¿Es bueno utilizar auriculares?

Para hacer ejercicio, para ir en transporte público, para limpiar, para caminar… casi siempre solemos ponernos unos auriculares para escuchar nuestra música favorita mientras hacemos nuestras actividades favoritas o no tanto (como limpiar 🙁 )… pero ¿estáis seguros de que es recomendable utilizarlos?

 

Usar auriculares en realidad no es malo, pero sí cuando no se hace con uso responsable, podemos llegar a tener problemas serios de audición. Igualmente siempre será mejor utilizar los altavoces en vez de los auriculares.

Las células sensoriales del oído interno, son limitadas y no se renuevan.  Si la degradación empieza en la adolescencia, con el tiempo se agravará

Para que el auricular no dañe nuestros oídos, tendremos que tener en cuenta una serie de consejos:

  • Si se escucha música más de una hora, hay que hacer descansos de unos 5 minutos.

 

  • El volumen no debe superar el 60% al máximo (no se debe escuchar fuera de los auriculares), ya que nuestros oídos no están preparados, cuando supera los 80 decibelios, empiezan a aparecer los daños.

 

  • Si compartes con otra persona el auricular asegúrate de desinfectarlo con alcohol y un paño de tela, más que nada es porque se pueden transmitir bacterias y pueden causar infecciones.
  • Utiliza auriculares de buena calidad.

 

  • En ambientes ruidosos intenta hacer pausas cada 2 o 3 horas, si por motivos de trabajo no puedes, utiliza tapones.

 

Pero no para todos es igual de arriesgado, ya que no todas las personas somos iguales, todo depende de la fragilidad de nuestros oídos. Por eso es bueno que vayamos haciéndonos revisiones periódicas.

Si notáis algunos de los siguientes síntomas es aconsejable que acudáis al médico:

  • Zumbidos o silbidos
  • Sensación de oído taponado
  • Falta de entendimiento en conversaciones cuando se está en lugares con mucho ruido.

 

  • O que cada vez vayamos subiendo el volumen de los aparatos para poder escuchar.

 

 

Hay dos tipos de auriculares:

 

Los auriculares internos: son los que quedan escondidos dentro del conducto auditivo. Los ear-burds o botones de oreja son los más habituales, y se colocan a la entrada de la oreja, pero no llegan a penetrar en ella, en cambio los intra-auriculares son los que se colocan dentro del canal auditivo.

 

Los auriculares externos: son los que quedan por fuera de la oreja.

 

Los expertos aconsejan que los auriculares menos nocivos son los externos, y en fasaworld os aconsejamos los siguientes:

 

http://www.fasaworld.es/informatica/telecomunicaciones/-audio-y-sonido/25039-imation-auricular-st260s-biaural-diadema-rojo-alambrico-t62129-20356621292.html

 

http://www.fasaworld.es/informatica/telecomunicaciones/-audio-y-sonido/6504-trust-auricular-evening-cool-biaural-diadema-blanco-azul-alambrico-17558-17558-8713439175585.html

 

 

Y recuerda que para no arrepentirte el día de mañana del exceso de hoy, sigue los consejos que te hemos dado y sigue disfrutando de la música 🙂