Conoce las bondades de llevar tus notas en papel

Llevar notas a mano parecería algo anticuado dado que ya existen muchísimos dispositivos móviles que incluyen agendas o recordatorios digitales que pueden consultarse en cualquier lugar y circunstancia.

Es decir que si un día olvidas tu agenda física en casa no pasará nada porque todo lo que necesitas estará en tu bolsillo, morral o cartera ¡Fantástico!, ¿verdad?

Esto es cierto; las agendas virtuales son fáciles de crear, administrar y gestionar, pero en esta nota te diremos por qué tomar notas con bolígrafo y papel sigue teniendo más ventajas de las que pudieses imaginarte.

Anotaciones en papel: ¿beneficiosas para la salud?

La respuesta es sí, absolutamente, al punto de que importantes estudios han demostrado que incentiva la memoria, la retentiva y la lucidez.

Uno de los más recientes y destacados fue el que llevó a cabo la Asociación de Ciencias Psicológicas en el año 2014 porque reveló que las personas que realizan sus apuntes o toman notas en un papel, como en los tiempos de antes, son capaces de recordar mejor la información, más que aquellas que anotan directamente en sus ordenadores o celulares.

¿Te preguntas por qué? pues porque al tomar notas con bolígrafo y papel escriben la información con sus propias palabras y de esta manera estimulan sus procesos de memorización y retentiva.

El estudio arrojó que al tomar notas a puño y letra el cerebro es capaz de recrear tanto emociones como procesos de pensamiento, pero sobre todo, de reproducir el contenido más eficientemente.

Otro hallazgo interesante en este campo fue avistado por la profesora en la Universidad de Stavanger en Noruega, Anne Mangen, quien dijo que escribir a mano permite corregir errores y fomentar considerablemente el aprendizaje.

Ventajas de tomar notas en papel

  1. La información se mantiene privada

Las agendas o anotaciones digitales suelen ser de fácil acceso entre una gran variedad de dispositivos digitales como tabletas, teléfonos inteligentes, laptops o PC, así que no tienden a ser tan privadas como pudieses imaginarte.

En cambio al llevar tu cronograma de actividades en una agenda tradicional te aseguras de que nadie las consulte –a menos de que así lo quieras- porque increíblemente aun se conserva la costumbre de no husmear en este bien porque se considera tan confidencial o privado como un diario.

  1. Los datos no se pierden

¿Has pensado que tu agenda o anotaciones digitales pueden desaparecer si tu equipo se daña y deben resetearlo o formatearlo? Así mismo, aun no todo está seguro en la era del Internet y las comunicaciones 2 y 3.0 –a menos de que salves toda tu data en la nube-.

Esto significa que si no resguardas tus notas como debe ser puedes perderlas para siempre, en el supuesto de que un accidente de este tipo te suceda inesperadamente.

Pero esto no sucede con las notas que escribes a mano sobre un papel. Ellas permanecen allí para siempre; conservan cada punto, coma, dibujo o garabato que se te ocurra hacer en el momento de tomarlas, así que podrás acceder a esta información cuando y donde quieres sin temor a que se pierda, borre o traspapele.

  1. Se estimula la concentración

Estudios han dado luces sobre el rol que juegan los garabatos que haces al tomar notas a mano para incentivar o estimular los niveles de concentración en los individuos. Digamos que mientras más escribas y garabatees manualmente, mayor será la probabilidad de que estés más enfocado y concentrado en todo lo que haces.

Y esto definitivamente hará que recuerdes lo anotado más fácilmente en el futuro, ¿acaso no es esto 100% productivo y genial? ¡Por supuesto que sí!

  1. Fomentas la creatividad

Sí, usar un bolígrafo y un papel para anotar te vuelve más creativo, al punto de que no necesitarás siquiera escribir frases o palabras para plasmar lo que necesitas.

Se ha demostrado que los bocetos o listados sustituyen ideas parcial o completamente porque logras establecerlos como códigos propios que no olvidarás ni confundirás jamás.

  1. Te mantienes activo y motivado

Para muchas personas resulta emocionante comprarse una agenda o un libro de anotaciones al inicio de cada año, pues esta es una motivación constante para anotar actividades o acciones que deberán realizar durante los siguientes 12 meses para alcanzar sus metas o propósitos personales o profesionales.

Y aunque esto también es posible en una agenda digital, para ellas es más placentera la forma tradicional porque añoran revisar lo anotado al final de dicho año.

  1. Son más fáciles de consultar

Es más rápido consultar tus anotaciones en físico que desbloquear tu aparato electrónico para acceder al archivo o carpeta donde tienes tus apuntes almacenados.

No nos mal interpretes, ambos casos son prácticos, pero si estás muy apurado en tu día a día sin duda las notas en papel son de más fácil acceso y revisión.

  1. Conservas todo en un solo lugar

La mayoría del tiempo las anotaciones digitales suelen llevarse en documentos separados, mientras que las notas en papel se mantienen en un solo lugar: en tu agenda, cuaderno o planificador.

Esto terminará facilitándote la vida al máximo, sobre todo, si vives acelerado o de reunión en reunión, ya lo verás.

  1. Aprendes a priorizar

Dado que la escritura manual no es tan rápida como la digital te ves forzado a anotar estrictamente lo más importante. Acá no hay tiempo ni espacio para escribir a tus anchas y así logras priorizar y decantar los datos que son realmente útiles y los que debes desechar.

Recomendaciones para perfeccionar tus anotaciones

  • Compra una agenda espaciosa y cómoda

De esta manera podrás anotar lo que desees sin inconvenientes o molestias. Si no tomas en cuenta este consejo terminarás detestando tomar notas manuales porque no te resultará confortable tomar el bolígrafo para escribir con poco espacio.

  • Mantén el orden

Las agendas, cuadernos o planificadores están cargados de hojas y todas están concentradas en el mismo lugar. Aprovecha esta propiedad y ve llenando hoja por hoja con cada anotación para mantener toda la información organizada.

Esto te evitará el mal rato de hojear la agenda sin cesar para encontrar la información que estás buscando, y así optimizarás tu tiempo, a la par de aumentar tu productividad.

  • Escribe en forma clara

Evita las abreviaciones cuando tomes tus apuntes, al menos durante la primera fase de esta práctica manual, porque esto puede evitar que comprendas lo que escribiste y así la información no te servirá de nada.

En contraparte puedes utilizar listones, dibujos, símbolos o cualquier otro elemento que te permita escribir lo más utilitario o necesario; y en este sentido debes recordar que todo es cuestión de práctica.

  • Identifica tu agenda

Aunque las agendas son elementos privados, no está de más que las identifiques para que te sea más fácil ubicarlas, guardarlas y transportarlas adonde quiera que necesites llevarlas.

Esto le sumará practicidad y funcionalidad a esta tarea educadora de tomar notas con bolígrafo y papel, e indudablemente estas son virtudes que te harán la vida muchísimo más fácil y proactiva.

¡Tu salud te lo agradecerá!

Así es, al inicio de esta nota te explicamos cómo el tomar notas a mano puede mejorar tu salud, manteniéndote concentrado, enfocado, con buena memoria y retentiva, a la par de estimular tu cerebro al máximo.

En conclusión, llevar notas como en la época de tus padres es muy beneficioso para ti y si lo pones en práctica verás que tu salud te lo agradecerá.