El pegamento termofusible y su aplicador

Todo lo que debes saber al respecto

Si eres un amante del bricolaje te aseguro que este pegamento no puede faltar en tu hogar, sirve para todo, seca rápido y te permite hacer unas manualidades únicas. En el post de hoy hablaremos de este infaltable pegamento que necesitamos en hogar y oficina, adicional te daré tips para evitar accidente cuando sea usado con su aplicador sigue leyendo y sabrás los múltiples uso de este elemento.

El pegamento termofusible

El pegamento termofusible es conocido con diversos nombre desde barritas de silicón, silicona caliente o cola termofusible, todos en algún momento de nuestra vida hemos usado una pistola o aplicador para pegar algo con pegamento termofusible, o hemos visto a alguien hacerlo.

Este pegamento es la primera opción de los amantes de las manualidades y el bricolaje, seca muy rápido y prácticamente puede ser usado el cualquier material y es muy económico, sobre todo si lo adquieres en Fasaworld donde tenemos diversas barritas de silicón o pegamento termofusible para diversos fines, como: pegar tela, cartón, hasta para decorar unas hermosas barras con escarchas en colores navideños que le dará a esa botas navideñas un aspecto muy original.

Básicamente el versátil pegamento termofusible es un adhesivo termoplástico que como todo pegamento sirve para unir dos superficies o más, pero en el caso de este particular pegamento también tiene otros usos desde decorar hasta aislar circuitos en electrónica, el límite en su uso depende de tu creatividad.

Este pegamento tienen una presentación diferente a sus hermanos pegamentos el no viene como un líquido pegajoso, el viene en una especie de barra cilíndrica sólida. Por esta razón lleva el nombre de termofusible pues reacciona al calor al que lo somete su aplicador y se vuelve líquido, este se coloca en la superficie que se desea pegar y se presiona con el extremo se espera unos minutos y esta torna dura como un plástico y cumple su función de pegamento.

Su estado natural no es un líquido pegajoso, ni siquiera se podría llamar adhesivo así que para usarla es indispensable su aplicador o también llamado: pistola de silicón. Este aplicador en forma de una pistola lo que hace es elevar la temperatura en su interior una vez insertada por la parte posterior la barra de pegamento termofusible para que con una boquilla fina salga un hilo del pegamento termofusible ya derretido.

Este pegamento como anteriormente nombraba pega todo tipo de superficies tales como: cartón, papel, plástico, metales algunos y dependiendo del grosor, porcelana, cerámica, vidrio y hasta algunos textiles y espumas.

Este pegamento en muy útil y tiene cualidades resaltables como: su viscosidad, fluidez, fácil aplicación, estabilidad y dureza.

 

Composición del pegamento termofusible o barra de silicón

El pegamento termofusible puede ser compuesto de diferentes elementos adhesivos, de los cuales los más usados son: las siliconas, los copolímero de policarbonato, las poliamidas, lo poliésteres, el poliuretano, el polialqueno y la EVA o etil-vinil-acetato. En su composición también se le añaden elementos como: ceras, resinas, antioxidantes, colorantes y purpurina o escarcha en las barras específica para decorar.

Básicamente se componen de elementos termoplásticos que son sólidos en temperaturas normales y bajas, pero al ser sometidos a temperatura por sobre los 60°C se derrite, y cuando vuelve a ser expuesto el líquido viscoso a temperatura ambiente en pocos minutos se vuelve sólido.

El pegamento termofusible tienen algunas particularidades que pueden representar una ventaja sobre otros pegamentos, una de ellas es que con cierta fuerza pueden ser despegadas las superficies; pues al volver a su estado natural de solidez luego de ser derretido puedes remover y empezar de nuevo sino quedo como querías las superficies adheridas.

También este tipo de pegamento puede ser usado para sellar orificio (un uso muy común en mi hogar, hasta para las fugas pequeñas de agua funciona), se coloca una buena cantidad en el orificio, en la unión o junta y se deja secar para que selle.

Diferentes colores, diferentes usos. Una información que te sera útil y probablemente no conocías del pegamento termofusible

Esto lo descubrí en base a investigación y la verdad quede sorprendido, depende del color que tenga la barra de silicón tiene un mejor uso sobre ciertos materiales, siendo así:

  • La barra de pegamento termofusible blanca es ideal para pegar superficie de cartón, tela y cuero.

  • La barra de silicón transparente es para usar sobre cerámicas y plásticos.

  • También hay barras de silicón o de pegamento termofusible en colores amarillo o marrón, esas son idóneas para usar sobre madera.

  • Adicional a estas barras de pegamento termofusible comunes se encuentran otras que son para fines decorativos, con escarchas o purpurina y en diferentes colores.

En Fasaworld puedes encontrar el pegamento termofusible más ideal para tu proyecto de bricolaje y por supuesto tenemos el pegamento al mejor precio del mercado.

Las ventajas del pegamento termofusible

Si te dedicas al bricolaje, o simplemente de vez en cuando necesita solventar algún problemilla en tu hogar con un poco de pegamento te diré porque tener una pistola de silicón y pegamento termofusible en tu casa u oficina es un gran beneficio, todos sabemos que el rey del bricolaje es la pistola de silicón y sus barras.

  • Es muy fuerte, las superficies adheridas con este tipo de pegamento tienen gran agarre y unión.

    Es muy versátil y puede ser usado sobre casi todo tipo de material.

  • Pega instantáneamente, en comparación con la cola blanca o el silicón al frio.

  • Puede ser almacenado en cualquier sitio, este no vence, envejece o se reseca como la mayoría de los pegamentos.

  • No contiene elementos tóxicos o volátiles en su composición.

  • Es muy fácil de usar, solo se debe tener ciertas precauciones de las que hablaremos más adelante. Sin embargo esta herramienta hace que sea más rápido finalizar cualquier proyecto, por su veloz secado y aplicación.

  • Es un pegamento sumamente económico, y el aplicador también tiene un precio muy accesible, en Fasaworld puedes encontrar los elementos que necesitas para tu oficina y hogar al mejor precio.

  • Como anteriormente se nombro puede ser usado en el hogar, oficina y hasta en industrias, como por ejemplo: para el pegado de moquetas, parqué, baldosa, muebles y hasta puertas, puede hacer un gran trabajo en las juntas de estanqueidad, te permite la reparación de objeto de vidrio y cerámica, también los de plástico y metal, adicional por si fuera poco es excelente para reparar juguetes y hasta zapatos rotos.

  • Se hacen unos originales sellos para cartas con este tipo de pegamento, con esto quiero resaltar su versatilidad. Con la pistola de silicón su uso lo limita tu creatividad.

Pasos para usar con seguridad tu pistola de pegamento termofusible

Es importante elegir el tipo de barra adecuada para el trabajo que se llevara a cabo y tener mucho cuidado con la manipulación de la pistola o aplicador, recuerda que se calienta bastante y no queremos salir lastimados.

Paso 1: se inserta en la parte posterior de la pistola la barra de silicón, esto es muy intuitivo te aseguro que una vez que veas el aplicador sabrás como funciona.

Paso 2: se conecta a la electricidad la pistola y esperamos que caliente, esto es cuestión de unos poco minutos. Es importante esperar pues si no se ha calentado lo suficiente probablemente salga todavía un poco sólida y esto puede dañar el aplicador específicamente el gatillo.

Paso 3: presionas con suavidad el gatillo, si ves que aun esta duro espera un rato más que caliente.

Paso 4: vas a colocar el pegamento sobre una de las superficie que se deseas adherir, recuerda que como en todo pegamento la superficie debe estar limpia, sin polvo, grasa o líquido.

Paso 5: se une la superficie con el pegamento con la otra que se desea adherir y se mantiene presionado para que pegue con fuerza. Ten cuidado en este paso este pegamento si te cae sobre la piel puede quemarte un poco.

Precauciones que debes tomar al usar el pegamento termofusible

Recuerda que es importante tu seguridad así que toma en cuenta las siguientes advertencias a la hora de usar el pegamento termofusible y su aplicador:

  1. El aplicador o pistola de silicón es eléctrica ten cuidado y evita que niños pequeños la usen.

  2. Muchas personas cuando se les daña el gatillo de la pistola de silicón optan por empujar la barra de pegamento termofusible con objetos, jamás uses destornilladores para esto puede ocasionar una descarga eléctrica.

  3. Ten cuidado durante la manipulación cuando está caliente la barra de silicón, esta puede quemar.

  4. Jamás toques la boquilla del aplicador allí también hay elevada temperatura.

  5. Espera un tiempo prudencial para manipularlo luego de usarla y desconectarla del tomacorriente, pues tarda un poco en enfriarse el aplicador y el pegamento en su interior.

Espero te haya gustado el post y no dejes de comenta para que usas tú el pegamento termofusible.