Los colores, tipos y mezclas.

Visiona el vídeo para información complementaria al blog

 

 

 

 

 

Los colores nos influyen enormemente en nuestro estado de ánimo, esto lo sabemos desde hace siglos. Es importante pues elegir el color adecuado para cada sitio para cada cosa. Eso lo saben bien tanto los publicistas como los decoradores. Dicen que el verde nos otorga tranquilidad y serenidad, el rojo es la pasión y la fuerza, el rosa la delicadeza y la suavidad, el negro es seridad y tambien según donde lo utilicemos es tristeza y ausencia. El blanco por el contrario es luz es vida. El amarillo nos da fuerza y también un poco de locura. Nuestro azul de fasaworld, nos transmite seriedad, solidez, firmeza y templanza.

Pero lo que nos ocupan son dos cosas importantes, que tipo de colores existen y su clasificación, y como crearlos nosotros a partir de otros.

Si quieres saber más sobre el significado de los colores, según la utilización de los niños entra en este link.

En esta entrada te explicaremos desde que son los colores sustractivos hasta la gran y eterna pregunta ¿ cómo hacer el color marrón?

¿Qué son los colores primarios y los secundarios?

Los colores primarios son aquellos con los que podemos generar toda la gama cromática que existe. Tenemos dos grupos de colores primarios. Los colores primarios aditivos, que son:  el rojo, el verde y el azul. Y por otro lado tenemos los colores primarios sustractivos, el magenta, el cian y el amarillo. Que diferencia hay entre los colores sustractivos y aditivos lo veremos un poco más adelante. Tanto con un grupo como con el otro podemos crear el círculo cromático o rueda de colores. El primer caso es el creado por el sistema RGB, del inglés, red (rojo), green (verde), blu (azul), el segundo caso es el creado por los primarios sustractivos cian, magenta y amarillo. Los colores secundarios son aquellos creados a partes iguales por dos primarios del mismo tipo. Los colores terciarios son los creados por dos colores secundarios contiguos en el circulo de de colores.


¿Qué son los colores complementarios?

Los colores complementarios son aquellos que encontramos en vértices contrarios de la rueda de colores. Es decir si miramos las ruedas de colores anteriores en el caso de las síntesis aditiva nos encontramos que el color complementario del rojo es el cian y del verde el magenta. Por lo tanto podemos ver que el color complementario de un color primario siempre es un color secundario.

Síntesis aditiva y sustractiva:

Los colores aditivos

son aquellos que al sumarlos su color resultante es el blanco. Se les dicen colores positivos o que suman puesto que la superposición da luz, da blanco. También son llamados síntesis de luz. Este tipo de adición de colores se utiliza sobretodo en focos de luz, ya sean directamente focos como un cine o un teatro como en las pantallas o televisores.

 

 

 

Los colores sustractivos

son los que más que sumar, se dicen que restan puesto que al sobreponerlos cada vez el color es más oscuro. Es decir la suma de los tres primarios en síntesis sustractiva es el negro. Normalmente cuando pintamos o imprimimos lo hacemos con mezclas sustractivas, por eso las tintas y tóners de colores son normalmente magenta, cian o amarillo.

 

 

 

 

Cómo conseguir los colores que necesitamos.

Crear colores para pintar siempre es un proceso sustractivo. Es decir la suma de ellos hace que quede un color más fuerte. Aunque a veces es difícil crear colores como los que queremos aquí te damos unas pistas.

Ten en cuenta que:

1.Recuerda que trabajamos con colores primarios, mira si el tono del color es el mismo que la referencia.

2.La cantidad es muy importante si lo haces con pincel cada pasada cuenta 1, busca múltiples del valor indicado en la tabla para acertar el color deseado.

3. No siempre el color sale como esperábamos y tenemos que repetir el proceso, paciencia…

Creando los colores clásicos, mediante dos colores primarios.

Creando colores clásicos, mediante tres colores primarios.

Si quieres compartir más información con nosotros o tienes alguna pregunta dínoslo.