como escanear documentos

Mejores Escáner de Documentos

Cuál es el mejor escáner de documentos actualmente?

La evolución de los espacios de trabajo va de la mano con la tecnología, las invenciones se van incorporando a nuestras rutinas con el fin de facilitar algunas tareas. Esto es lo que ha pasado con las impresoras, los monitores auxiliares y los escáneres de documentos, por mencionar algunas herramientas útiles para el trabajo y el estudio.

Entre todos estos, los escáneres se encuentran en una extensa variedad. Estos equipos pueden ser utilizados para la digitalización de documentos y de fotos, permitiendo su manejo en entornos informáticos.

Si estás necesitando un escáner de documentos y piensas en comprar uno próximamente, en este artículo encontrarás toda la información necesaria, como funcionamiento, diversos modelos, ventajas, desventajas y además, podrás echarle un vistazo al listado de los mejores modelos que puedes conseguir en línea en este momento.

Al final encontrarás una breve guía de compra que te será de utilidad para ayudarte a decidir por aquel que cumpla con las características que estás buscando.

En FasaWorld como expertos en material de oficia y papelería estamos muy bien posicionados en impresoras multifuncionles y en en escáner de documentos, te recomiendo que después de leer el articulo visites nuestra categoría de escáner porque tenemos novedades y ofertas muy interesantes.

escanear documentos para digitalizar

Escáner de documentos más vendidas este mes con mejor relación calidad precio

[amazon bestseller=”escane” template=”bestseller_table”]

¿Qué es un escáner de documentos y cómo funciona?

Un escáner de documentos es un equipo que, con ayuda de tecnología fotográfica, transforma los rayos de luz reflejados por un sistema de espejos en una imagen legible, que puede ser visualizada de forma digital en un ordenador o dispositivo móvil.

Los escáneres pueden ser vistos como cámaras planas; dentro de un escáner hay un sensor de luz que pasa por encima de las imágenes y transforma toda la información captada en señales eléctricas que son utilizadas para armar una imagen estática, que es resultado de la unión de todas esas señales.

Por lo general, los escáneres son una especie de regla que refleja una luz intensa para que los espejos dentro del equipo revelen la información real sobre el contenido de los documentos o fotografías.

¿Cuál es su utilidad? Ventajas y desventajas

Digitalizar documentos es la forma en que muchas empresas han decidido almacenar todos los papeles importantes, sean registros, facturas, contratos y documentos similares. Tener toda esta información en formato digital es beneficioso para llevar una mejor organización y para evitar la impresión innecesaria y el gasto de hojas de papel; es también una manera de ser mas respetuosos con el ambiente.

Entre las ventajas de tener un escáner de documentos están:

  • Puedes ahorrar tiempo de trabajo y optimizar tu rutina.
  • Archivar los documentos y mantener un orden es más sencillo, en especial en trabajos colaborativos.
  • De manera instantánea puedes tener a la mano los documentos que necesites, pues la transferencia de información es directa.

Y entre las desventajas están las siguientes:

  • El precio de estos equipos, incluyendo al más económico, puede ser alto para muchas personas.
  • En caso de tratarse de un escáner de escritorio, te estaría ocupando espacio útil que puedes necesitar para tus otras actividades.

Digitalizar documentos en las oficinas: ¿Vale la pena?

Cada vez es posible tener más herramientas que pueden ser utilizadas para agilizar el flujo de trabajo, para facilitar las actividades pendientes y para crear un entorno en el que te sientas a gusto.

La digitalización de documentos es un proceso mediante el cual los documentos físicos necesarios para el cumplimiento de una tarea, son replicados de forma digital, siendo una copia fiel al documento original.

Esto termina ahorrando tiempo y dinero porque el acceso a documentos digitales es más sencillo y rápido que tener que buscar una hoja de papel en los archivos de las empresas.

Además, con la digitalización de documentos, tienes control sobre la organización de los mismos y no estarías gastando recursos en carpetas, archivadores, cajas para los archivos antiguos y similares.

¿Qué precio tiene un escáner de documentos?

El precio de un escáner de documento puede variar dependiendo de muchos factores, como lo son la reputación del fabricante, la calidad de sus materiales, la calidad del resultado de escaneo, el tamaño del equipo y las funciones que este tenga.

Por lo general, en el rango económico, pueden tener como precio estimado un valor entre 100 y 200 euros, mientras que los más costosos pueden estar entre 300 y 500 euros.

Aquellos con un valor más alto, por lo general, son destinados a un uso profesional, pues suelen trabajar a alta velocidad y tienen funciones avanzadas, mientras que los más económicos suelen ser sencillos de usar, con funciones directas.

Los mejores modelos de escáner de documentos

En el mercado puedes encontrar una variedad increíble de estos aparatos, esto se debe a que el escáner de documentos se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas y fundamentales en los espacios de trabajos y, como cada espacio de trabajo es diferente, los distintos modelos disponibles en la actualidad están pensados para necesidades variadas.

Es por ello que elaboré el siguiente listado, con los mejores modelos de escáner de documentos que se encuentran en línea, para que puedas comprarlos en cuento te decidas. Notarás que cada modelo está acompañado de una frase introductoria. Esta frase destaca sus cualidades para guiarte más fácilmente.

Mejor escáner de documentos barato: Epson WorkForce ES-50

[amazon box=”B07KF78D57″]

Comenzando la lista con el modelo más asequible para sus características, este escáner de documentos de Epson es de los mejores que puedes comprar si quieres un producto funcional sin tener que gastar mucho dinero.

Con un diseño compacto y ligero que lo hace portátil, el escáner WorkForce ES-50 te permite hacer escaneos de documentos e imágenes en cualquier lugar, llevando la información escaneada al dispositivo de tu preferencia por medio de conexión USB.

Este escáner trabaja a una velocidad promedio de 6 segundos por página a digitalizar. Tiene la opción de alimentación automática; si bien no tiene una bandeja para esto, lo que la función permite es que el escáner comience a trabajar apenas los sensores detecten cada hoja en su puerto de entrada. Los escáneres de este tamaño generalmente se deben calibrar de forma manual antes de escanear cada página, no obstante, con este modelo no hay necesidad de eso.

Mejor escáner de documentos con mejor relación calidad-precio: Epson WorkForce DS-360W

[amazon box=”B01MTXJCVN”]

Epson es una de las marcas que tiene mayor renombre en cuanto a los escáneres de documentos que desarrolla y, este en particular, cuenta con una relación calidad-precio que lo convierte en una de las opciones más compradas.

Se trata de un escáner portátil, más robusto que el modelo anterior, que tiene funciones que lo hacen muy competente para ser usado en la oficina o el estudio en diferentes estaciones de trabajo, escritorios, mesas o donde sea que lo puedas necesitar.

Este equipo se carga vía USB y su batería de litio almacena toda la energía para tener un día de trabajo continuo sin inconvenientes de potencia o similares.

Gracias a su rango de conexiones inalámbricas, puedes guardar tus páginas escaneadas directo en tu teléfono inteligente o en tu ordenador pues, al estar conectado a tu Wi-Fi, el enlace entre ambos equipos es automático. Su software para Windows te da un mayor control sobre los documentos a escanear y desde el mismo puedes seleccionar la opción de escaneo a doble cara.

Mejor escáner de documentos portátil: Brother DS640

[amazon box=”B083ML7X9B”]

Una de las grandes ventajas de este escáner de documentos es que puede ser transportado de forma fácil. Por ello, este modelo de Brother ha arrasado con las ventas de los escáneres portátiles.

El DS640 de Brother es un escáner con dimensiones de 30,1 cm de largo * 5,1 cm de profundidad y 3.7 cm, que funciona a una velocidad de escaneo de 15 páginas por minuto (ppm), siendo uno de los más veloces de su tipo. Se alimenta a través de un puerto USB 3.0 y el software de escaneado de Brother es lo suficientemente intuitivo para que no necesites instrucciones al momento de usarlo.

Puede hacer los escaneos tanto a color como de forma monocromática en negro, dependiendo de tus preferencias, las cuales puedes cambiar antes de cada escaneo.

Su especialidad es escanear documentos pequeños, como lo son las tarjetas de identificación y similares, pero funciona sin problemas para hojas en formato A4 y puede detectar la tinta suave de algunos recibos para que puedas tener esos detalles bien definidos al momento de verlo en formato digital.

Mejor escáner de documentos para fotografías: Epson Perfection V600

[amazon box=”B002QFA4IU”]

Si alguna vez has intentado escanear fotografías, sabrás que un escáner de documentos no siempre logra captar con exactitud todos los detalles pequeños de las mismas. Este escáner de documentos de Epson está diseñado para reproducir de forma fiel las fotos impresas en modo digital.

Aunque se trata de un escáner pensado para uso doméstico, sus resultados son de los más profesionales que puedes conseguir. La principal razón de esto es la tecnología de escaneo Epson ReadyScan LED y Digital ICE (sin contar su software Easy Photo Fix) que utiliza. El escáner viene con una función de histograma que permite eliminar o reducir el ruido de las fotos, haciendo que en digital se vea la fotografía en total calidad (máximo 6.400 ppp).

Además, puedes escanear fotografías positivas o negativas sin preocuparte por el manejo del color y puedes cambiar el formato de escaneo con las piezas dentro de la máquina, ajustando la fotografía o película para un encaje preciso y sin espacios vacíos.

Es muy fácil de utilizar, contando solo con 4 botones en su parte frontal que te dan control sobre las distintas salidas del escaneo.

escaner profesional Epson

Mejor escáner de documentos inalámbrico: IRIS IRIScan BOOK 5 Wi-Fi

[amazon box=”B01N9EWB7H”]

En escuelas, universidades, oficinas o incluso de forma doméstica, un escáner de documentos siempre será útil para guardar la información de forma digital; este modelo de IRIS es el ideal para escanear revistas, páginas aisladas o recibos y facturas.

Este escáner inalámbrico se puede conectar a tus dispositivos a través de Wi-Fi, otorgándole versatilidad. Permite almacenar los escaneos donde los necesites, sea en dispositivos móviles o de escritorio.

Funciona de la siguiente manera: antes de escanear, debes asegurarte de que la superficie a digitalizar sea lisa para un mejor desplazamiento de la máquina, aunque no es limitativo. Una vez que tengas tu página lista en una superficie plana, solo debes deslizar el escáner con cierto ritmo para que no haya alteraciones en su contenido cuando sea visto en pantalla.

Puedes visualizar el resultado con InstantResult, y una vez que decidas guardarlos, puedes escoger la máxima resolución disponible (de 1.200 ppp).

Mejor escáner de documentos Canon: Canon CanoScan LiDE 400

[amazon box=”B07G1S1FKW”]

Canon es una marca muy reconocida a nivel mundial por sus equipos de fotografía y sus impresoras especializadas, y en el mercado de escáneres, su reputación no ha defraudado.

Este modelo de escáner de sobremesa tiene uno de los diseños más limpios entre escáneres de su tipo, con un acabado que le permite integrarse a cualquier ambiente de trabajo otorgando una sensación profesional. Que sea de sobremesa no significa que tienes que usarlo de forma horizontal; viene con soporte vertical para mantenerse de pie y que puedas usarlo de esta manera sin inconvenientes.

Al ser un escáner plano es ideal para documentos en hojas sueltas y para tarjetas que no tengan mucho grosor. Su sistema de escaneo se complementa con sistemas auxiliares como lo es el Photo Fix y Document Fix, que mejoran la calidad de lo escaneado para llenar espacios vacíos, intensificar el color de algunas partes y eliminar el ruido que puedan tener las impresiones originales.

Su uso es sencillo gracias a los 5 botones de funciones que integra. Cuenta con un solo puerto de conexión USB que se encarga, tanto de darle poder, como de transferir la información escaneada al ordenador para su almacenamiento.

Mejor escáner de documentos HP: HP ScanJet Pro 2500 F1

[amazon box=”B014VYCFAS”]

HP es de los fabricantes de equipos tecnológicos con mejor calidad del mercado, sean impresoras, ordenadores, laptops o escáneres como este, que es adecuado para estudios, para uso doméstico o para oficinas pequeñas.

Su diseño le da una silueta suave, moderna y vanguardista, razón por la cual es uno de los más vendidos y recomendados para jóvenes.

Es de los más potentes que puedes conseguir en la actualidad; trabaja a una velocidad de 20 ppm, con opción de escaneo a doble cara de forma automática, permitiendo escoger cuál de las páginas será la primera al momento de organizarlas en el documento digitalizado. Además de esto, su bandeja de alimentación automática tiene una capacidad de 50 hojas A4.

Su conectividad USB hace que sea compatible con otros sistemas operativos en ordenadores, tiene un ciclo de trabajo diario de 1.500 hojas, el cual es su límite de escaneos al día.

Mejor escáner de documentos Epson: Epson WorkForce DS-570W

[amazon box=”B01LKWKAQK”]

Este escáner de documentos Epson es de los que encontrarás con mayor facilidad en oficinas por sus funciones adaptables a estos entornos laborales.

Es un escáner de alto rendimiento que puede hacer escaneos a full color con un rango más amplio que los otros escáneres estándar, permitiendo una mayor variedad de detalle en los gráficos con tonos similares). Cada escaneo se hace en formato A4, aunque puedes recortarlos de forma digital para que sean del tamaño que necesitas.

Tienes la opción de escoger la resolución de cada página sin tener que volver a escanear las hojas; los primeros escaneos se hacen a la resolución máxima y, dependiendo de tu decisión, pueden ser almacenados en esta calidad o en una menor, haciendo los ajustes de forma instantánea.

De igual forma a través de su software para ordenadores puedes tomar decisiones respecto al orden de las páginas escanear; por ejemplo, puedes marcar cuáles son las páginas que puedes saltar para ahorrar tiempo y todo estará reordenando directamente en el documento a guardar.

Mejor escáner de documentos Brother: Brother ADS-2700W

[amazon box=”B076BH2XVR”]

Los equipos Brother son conocidos por poseer gran potencia, ya sean destinados al uso doméstico o de oficina, y este escáner no es la excepción; es uno de los escáneres de documentos con mayor versatilidad de uso de este listado.

Con este escáner puedes digitalizar documentos y fotografías impresos en papeles de difrente grosor y no debes preocuparte por atascos, pues los rodillos de esta máquina tienen la capacidad de poder diferenciar distintos grosores de bases; puedes escanear en papel de base 20, papel reciclado, papel fino, papel grueso, acetatos, láminas y demás.

Una de sus características más destacadas es su capacidad de alimentación automática (o ADF), y es que este escáner tiene ajustes para que puedas usar esta opción con 50 hojas en formatos A4, A5, A6, B5, B6, Ejecutivo, Legal y tamaño carta.

Su funcionamiento es de 35 hojas por minuto, con escaneo de ambos lados, y puedes modificar las opciones de dos maneras: con la integración de su sistema a tu ordenador o por medio de su pantalla táctil a color.

Mejor escáner de documentos Fujitsu: Fujitsu ScanSnap IX 1500

[amazon box=”B07HQCBH3F”]

La última de las marcas más destacadas fabricante de escáneres de documentos es Fujitsu, que a su vez tiene experiencia en el mercado de la fotografía, por lo que este escáner de alta calidad es uno de los mejores que puedes encontrar.

La característica principal que tiene, en cuanto a diseño, es su gran pantalla táctil al frente que te permite controlar todos los ajustes de escaneo para que no debas hacerlos de forma digital. Al mismo tiempo, este escáner cuenta con diferentes bandejas de entrada para ofrecer variedad de formatos calibrados, de modo que todos los documentos escaneados estén alineados, tengan los mismos márgenes y los resultados sean constantes.

Permite el escaneo a ambas páginas de las hojas con orden automático al guardar los documentos de forma digital, y su bandeja de salida tiene una estructura curva que cuida tus documentos una vez hayan sido digitalizados.

Mejor escáner de documentos doble cara: HP ScanJet Pro 2000 S2

[amazon box=”B08P7J227J”]

En este listado he mencionado varios modelos de escáner de documentos con la capacidad de hacer escaneos a doble cara, pero sin duda, el ScanJet Pro 2000 S2 de HP es el que mejor hace este trabajo.

Se trata de uno de los escáneres con mayor potencia de todo el mercado, pues tiene un límite diario de 4.000 hojas para que escanees sin problemas (aunque no se recomienda sobrepasar de 3.500 hojas al día).

Puedes escanear a color para tomar cada detalle en los gráficos y diseños, o puedes escanear de forma monocromática, dejando que la impresora interprete cada color en un tono de gris único para cumplir con tus expectativas.

Tiene un tamaño compacto para que puedas instalarlo en un punto estratégico de tu estación de trabajo y puedes trabajar con él en cuanto lo requieras, pues no necesita calentamiento previo para comenzar a escanear.

Mejor escáner de documentos para empresas (escáner ADF): Epson WorkForce ES-580W

[amazon box=”B08P7J227J”]

Los mejores escáneres para tener un flujo de trabajo óptimo son aquellos que tienen un alimentador automático (Auto Document Feeder en inglés, con siglas ADF), que permiten tener varias hojas o documentos en la bandeja de entrada para que la impresora haga su trabajo sin tener que introducir hoja por hoja.

Este modelo de Epson es uno de los mejores haciendo este trabajo y, al ser inalámbrico, permite que varios miembros de un equipo puedan usarlo. Que sea de funcionamiento inalámbrico significa que la información escaneada puede ser enviada de forma directa al ordenador escogido en su pantalla táctil frontal.

El software que necesitas en el ordenador es intuitivo, por lo que puedes entender cada una de sus funciones con solo verlas, además, el sistema te guía para su uso la primera vez que ingresas).

Y sin duda alguna, su mejor función es su detección inteligente que puede recortar áreas de mala calidad, ajustar los formatos, eliminar el fondo y la corrección de los colores en los escaneos.

Mejor escáner de documentos formato A3: VIISAN V-13

[amazon box=”B07NDL2MNY”]

A pesar de que los escáneres de lámpara o de cámara alta han sido más utilizados por profesores y bibliotecarios, estos son ideales para los escaneos en formato A3.

Este escáner de documentos de VIISAN viene conformado por varias partes: una superficie de trabajo en tamaño A3 (sirve para delimitar el área de escaneo), soporte para sujetarlo a la superficie, cámara de 16 megapíxeles y su sensor de 13 megapíxeles que detecta los bordes o límites a escanear.

Este funciona gracias a la cámara, la cual toma varias fotografías ampliadas, trabajando junto con el sensor, las cuales se van uniendo para crear una imagen entera, legible y de excelente calidad que se queda almacenada hasta el momento de transferencia por medio de conexión USB. Es recomendada para escanear libros y revistas, para láminas y carteles (en formato A3) y, para arquitectos, es muy útil para el escaneo de planos con gran cantidad de detalles.

Mejor escáner de documentos de alta gama: Fujitsu ScanSnap IX 500 Láser

[amazon box=”B01GJ9DJS0″]

Un escáner de documentos de alta gama es un equipo que fue diseñado para uso profesional. Este modelo de Fujitsu tiene un diseño futurista muy limpio que puede incorporarse en tu espacio de trabajo de una forma elegante, en especial si tienes otros elementos en color negro que le hagan juego. Tiene una bandeja de entrada de alimentación automática de 50 hojas, que, gracias a su escaneo a doble cara, se convierte en un escáner con ADF de 100 páginas.

Trabaja a una velocidad de 25 ppm y la tecnología que emplea puede escanear documentos impresos a láser, en acetato o en superficies brillantes, sin reflejar los destellos, algo que suele ocurrir con los escáneres tradicionales.

Tendrás todos los resultados en una resolución de 600 ppp * 600 ppp y puedes descargar, de forma gratuita, el software de uso desde la página de Fujitsu para que tengas una mayor asistencia y control sobre las funciones al momento de escanear.

Mejor escáner de documentos de alta velocidad: Brother ADS-2400N

[amazon box=”B018EN2084″]

Para finalizar este listado con el escáner de documentos de mayor velocidad y mayor calidad, la mejor opción es este modelo de Brother.

El escáner Brother ADS-2400N es uno de los pocos que no abandona la calidad de escaneo por una mayor velocidad de trabajo, por lo que es el escáner ideal para ti si necesitas trabajar de manera rápida, ya sea en tu oficina, en tu estudio o casa.

Escanea a una velocidad de 40 ppm en ambas caras con una resolución de 600 ppp * 600 ppp, cuenta con un alimentador automático de 50 hojas. En su panel frontal tiene tres botones de configuración rápida que te permite escoger entre distintos formatos que fueron previamente establecidos.

Puedes utilizarla estando conectada a tu ordenador, al internet, gracias a su puerto de Ethernet; o la puedes utilizar de forma inalámbrica, como se te haga más cómodo en el momento.

Función OCR en un escáner de documentos: ¿Qué es y cómo funciona?

Las siglas OCR vienen de Optical Character Recognition, que significa Reconocimiento Óptico de Caracteres.

Esta es una función muy especial que se está integrando a cada escáner de documento de última generación, la cual permite que los documentos escaneados no solo sean digitalizados, sino que a su vez sean convertidos en un documento editable en el que cada letra, número o símbolo en el documento físico pueda ser modificable.

Esto funciona gracias a la inteligencia de los sistemas que interpretan todo lo escaneado como los datos de la realidad, haciendo que la computadora los identifique y los muestre tal y como son y no como una imagen, que es lo que ocurre con la mayoría de los escaneos.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber para comprar un escáner de documentos

En el mercado puedes encontrar muchos modelos de la misma herramienta; y quizá, escoger un escáner de documentos no sea tan sencillo como parece, pues todos cumplen con la función de escaneo, lo que puede llevar a confusiones y dudas respecto a cuál es el mejor modelo a comprar.

Para ayudarte con esto, te dejo un listado breve sobre los factores que debes considerar antes de comprar tu escáner de documentos. Estos factores te darán un punto de partida para que tengas un buen criterio al momento de escoger.

Frecuencia de uso

La frecuencia de uso es el factor principal que debes tener presente porque es el que determina el tipo de trabajo que harás con tu nuevo escáner.

Puede que solo necesites usar tu escáner de documentos de forma esporádica, para digitalizar documentos médicos, inscripciones a universidades o institutos, documentos legales familiares o similares; para esto, los mejores son los escáneres portátiles, cuyo funcionamiento suele ser más adecuado para un uso ocasional.

En cambio, si planeas trabajar con tu escáner de forma continua, los de escritorio de alta calidad pueden ser los que más se adapten a tus necesidades.

Tipos de documentos a escanear

Los escáneres de documentos tienen un buen funcionamiento dependiendo del tipo de documento que se necesite escanear, pues no es lo mismo un documento impreso en una hoja común que una hoja de revista impresa en papel glasé.

La tecnología de escaneo de cada equipo es la que ayudará a que cada documento sea digitalizado con mayor calidad.

Funciones

Es probable que las funciones sean uno de los criterios de compra que más presente tengas, pero igual vale la pena recordarlos. Las funciones de un escáner de documentos son las capacidades que tiene y, dependiendo de tus necesidades, hay equipos más aptos que otros.

Entre estas funciones puede estar el retoque inteligente de los documentos (cortado automático, borrado de fondo, OCR y similares), la alimentación automática, el soporte de distintos formatos, la capacidad de escaneo a doble cara, entre otros.

Otras funciones utilizadas en los escáneres para fotografías son los sistemas de eliminación de ruido, el ajuste automático de color, tomando como referencia el blanco más blanco, o el negro más negro de la foto y la ampliación de tamaño sin perder resolución.

Tamaño

Dependiendo del espacio que tengas disponible en tu lugar de trabajo, el tamaño del escáner de documentos será un factor que no puedes pasar por alto.

Por suerte, en el mercado existen opciones de escritorio, opciones de sobremesa y opciones de escáneres portátiles, los cuales puedes llevar a todos lados y pueden ser almacenados en gavetas o en lugares pequeños para usarse cuando sean requeridos.

Es cierto que el tamaño pequeño deja por fuera algunas funciones, volviéndose más sencillo.

Conexiones

Por último, debes considerar la conectividad del escáner de documentos, a fin de asegúrate de que te sea útil, basándote en los equipos que tengas en tu espacio de trabajo.

Puede que solo necesites que los documentos escaneados lleguen a tu teléfono, y si este es el caso, lo mejor para ti serían los escáneres con Wi-Fi. Mientras que, si necesitas que todo lo escaneado esté en tu ordenador para poderlo organizar y archivar, lo más recomendado es que te inclines por un escáner de conexión directa, sea por USB o por cable Ethernet, de modo que los documentos se almacenen en tu nube de forma automática.

Contenidos