La señalización en el ámbito de la oficina

La señalización resulta fundamental para prevención de los riesgos laborales y la seguridad en el ámbito del trabajo. Dentro de la misma resulta crucial el color, los símbolos y los distintos tipos de señales que se utilizan. Tenerlas en cuenta facilita el trabajo en la organización y evita problemas mayores con el tiempo.

Los colores facilitan atraer la atención de las personas sobre situaciones, objetos y lugares donde se pueden producir accidentes, de ahí que su normalización evite el uso de palabras. Así, dentro de los colores utilizados, estos cuentan con características particulares que se vinculan a varios significados.

En lo que respecta al rojo, este color se utiliza para indicar prohibición y se asocia a la vez con elementos contra incendios. Por su parte, el amarillo tanto si se usa solo como combinado con otros colores como bandas negras señala precaución. El verde, asimismo, hace referencia a condición segura y el azul, a obligación.

A su vez, dentro de la señalización también destacan los símbolos de seguridad, los cuales sirven para representar gráficamente cuáles son las funciones de las señales de seguridad. Estas, en paralelo, indican algo relacionado con la seguridad y pueden incluir un texto aclaratorio de su contenido. Por su parte, también existen las denominadas señales suplementarias, las cuales cuentan únicamente con texto, que está destinado a completar la información de las anteriores.

Cada una de estas señales cuenta con una forma geométrica diferente. Estas varían en función del tipo de señal que se trate. Así, se pueden distinguir cuatro modalidades diferentes: prohibición, peligro y advertencia, informativas y de obligación.

En lo que respecta a las señales de prohibición, la forma de las mismas es representada por un círculo. Su color de fondo suele ser blanco y se identifican a través de una esfera circular y la barra transversal de color rojo. El símbolo debe ser negro.

Por su parte, las señales de peligro y advertencia se representan a través de un triángulo y su color de fondo suele ser amarillo, siendo a su vez la banda triangular de color negro. El símbolo también ha de ser negro estar ubicado en el centro.

A su vez, las señales informativas se caracterizan por tener también una forma rectangular y utilizarse en los equipos de seguridad. Su símbolo, por el contrario, ha de ser blanco. Por último, las señales de obligación se distinguen por tener una forma redondeada y mantener un símbolo de seguridad también blanco, el cual se ubica en el centro. Su color azul ha de cubrir al menos el 50% del área de la señal.