Recomendaciones para mantener el orden y la inspiración en la oficina

Atrás quedaron los lugares de trabajo cuadrados, inertes, aburridos y poco inspiradores, pues las nuevas tendencias y oficios como los decoradores de interiores han logrado convertir las oficinas en áreas atractivas, llamativas y sobre todo, más productivas para todos.

Sí, aunque no lo creas existen detalles técnicos y ambientales que influyen negativamente en la productividad de los empleados llegando a desmotivarlos tanto que ni siquiera les placerá cumplir con su jornada, o agregarle valor a lo que hacen a diario.

Entonces, si tienes una empresa y has notado que tu recurso humano luce distraído, desmotivado, desconcentrado o ausente, quizás debas darle un vistazo a los espacios donde llevan a cabo sus actividades laborales, y evaluar cuáles detalles o aspectos podrían estar afectando su rendimiento dramáticamente.

Pero antes te invitamos a leer esta nota hasta el final porque acá te diremos lo que debes mejorar si deseas que tus colegas y compañeros se organicen e inspiren al máximo en la oficina.

Consejos para ordenar e inspirarte en la oficina

  1. Dale apertura a los espacios

Las oficinas o centros de producción modernos no tienen por qué lucir como una caja de zapatos. Olvídate de las áreas totalmente pequeñas y cuadriculadas porque tienden a generar una sensación de ahogo.

En cambio opta por zonas abiertas y de gran tamaño que den la impresión de amplitud y motiven a los empleados a ponerse cómodos para trabajar.

Los diseños minimalistas jugarán a tu favor en estos casos, pero para que todo se mantenga en armonía es imprescindible que se mantenga el orden; es decir, que esté cada cosa en su lugar.

  1. Moderniza el mobiliario

No solo los espacios abiertos y comunitarios son capaces de promover la organización y de inspirar a todos en el trabajo; aunque te parezca increíble esto también es posible mediante muebles modernos o más estilizados.

Claro, no se trata de sacrificar la comodidad por la modernidad, pero no está de más que sustituyas los antiguos sillones o escritorios de metal por unos muebles, armarios, mesas o estantes que se asemejen más a los del hogar para que así todos en la oficina se sientan como en casa y logren inspirarse al máximo.

  1. Limpia los escritorios

¿Quién puede conseguir inspiración en un área de trabajo llena de papeles, basura, lápices, archivos, carpetas y cualquier otra herramienta de oficina? ¡Absolutamente nadie!

Las superficies desordenadas solo generan angustia, llevan a más desorden y producen retrasos porque es muy factible que no tengas lo que realmente necesitas a la mano para llevar a cabo tus tareas eficientemente.

Entonces lo ideal es que al menos una o dos veces por semana le dediques un par de minutos a la organización de tu escritorio para recobrar el orden y sentirte con mayores ganas y deseos de ponerte manos a la obra en tu trabajo.

¿Cómo? puedes valerte de archivadores, cajones, organizadores de documentos, gavetas o portalápices para colocar cada elemento en el lugar que le corresponde. Así lograrás que todo luzca organizado y tendrás más espacio libre para crear y aumentar tu productividad.

  1. Olvídate de los cubículos

Así mismo… ya no es necesario que encierres a tus trabajadores en unos cubículos poco espaciosos e incómodos, porque esto solo los hará sentir aislados y poco conectados con sus compañeros, frenando considerablemente su creatividad y sus ganas de debatir ideas que puedan impactar positivamente en tu proyecto o compañía.

Así que si tienes oficinas individuales lo mejor es que te animes a derribarlas, y construyas una sala o salón abierto y cómodo que fomente el trabajo colaborativo y el desarrollo de vínculos más fuertes entre todos los empleados.

pero no te lances a lo loco, no para todos los trabajos es la mejor opcion, solo si necesitas espacios de trabajo para equipos colaborativos.

  1. Cuida la iluminación

La luz natural es capaz de activar a las personas y hacerlas sentir enérgicas y dispuestas a ser más productivas. Además, se ha comprobado que este tipo de iluminación mantiene a las personas sanas ¿Por qué? porque reduce la posibilidad de que sufran dolores de cabeza, visión borrosa, vista cansada y hasta mareos. Asique ya sabes, en la medida de lo posible luz natural, y en los sitios menos iluminados puedes mirar como iluminarlos de forma artificial con este articulo

https://www.fasaworld.es/blog/lamparas-la-oficina/

  1. Piensa en el descanso

Estudios han demostrado que las siestas poderosas o “power naps” revitalizan a los individuos. Esto significa que necesitan descansar y desconectarse de sus responsabilidades al menos por unos cuantos minutos al día para que puedan retomar sus funciones como debe ser.

Una buena idea es amueblar una pequeña ala de la oficina con muebles reclinables o sofá-camas, aunque las empresas más liberales o desenfrenadas instalan hamacas, o colocan cojines de grandes tamaños sobre alfombras acolchadas para propiciar los ratos de descanso.

  1. Ambienta un salón de juegos

Dicen que las mejores ideas llegan cuando menos te lo esperas, y muchas veces esto sucede mientras te entretienes sin siquiera salir de la empresa en donde trabajas.

Puedes colocar mesas de juego o ping-pong, o instalar una que otra consola de videojuegos para promover el juego sano entre empleados durante los ratos libres.

Luego de jugar y drenar las posibles cargas o sobre saturaciones que tengan a causa de una entrega, proyecto o asignación especial es muy probable que se sientan renovados, con mejor ánimo y con ideas frescas para seguir siendo productivos y valiosos en su entorno inmediato.

  1. El verdor inspira maravillosamente

Y con verdor nos referimos a las plantas ¿No crees que cumplen más que una mera función decorativa en la oficina?

Sabemos que sí y por ello no puedes pasarlas por alto si estás pensando en promover una organización integral de la oficina que haga que todo el recurso humano se sienta motivado e inspirado a dar más.

Las plantas aportan luminosidad, avivan los espacios y generan sensación de bienestar. Además quienes sienten una mayor afición o empatía por ellas se sienten más a gusto en áreas con vegetación, y qué mejor que esto para mantener a tu equipo inspirado.

  1. Aprovecha los espacios “muertos”

Es decir, los espacios flotantes como las paredes. Instalar repisas o gabinetes en las paredes te permitirá maximizar el espacio en tierra, promoviendo así la organización y el orden generalizado en la oficina.

Piénsalo, en lugar de atestar el área de muebles o estantes de guardado puedes valerte de estas tablillas para despejar más tu oficina, y de esa manera habrá mayor libertad de movimiento.

Esto les dará una sensación de fluidez, armonía y bienestar a los empleados y en lugar de querer salir corriendo de sus despachos, querrán completar sus jornadas con emoción y buena actitud a diario.

  1. Conoce los gustos de tus empleados

Así como decoras tu casa con piezas de arte y mobiliarios de los diseñadores de tu preferencia porque esto te hace sentir bien, así mismo puedes decorar las oficinas de tu equipo para hacerlos sentir tan cómodos como en sus propias moradas.

Y considerando que suelen trabajar unas 8 horas diarias –o más-, ¿acaso no es esta idea fantástica?

Lo es y ni siquiera necesitas invertir grandes sumas de dinero para lograr este cometido ya que en la mayoría de los casos los pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia.

Puedes reproducir música que les agrade –a un volumen considerable-, colocar cuadros de sus cantantes o celebridades preferidas, instalar un muro o pizarra para que compartan sus pensamientos o sentimientos del día, colocar plantas que amen, o sencillamente pintar las áreas que más usen con los colores que los hagan vibrar y sentirse bien ¿Qué opinas?

Elementos para mejorar la planificación de la oficina

La actividad diaria de una oficina debe estar correctamente organizada. Este objetivo, sobre todo al inicio de la actividad, suele convertirse para muchos en una utopía, pues son diversas las cuestiones que se deben plantear para planificar correctamente el trabajo de este lugar y, por consiguiente, el éxito de la organización. 

En este sentido, el material de oficina se convierte en un aspecto clave para mejorar la planificación de la oficina. Y, en concreto, los tableros y pizarras ubicados en lugares públicos y visibles de este espacio de trabajo, en los que todos los miembros de la organización puedan percatarse.

Estos elementos del mobiliario de la oficina resultan muy útiles para planificar eventos, tareas, reparto de roles y un sinfín de aspectos que pululan sobre toda organización que se tercie. Así, los tableros con fondo blanco permeable responden a la perfección a la hora de organizar el reparto de cada actividad entre los distintos miembros, de un lado, y sirven como calendario organizativo de las actividades que se van a llevar a cabo.

Su principal ventaja es que se trata de un material de oficina barato si lo comparamos con las funciones que realiza. Este atractivo puede observarse sobre todo en el caso de su capacidad de borrar textos con una simple pasada de la mano (y si uno no quiere mancharse siempre puede adquirir el correspondiente borrador o utilizar papel o un paño seco).

En paralelo, también traemos a colación la posibilidad de utilizar pizarras. Este sistema es para los más creativos e ingeniosos, los que además de organizarse saben gastar bromas y hacer comentarios jocosos a través de estos dispositivos. Pero, dejando el humor fuera, lo cierto es que las pizarras están más de moda que nunca, por lo que no es de extrañar que se trate de una de las partes del mobiliario de oficina más demandada.

Con todo, contar con estos dos elementos para mejorar el rendimiento en el interior de la organización se convierte en casi una obligación. Y una forma de comunicación interna entre los integrantes de la misma muy eficaz.