¿Mejores lápices del mercado?

¿Cuáles son los distintos tipos de lápices que existen en el mercado?

Son muchos los tipos de lápices que podemos encontrarnos en la actualidad. De ahí que queramos repasarlos atendiendo a sus características y funciones

Desde pequeños, nos hemos acostumbrado al uso de distintos tipos de lapiceros. Primero en el colegio, con los lapices de colores, más tarde en el instituto, y hay quienes (si se han dedicado al dibujo de manera profesional) también en la universidad y en su vida profesional. Pero, ¿sabemos realmente cuántos tipos de lápices existen en el mercado, cuáles son sus características más destacas y por qué se denominan de cada una de esas maneras?

HB, 2B, 2H, B. Son numeraciones de lápices que aluden a distintivos de la tipología a la que estos pertenecen, basándose en la cantidad de grafito que aportan cada uno de ellos. Es por ello que en función del número que presenten a partir de los mismos obtendremos más o menos dureza y, por tanto, un trazo diferente.

Tipos de lápices según su dureza:

Típicamente hablamos de 4 tipos de lápices según el tipo de mina que llevan, H, B, HB, y 2H. Nos podemos encontrar alguna otra denominación menos usual como la F. Vamos a detallar las diferencias de estas minas.

  • En la inglés “hard” significa “duro”. Un significado que se concentra en la letra “H” que indican muchos de estos lápices. Estos se caracterizan por tener una cantidad baja de grafito, motivo por el cual al utilizarlos dan un trazo muy fino. Así, cuanto más alto es el número que los acompaña, en una escala hasta el 9H, menos composición de grafito tiene y, por tanto, más fino resultará el trazo que se marque al utilizarlo. Los lápices tipo H al ser más duros no solo nos entregan un trazo más fino sino que también se rompen menos. Es por ello que su equilibrio entre como pintan y su dureza nos den lápices muy utilizados por los escolares. Sobretodo el 2H, puesto que si seguimos subiendo cada vez la escritura se hace más fina y más dificil de ver, puesto que escribe muy clarito, por su poca antidad de grafito.
  • En el caso de los lápices a los que les acompaña la letra “B” se trata de una denominación corta con la que se alude al término “Black” o negro en español. Estos lápices al contrario que los H, contienen una composición alta de grafito, lo que da como resultado un trazo grueso y oscuro. El trazo es más grueso, menos definido y por lo general más sucio. Es de fácil rotura, puesto que no está aliado el grafito con grandes cantidades de otros minerales que como en el caso del H le proporcionan dureza. En los últimos grados que existen, consiguen una tono oscuro muy grande llegando casi al negro absoluto.
  • Por último, la tipología se cierra con aquellos lápices de letra “HB” y “F”. Se trata de unos materiales que presentan un punto medio entre las composiciones anteriores. Así, los HB se decantan más hacia los trazos blancos y el F hacia los oscuros.Esta diferenciación se aprecia en los usos que se han de hacer para cada uno de estos tipos de lápices. Así, los lápices H son frecuentes en el uso del dibujo técnico y los lápices B en el dibujo artístico. Por el contrario, tanto los lápices HB como los lápices F se destacan por ser utilizados típicamente para la elaboración de notas y apuntes, siendo los más frecuentes en los usos dentro de las oficinas así como para el estudio. Es un tipo de lápiz que se borra con facilidad en la mayoría de superficies incluso de papeles y telas 100% algodón.Es importante su capacidad para elaborar una escritura consistente y clara, la cual no deja marca en el papel ni se queda difuminada. Una diferenciación importante a la hora de establecer el distinto tipo de material de oficina necesario para cada una de las funciones que en estos espacios se desarrollen.

Qué lápiz utilizar

Según el tipo de trabajo utilizaremos uno u otro lápiz.

Los lápices H

son muy utilizados en dibujo arquitectónico y técnico pues su finura a la hora de utilizarlos hace perfiles muy exactos. En estos usos profesionales se utilizan normalmente de 4H hacia arriba. Teniendo en cuenta que el numero más alto y que escribe de forma tan fina que se nos puede hacer difícil de ver es el 9H. También se utilizan muchas veces para hacer los primeros trazos de un dibujo artístico, pero en este tipo de dibujos realmente solo los utilizaremos para esbozar y nunca para dibujar.

Los lápices B

Usualmente se utilizan en dibujo artísticos y son muy adecuados para crear sombras, para generar sombreados uniformes normalmente se utilizan difuminadores de grafito lo qual nos da continuidad y suavidad en el resultado final.

Los lápices HB

Estos lapiceros son muy utilizados por los escolares puesto que están en la balanza perfecta entre dureza y escritura. Son los típicos lápices de quienes no necesitamos más que poder borrar si nos equivocamos. Sin muchas espectativas más versus al lápiz.

Los lápices F

Son normalmente utilizados como los lápices HB, es decir tienen una dureza media, pero se destacan por poderse afilar a niveles muy superiores que el standard HB. Se puede utilizar tanto para escritura normal como para bocetos. Teniendo en cuenta también que se borran muy fácilmente son indicados para dibujos técnicos o arquitectónicos.

La escala de valores tonales

La escala de valores de la que hemos hablado todo el rato es el sistema europeo, en la qual H indica la dureza, B para la oscuridad, y F para el grado de finura.

En general,  la graduación con la cual se organizan la dureza de los lápices tanto sean tipo H com tipo B. Mientras más alto es el número nos indica mayor dureza en el caso de los H y más blando es en el caso de los B.

Grosores y lápices especiales

En el mercado lo más normal es encontrar lápices HB, pero incluso entre estos lápices podemos encontrar bastantes diferncias a lo que refiere al tipo de minas que incorporan. Tenemos lápices de grosores desde  3.3 mm como el lápiz Faver Castell, los stabilo con mina antirotura, los jumbo de Staedtler, los de mina supergorda como los Giotto de 7 mm o sencillamente los que llevan goma como los que nos presenta 5 Star o los especialmente diseñados para zurdos tambien de Stabilo, estos dos últimos lápices evidentemente la diferencia no está en la mina sino en el envoltorio, normalmente la madera que recubre el grafito, y esto es otro mundo…

En este link podrás encontrar el lápiz que desees o curiosear sobre lo que existe en el mercado.

Todos los lápices en fasaworld

¿Como se fabrica un lápiz?

Como fabricar un lapiz de forma artesanal, puedes verlo haciendo clic aqui

Como lo fabrica una gran empresa como es Faber-Castell

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados