de modo que el flujo de tinta y de la escritura sea siempre constante y estable.

Sin embargo, aquí le presentamos otros modelos de tinta líquida recomendados y que puede encontrar en [

Rebajas
10.800 Opiniones
Pelikan, Bolígrafo Twist Color Plata, Empuñadura...
  • El agarre triangular ergonómico permite sujetar el bolígrafo correctamente y escribir sin...
  • Gracias al bolígrafo Twist, la escritura es suave y fluida. También se adapta perfectamente a...
  • La pluma de acero inoxidable, suave y resistente a la presión, también es adecuada para los...
  • La pluma estilográfica universal Twist es ideal para diestros y zurdos

Pilot Hi-Tecpoint V5:

  • Punta muy fina que permite trazos precisos.
  • Tiene una pinza para la camisa que se puede utilizar como destornillador.
  • No se tiene que escribir con tanta presión, pues, de ser así, la tinta no fluiría correctamente.
  • La tinta aguanta la intemperie, es decir, no se caerá tan rápida en caso de rayarse la mano para anotar un dato importante.

Pilot Frixion – Rotulador de bola

  • Viene en tres unidades de colores variados.
  • No mancha. No deja restos. No daña el papel.
  • El diámetro de la bola es de 0.7 mm.
  • Tiene grip anti fatiga en la parte inferior.
  • Se puede escribir, borrar y escribir nuevamente las veces que sea necesario.

Pilot V-Ball

  • Su punta es de 0.5 mm.
  • Viene en tres unidades de colores variados.
  • Está elaborado en material de plástico.
  • Presenta empuñadura de goma antideslizante.

Pilot VB7 – Bolígrafo roller

  • Está elaborado en material de plástico.
  • Viene en tres unidades de color azul.
  • El grosor del trazo es medio.
  • La punta es fina.

Piloto BX V5

  • La tinta líquida otorga una escritura suave y de larga duración.
  • Presenta un rango de siete colores: azul, negro, rojo, verde, violeta, rosa y azul claro.

Uni-Ball Roller UB-150

  • Viene en color azul.
  • El ancho de trazo es 0,3 mm.
  • El diámetro de bola es 0,5 mm.

Uni-Ball Roller Vision

  • Tiene una ventana para ver el nivel de tinta restante.
  • Es resistente a los cambios de presión atmosférica, perfecto para aquellas personas que viajan en avión con mucha frecuencia.
  • Es recargable.
  • El diámetro de bola es 0,8 mm.
  • El ancho de trazo es 0,6 mm.

Tinta de bolígrafo más usada

En el mercado existen varios colores de tintas de bolígrafos, pero sin duda, el más predominante llega a ser el color azul, incluso por encima del negro. La tinta negra por contener carbono es más difícil de fluir, de modo que para funcionar correctamente debe alcanzar la viscosidad adecuada.

Por su parte, la tinta azul permite distinguir un documento original, pues el negro se asemeja en algunos casos a una fotocopia. Además, la tinta azul resulta más fácil de limpiar cuando, por ejemplo, al momento de escribir la persona se mancha de tinta las manos.

De acuerdo a varios especialistas, los bolígrafos azules también son más utilizados en la escritura manual general, y eso se aprecia desde que se está en el colegio; en cambio el negro se caracteriza por ser de uso más exclusivo.

También vale destacar los bolígrafos de tinta de color rojo y verde; estos son utilizados, mayormente, para corregir exámenes o escribir notas al margen de cualquier texto.

A la hora de comprar un bolígrafo

El bolígrafo es una herramienta muy personal y su uso dependerá de la mano, el estilo y la caligrafía de cada persona. A través de este accesorio, un estudiante, un ejecutivo o un ama de casa logran plasmar su huella. Aunque parezca mentira, el bolígrafo puede llegar a determinar el estatus, gusto personal, estilo de vida y la personalidad de muchos individuos, de ahí se desprende el dicho que reza: por la firma y el bolígrafo se conoce al empresario. Cuando se desea adquirir un bolígrafo, en este caso de tinta líquida, se debe preguntar: ¿Para qué lo voy a utilizar? No es lo mismo hacer apuntes rápidos en clase que firmar papeles en una oficina.

Si el uso que le dará al bolígrafo es para escribir mucho, se recomienda escoger un modelo ligero, ergonómico y que fluya; ahora, si no lo va a utilizar mucho, un bolígrafo estiloso es el diseño a comprar. También es importante saber si existen recargas de tinta para los bolígrafos porque si encuentra un modelo que le guste mucho, lo aconsejable es que pueda recargar la tinta para ahorrar costos y pueda mantener por muchos años ese bolígrafo.

 Bolígrafo tinta líquida: Bolígrafos Roller tinta líquida de diferentes trazos a unos precios sin competencia, Las mejores marcas en este tipo de productos. Garantía asegurada

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

3 comentarios en “¿Tinta gel vs tinta líquida?”

  1. Hola. Que tal.
    Excelente articulo. Estaría mas completo si hablaras de la tintas liquidas base agu,a este tipo de pluma se les conoce como «Roller», la tinta lleva un poco de alcohol para ayudar al secado; generalmente estas plumas son mas costosas y tienen la ventaja de que algunas se puede rellenar su cartucho, las tintas son de la calidad de las plumas fuente sin las complicaciones de estas.
    Saludos.

  2. KARLA CECILIA DEL CASTILLO CERON

    hola, gracias por el articulo, me sirvió de mucho! pero creo que deverias mencionar cual es mejor en todos los aspectos, nada más 🙂 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *