Etiquetas

Tan popular se ha vuelto el uso de las etiquetas que muchos autores han logrado definirlas de distintas formas. No obstante, todas guardan en sí la misma esencia y función.

Por lo tanto, a continuación conoceremos varios conceptos sobre esta útil y brillante alternativa de identificación y diferenciación.

¿Qué son las etiquetas?

[amazon_link asins=’B000KJOWX2′ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4495be01-0f38-11e9-b8c4-451e409d416b’]

En este sentido, Rudelius, Kerin y Hartley en pocas palabras las definen como una de las fracciones íntegras del empaque que habitualmente procura identificar tanto la marca o producto, como la empresa o persona que lo hizo, cuándo lo elaboró, la manera en que debe utilizarse, los ingredientes y el contenido del paquete.

Asimismo, Espejo y Fisher dicen que son el fragmento del producto que comprende la información escrita acerca del artículo, que puede ser simplemente una hoja colocada de manera directa sobre el producto o bien parte del embalaje (impresión).

Por otra parte, Walker, Etzel y Stanton fijan el significado de las etiquetas como la parte del producto que emite información acerca del vendedor y del producto, pudiendo estar pegada al empaque o ser parte del mismo paquete.

A pesar de todas estas definiciones, las etiquetas básicamente son un rótulo, señal, marbete o marca que se coloca sobre un objeto con la finalidad de poder identificarlo, catalogarlo e incluso de establecerle su respectiva valoración.

Uso de las etiquetas

Cabe resaltar que a pesar de que esta increíble herramienta de identificación empezó a ser usada sólo en actividades de índole comercial para fijar las cualidades de diversas cosas de manera fácil y sencilla, como por ejemplo: recipientes, envases y paquetes.

[amazon_link asins=’B000P5XJ3K’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’385db0d9-0f38-11e9-96c9-03c0b4375f5e’]

Sin embargo, al pasar el tiempo las etiquetas se fueron utilizando paulatinamente en otras áreas, es decir, su principal finalidad (identificación) traspasó su función inicial.

Por ese motivo es que vemos cómo las etiquetas nos sirven para emplearlas como objetos decorativos con el propósito de lógicamente identificarlos y de resaltar la imagen de cualquier producto para que a los usuarios o clientes les parezca más llamativo.

¡De interés!

Por lo general, actualmente las etiquetas tienden a incluir un código de barras que posee información cifrada para la respectiva gestión automática en puntos de venta y almacenes.

Aunado a esto, las etiquetas también les conceden a los consumidores la posibilidad de ser partícipes de competiciones y promociones.

Importancia del uso de las etiquetas

Como ya sabemos, las etiquetas sin lugar a dudas constituyen una pieza elemental de cualquier clase de producto ya que sirve para distinguirlo de otros, hacer resaltar sus características, describirlo, identificarlo y ofrecerle al cliente un buen servicio.

Pero, una de las razones primordiales por las que las etiquetas juegan un rol significativo en los objetos, radica en que permiten cumplir con las disposiciones que se encuentran establecidas en las leyes o reglamentos destinados a regular la actividad de cada sector o industria.

¿Qué le permiten las etiquetas al cliente?

Debido a que la etiqueta es una parte sustancial del producto, que mayormente puede verse en el empaque y/o unida al producto mismo, le brinda al consumidor información de gran utilidad. Parte de esa información es la siguiente:

  • Identificar el producto a través de su nombre, diseño o marca.
  • Saber cuáles son sus características, es decir, peso, componentes, tamaño, ingredientes, etc.
  • Conocer las indicaciones, precauciones, conservación, utilización, origen, fecha de elaboración y de expiración del producto.

Además de esta información, se suma cualquier dato que sea de provecho y que se someta al ordenamiento jurídico vigente que regularice la fabricación de productos.

Beneficios al solicitar la elaboración de etiquetas

Si optamos por la mejor alternativa en el sector de etiquetas que se encarguen de satisfacer a plenitud todos y cada uno de nuestros requerimientos, que cuenten con múltiples productos autoadhesivos y sin adhesivo, con los materiales, diseño y aplicación que solicitemos, finalmente obtendremos el resultado que esperábamos.

En consecuencia, conseguiremos etiquetas:

  • Fabricadas con materiales que cuentan con la calificación apropiada para su funcionamiento.
  • Hechas para que abarquen nuestras exigencias de identificación y necesidades de manejo de información por parte de los usuarios.
  • Personalizadas, con cualidades precisas y propias de cada requerimiento.
  • Impresas en una extensa gama de combinaciones y modelos con impresiones de distintas líneas.
  • Aplicadas en la industria textil, sector alimentario, automotriz, tecnológico, entre otros.
  • A precios accesibles.
  • Para CD, DVD, tickets, laser, entre otros.

¿Cómo imprimir etiquetas?

El procedimiento por el cual deben imprimirse las etiquetas debe contar con las especificaciones que mencionaremos a continuación para así obtener un producto final impecable:

  1. La etiqueta debe ser ajustable al envase, ordenador, CD, o cualquier otro objeto en cuanto a forma, dimensión y color se refiere.
  2. Es necesario que el material a utilizar sea fuerte con el propósito de que su estabilidad se conserve desde la salida del objeto del depósito hasta que esté disponible en las manos del cliente.
  3. Para prevenir que la etiqueta se despegue del producto o del empaque y provoque sin intención algún tipo de equivocación al adherirse en otro objeto, o cauce cualquier otra clase de inconveniente y accidente, es menester que la misma quede unida al producto, o en su defecto al empaque lo más perfecta posible.
  4. Los datos que deben incluirse en las etiquetas obligatoriamente deben basarse en el formato que exigen las normas pertinentes a regular la materia. Si no existieren, entonces debe agregarse la información que el usuario requiere para la toma de decisiones idóneas.
  5. El diseño de las etiquetas nunca debe ser igual a otras, o sea, debe ser distinto y que a su vez atraiga la atención de las personas.
  6. En ningún momento y de ninguna forma las etiquetas deben poseer información que cauce dudas, que sea irreal, que no sea completa o que conlleve al cliente al error y equivocación.
  7. Es indispensable que las etiquetas cuenten con datos de contacto para que el consumidor esté en la capacidad de contar con los medios necesarios para ponerse en contacto con el distribuidor o fabricante. De esa manera podrá manifestar sus recomendaciones, disgustos y/o incertidumbres. Para ello, es necesario la inclusión de dirección, fax, sitio web y números de teléfonos.
  8. Con base al caso en concreto, existe y cabe la posibilidad de incorporarse en las etiquetas una especie de extra para el usuario que incluya, por ejemplo: consejos, recetas, desafíos, colecciones, etc.

Etiquetas para impresora Inkjet

  • Cómo usar las etiquetas para impresión de tinta

[amazon_link asins=’B000NMAOYM’ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’3df719e6-0f38-11e9-8986-1dd07cd525c3′]

La impresión de etiquetas en tinta suele ser muy atractiva en materiales de papelería y su uso debido le ayudará a obtener éxito en la impresión.

Es importante saber que estas etiquetas se pueden pasar a través de una impresora de tinta solamente una vez; el recorrido del papel, ajustado a una impresora de este tipo.

Al no seguir las instrucciones puede hacer que la etiqueta se curve en las múltiples pasadas a través de la impresora. Esto podría hacer que la etiqueta se atasque o se rompan dentro de la impresora, lo que resultaría en una pérdida de material y de reparación muy costosa.

Además de ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos para imprimir etiquetas.

1. Mantenga sus hojas de etiquetas en el envase original de plástico en un lugar fresco además de seco para evitar la humedad.

2. Evada que las etiquetas estén a la exposición a la luz solar directa.

3. Realice una prueba de impresión en papel estándar de la impresora antes de cargar las etiquetas. Coloque la hoja impresa detrás de la hoja de etiquetas y mantenga las hojas así hasta asegurarse de que su posición es la correcta. Esto podría ahorrarle muchas etiquetas de impresión dañadas.

4. Consulte el manual de la impresora para obtener más información sobre las instrucciones específicas de carga y de alimentación. No nos gustaría que usted pierda una hoja al imprimirla boca abajo o hacia atrás. Siempre se puede utilizar una hoja en blanco y ello en primer lugar para que usted pueda asegurarse de que la impresora está funcionado bien.

5. Separe las etiquetas antes de colocarlas en la bandeja de impresión. Como las resmas de papel, las hojas de etiquetas pueden permanecer juntas.

6. Configure la impresora a «Papel normal» o «normal» y ajústela con 300 o 600 DPI de resolución.

7. Reduzca el DPI para resolver cualquier problema como los de ajuste de calidad de imagen y que pueden conducir a un exceso de saturación de la tinta sobre el material de la etiqueta.

8. Sostenga las hojas de etiquetas por los bordes para evitar que los aceites naturales de sus manos se suban a la superficie de la etiqueta imprimible. Los productos a base de petróleo también podría causar manchas o, por lo menos, dejar una huella dactilar.

9. Permita que la tinta se seque completamente antes de manipularlas o de apilarlas todas en un paquete.

10. Ponga cada hoja de etiqueta en la impresora una vez y sólo una vez. Después de múltiples pasadas, la trayectoria del papel puede hacer que la etiqueta se enrolle. Las etiquetas encrespadas son más propensas a atascarse o se desprenden dentro de la impresora resultando en un atasco de papel.

  • Cómo usar las etiquetas para impresión láser

Antes de usar su impresora asegúrese de seleccionar «etiquetas» o «transparencia» en la configuración de su equipo para evitar que su tóner se derrame o se diluya con facilidad durante la impresión. Estos ajustes se encuentran normalmente en el cuadro de diálogo de opciones de impresión o en la pantalla de la impresora. Además de ello:

1. Cambie el tipo de papel en lugar de tipo de papel.

2. Reduzca el DPI de resolución de la impresora para dar un acabado las etiquetas de mejor calidad.

3. Imprima en cada hoja de una sola vez. El calor del proceso de impresión hace que el adhesivo comience lentamente a ablandarse. El adhesivo podría rezumar y adherirse a los elementos internos de la impresora haciendo que las etiquetas comiencen a atascar o a despegarse si se hace demasiadas veces.

4. Haga la primera impresión sobre una hoja de papel en blanco, al igual que lo hace en la impresión en tinta. Coloque la hoja impresa arriba de una hoja de etiquetas y después mantenga las hojas hasta un nivel para que usted pueda asegurarse de que la posición de las etiquetas es la correcta.

5. Consulte el manual de la impresora para obtener recomendaciones de carga y de alimentación. La mayoría de las impresoras tienen instrucciones especiales para colocar las etiquetas.

6. Para facilitar la alimentación casi todas las impresoras, coloque las hojas de etiquetas en la bandeja de papel en la parte superior de 25 hojas de papel normal.

7. Ajuste la palanca de anchura del papel de modo que quede ubicada al borde de la pila de etiquetas y las etiquetas no se doblen.

8. Para mejores resultados, deje que la tinta seque en el producto completamente antes de retirar las etiquetas de la hoja.

9. Para cuidar material: almacene hojas de etiquetas que no haya utilizado en la caja original y en un lugar fresco y sin humedad.

10. Es importante recordar que sólo las etiquetas diseñadas para una impresora de inyección de tinta deben utilizarse con impresoras de inyección de tinta. Las manuales, las copiadoras y las impresoras a láser de etiquetas no se alimentan a través de la tinta continua y pueden dañarlas.

Y… sólo las etiquetas diseñadas para una impresora láser se deben utilizar con impresoras láser.

11. La mayoría de los productos láser están diseñados para trabajar en impresoras láser.

Es importante saber que existen alternativas fluorescentes y de colores pastel para la impresión a láser. Así como también las etiquetas de insignia que son conocidas por estar diseñadas en su la mayoría para los tejidos, excepto de cuero, gamuza, seda, plástico, terciopelo, pana, vinilo y cojo.

Pero este tipo de etiquetas no son recomendables para las impresoras de inyección de tinta ya que podrían dañar el entintado continuo de su impresora. Recuerde, además que para que tenga una impresión de etiquetas sin inconvenientes, la impresora debe limpiarse regularmente, y a fondo, para evitar que aparezcan trazas de manchas de impresión de otros trabajos.

[amazon_link asins=’B000MQ7DO8′ template=’ProductAd’ store=’fasaworld-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4a61f6af-0f38-11e9-9c2b-75a038bef048′]