Goma eva

Cómo trabajar, modelar y pintar goma eva

La goma eva, también llamado por algunos foam, es un material no tóxico, blando, flexible, fácilmente recortable, ligero y lavable, muy utilizado en el área de las manualidades por todo esto y por la gran variedad de colores y texturas en las que se fabrica.

Con este material se pueden crear infinitas manualidades tales como letras, flores, muñecas, animales, sellos, adornos, personajes de series animadas, coronas, disfraces, máscaras, cajas y todo lo que puedas imaginar.

Se pueden encontrar una gran variedad de texturas, grosores, colores y modelos. Entre las texturas de mayor demanda y uso podemos mencionar:

  • Lisa
  • Metalizada
  • Corrugada
  • Porosa
  • Laminada
  • Adhesiva
  • Terciopelo
  • Brillante o con purpurina

Dependiendo del uso que le vallas a dar puedes escoger entre todos los tipos de grosores, al igual que según la cantidad que necesites escoger el tamaño de la lámina.

Para transformar este material en espectaculares manualidades debes de conocer antes los aspectos básicos tales como corte, modelado, adhesión entre otros…

1 Transformar y transferir el diseño

Cuando vallas a realizar algún proyecto debes tener a la mano los patrones y moldes que lo conforman.
Debe ubicarse el revés de la lámina ya que es el lado por donde se va a trabajar y transferir el diseño, creando así el efecto espejo y un acabado limpio y exacto por el lado derecho de las piezas al acabar.

Para transferir los diseños de los patrones a las láminas puedes utilizar distintos instrumentos que posean una punta muy fina, esto para que no influya en el tamaño y la forma de la pieza, como por ejemplo lapiceros, marcadores y lápices.

2 Cortar la goma eva.

Sigue estos consejos y tu corte será más preciso, limpio, preciso y bonito:

  • La tijera que se valla a utilizar no debe ser pesada y tener el tamaño adecuado que se acomode perfectamente a la mano para así poder recortar sin esfuerzo todas las piezas.
  • Para evitar los molestos acabados dentados debes abrir y cerrar la tijera completamente.
  • Obtener círculos y curvas perfectas es posible, solo debes tener cuidado de girar la pieza y nunca la mano o tijera.
  • Para cortar en el espacio interior de una pieza debes realizar una linea en el área a cortar y marcarla con una incisión en el inicio y final, luego procede a cortar sobre la linea.

3 Pintar goma eva.

Para esto puedes utilizar tempera escolar, pinturas acrílicas satinadas, tizas pastel, pinturas para tela, pinturas acrílicas con brillo, anilina básica entre otros…

Algunos materiales pueden ser lavados y expuestos a espacios exteriores como la pintura acrílica y otros no como la tempera, ten en cuenta esto cuando decidas pintar.

Si conoces las técnicas para pintar goma eva y entrenas con paciencia y constancia obtendrás excelentes resultados y un mayor realismo en los detalles. Algunas técnicas de pintura son:

  • Delineado: Se utiliza para crear líneas. La pintura que se emplea para esta técnica debe ser una mezcla de agua con unas cuantas gotas de pintura, para que la misma sea de consistencia ligera y pueda crear lineas finas delicadas como las necesarias para los rasgos.
  • Difuminado: Consiste en trazar una linea sobre el área destinada para luego proceder a difuminarla con el pincel limpio hasta lograr degradar el color y obtener el resultado deseado.
  • Flotado: Utilizada para dar sombras y luces. Para crear sombra el tono de la pintura debe ser de la misma gama, pero un tono más intenso. Si lo que se busca es dar luz el tono debe ser más claro.
  • Punteado: Esta técnica se utiliza para dibujar puntos y se puede realizar con punteadores, bases de pinceles, palitos de brochetas entre otros…
  • Ponceado: Para crear un efecto moteado, debes aplicar pintura en el pincel ponceador o en una esponja de cocina totalmente seca, retira el exceso de pintura y procede a aplicarlo.

4 Moldear goma eva

Para moldear goma eva puedes utilizar un secador de pelo, la plancha de ropa o un objeto cuya finalidad sea exclusivamente esa, como pistolas de calor para utilizar en manualidades.

Si vas a utilizar la plancha de ropa te recomendamos seguir estos sencillos pasos:

  • Tener la pieza a modelar ya lista.
  • Colocarla sobre una superficie lisa, limpia y plana.
  • Sobre la pieza coloca una tela delgada, esto para evitar el contacto directo.
  • Una vez este caliente y lo sientas lo suficientemente maleable retira y procede a darle la forma deseada.
  • Deja enfriar y reposar.

5 Endurecer la goma eva

Una técnica muy común y que arroja un gran resultado es endurecerla con tela. Para esto recortarás el patrón y en la parte interior pegarás con cola blanca alguna tela delgada de gran absorción como por ejemplo gasas. Una vez seco recorta los excesos sobrantes de tela y nuevamente coloca una capa de cola blanca, deja secar y podrás notar como quedará más rígida pero aun se doblará.

Antes de pintarla aplica en el lado exterior una capa de cola blanca y deja secar bien, repite el procedimiento dos veces más, al secar quedará un tipo de costra de cola que no permite que se absorba la pintura, tenga mayor brillo y rigidez.

También puedes utilizar cola de carpintero o worbla si puedes adquirirlo ya que es un producto muy costoso.

6 Cómo pegar goma eva.

Para pegar goma eva con cualquier otro material como por ejemplo papel, cartón, tela o aluminio, puedes utilizar distintos tipos de pegamentos tales como:

  • Pegamento de cianocrilato: Vulgarmente llamado loctite. Es un adhesivo instantáneo que pega sin dejar relieve alguno, no son necesarias grandes cantidades del producto. Ideal para finalizar detalles sencillos y rápidamente.
  • Silicona líquida en frío: Es un pegamento muy fácil de utilizar y no representa ningún peligro. Debes colocarlo en el área que desees y mantenerla bajo presión para que seque por aproximadamente diez minutos.
  • Silicona caliente: Antes de utilizarla hay que calentar la pistola con la que es aplicada por unos cinco minutos. Debes tener mucho cuidado al aplicarlo para así evitar quemaduras. Su color es transparente y seca rápidamente.

Si deseas rapidez utiliza la silicona caliente o el pegamento de cianocrilato, y si dispones de tiempo la silicona líquida es una opción segura, no daña la forma de las piezas y es de mayor precisión.

Quieres idea de que hacer con goma eva, te linkamos con nuestros trabajos de goma eva.

Nuestras Manualidades de goma eva

En esta categoria encontrara las mejores manualidades que se pueden hacer con “goma eva” también conocida como foami. Lo bueno que tiene este material es que permite poder hacer casi cualquier diseño lo que nos permite hacer miles de manualidades de casi cualquier cosa. Tiene la propiedad de ser muy moldeable pero con la rigided necesaria para luego no deformarse, otro factor muy importante es que existe goma eva de casi cualquier color, que imitan casi cualquier material las hay hasta de purpurina y en el caso que no la vendan exactamente como la queremos se puede pintar.

Descubrirás en pasos muy sencillos como hacer manualidades en goma eva fáciles y sencillas y sobre todo paso a paso, como pueden ser muñecas de goma eva, flores, animales, manualidades de navidad, y muchas de ellas con sus patrones para que hacerlo mas fácil y divertido.

Esta manualidades son ideales desde para regalos de cumpleaños o incluso para vender

 

 

Máscara mariposa goma eva

 

Hoy os propongo hacer una mascara de goma eva  con forma de mariposa,la podemos utilizar para fiestas de cumpleaños o para carnaval.Los materiales que utilizaremos son los siguientes.

 

 

 

 

Empezamos marcando la mascara sobre la goma eva nos ayudaremos de la plantilla que podéis descargar en el enlace de arriba, luego recortamos.

 

Continuaremos pegando los adornos que hayamos escogido con la pistola de cola caliente,usando la troqueladora haremos los agujeros.

Colocamos la cinta elástica que nos servirá para sujetarla en la cabeza y ya tenemos esta original mascara.

Osos en Goma Eva. Manualidades

Hoy compartimos con ustedes como hacer unos ositos en goma eva paso a paso con moldes. Estos ositos tan tiernos nos servirán para una infinidad de manualidades, adornar el dormitorio de los pequeños, para hacer carteles, para decorar los cuadernos o carpetas o el aula de clases, hacer dulceros, etc etc.

Materiales necesarios:

Goma eva (Foami, foam, foamy, fomi) de colores a elección para la ropa. Proponemos algunas láminas de goma eva con diseños.

Goma Eva símil toalla color marrón

2 pares de Ojos Móviles

Pintura acrílica color blanca y negra.

Pegamento universal o silicona.

Osos en Goma Eva Paso a Paso

Lo primero que debes haces es imprimir los moldes. Te recomiendo que los traspases a una cartulina o cartón para que tengan mayor duración y los puedas conservar en futuras manualidades.

 

 

Luego debes transferir los patrones a la goma eva del color correspondiente. Te recomendamos utilizar goma eva símil toalla para los ositos pero si no consigues puedes perfectamente utilizar goma eva lisa o bien hacer la goma eva símil toalla tu misma. Aquí te dejo un tutorial para que veas como puedes hacerla.

 

Pega todas las piezas sobre una goma eva lisa que utilizarás de base para los ositos y pega todas las piezas como corresponde, ayúdate con la imagen como guía.

Por ultimo pega los ojitos móviles, pega las corbatas, los botones y finaliza con los detalles de sombras y boca.

Sencillos pero hermosos verdad?

Cómo hacer cupckes de goma eva, paso a paso.

Las chicas de Sexo en Nueva York los saborean en un capítulo y de pronto se ponen de moda.. Conocidos como “cupcakes“, estos pequeños pasteles decorados causaron furor en en todo el mundo y ganan cada vez mas adeptos golosos. Pat Pacheco nos enseña a ha hacer un lindo cupcake de goma eva paso a paso.

 

1 – Calienta goma eva foamy color marrón claro, dale forma y pégala en una bolita de telgopor de 50 mm goma eva.

2 – Corta una tira de goma eva color rosa del largo de la circunferencia de la bola de telgopor y 3 cms de ancho. Corta uno de los lados con tijera de ondas.

3 – Pega la tira alrededor de la bola y recorta el excedente.

4 – Corta un círculo del tamaño de abajo del cupcake y pega.

5 – Pega una cinta rosa alrededor del cupcake

6 – Corta dos tiritas de goma eva color marrón de 1 cm de largo y enróllalas entre sí.

7 – Envuélvela  y pégala encima del cupcake simulando el merengue.

8 – Enrolla la punta del alambre en forma de caracol como indica la imagen, para hacer un porta recados.

9 – Pincha y pega el alambre en el medio del cupcake y para dar el toque final, pega un corazón o frutilla en el centro.

10 – Finaliza pegando un moño en el frente del cupcake.

Listo, ya tenemos nuestra cupcake finalizada. Linda verdad?

11 – Otra manera de finalizar tus cupcakes es colocando pintura en relieve, pintura mosaico, o pintura 3d para simular glasé o merengue.

Estuche para bolígrafos de goma Eva

Si queréis sorprender a alguien con un regalo original hecho por vuestras manos, no os perdáis esta manualidad hecha con material de goma eva, esta manualidad esta muy indicada para regalar en el dia del padre.

Haremos un sencillo estuche de bolígrafos o lapiceros para que siempre estén ordenados. ¿Lo vemos?

Materiales que utilizaremos son los  siguientes:

  • Goma de los colores que mas os guste utilizar
  • Tijeras
  • Pistola de cola termo-fusible ( puede ser cola vinílica )
  • Lápiz
  • Rotuladores permanentes de los colores deseados
  • Plantilla

 

Descargar plantilla desde aquí.

 

Y la utilizaremos para marcar todas las piezas sobre la goma eva de los diferentes colores que hayamos elegido.

 

Recortamos todas las piezas y pegaremos la parte delantera a la trasera, dejando abierto el lado superior para meter los bolígrafos.

Pegaremos el cuello de la camisa sobre el borde de la parte delantera con la pistola, y la corbata por encima.

Con los rotuladores permanentes personalizamos, podemos hacer unos pespuntes en todo el borde, escribir una dedicatoria, dibujar unos detalles en la corbata.

 

Y este es el resultado final como consejo la pistola termo-fusible se calienta mucho, usadla con precaución y si participan niños pequeños en la manualidad se puede remplazar por cola vinílica para que no se quemen.

Lapices decorados con goma eva

proponemos crear lindas y originales formitas en foamy para decorar los lapices de los niños. Con estos divertidos lapices decorados con foamy harás que hacer las tareas del colegio sea mucho mas entretenido. Haz varios de diferentes formas, cupcakes, estrellitas, animales, flores y todos los que quieras crear.

Estos lápices decorados son ideales para souvenirs de cumpleaños ya que son sencillos y económicos, y sobre todo divertidos para pasar un rato ameno con los pequeños de la casa.

Aprovecha las vacaciones con tus hijos haciendo muchos lapices decorados con goma eva foamy!

Corazon de San Valentin de goma eva

Una hermosa idea para San Valentin es este individual con forma de corazón para un romantico desayuno.

Materiales:

– goma eva o hule de dos colores
– tijera
– regla o escuadra
– compás
– lápiz para marcar

Procedimiento:

Pon la goma Eva sobre la mesa y con un compás marca un semicírculo de un diámetro de unos 10 cm.

Divide con el lápiz, una linea en el centro, marcando así una semicircunferencia.

De ambos lados de la semicircunferencia, haz una linea, que tienen también unos 10 cm.

Luego en este espacio marca tiras, cuatro en total de unos 2 cm.

Luego recortamos el contorno y las tiras con las tijeras.

Esto lo hacemos con ambos colores.

Una vez que tenemos las tiras, formamos, entrelazando el corazón.

Se puede decorar con letras, que escribiremos con marcador indeleble o el adorno creativo que nuestra imaginación nos inspire.

Osito porta dulces en foamy

Mas divertido que entregar los dulces en una bolsita de nylon es hacer unos lindos dulceros de foamy para que los chicos se lleven a sus casas no solo ricos dulces sino tambien un hermoso recuerdo de una fiesta inolvidable, con un osito porta dulces con el que podrá jugar lugar. Te propongo hacer de dos colores, celeste para los niños y rosa para las niñas.

Aqui puedes ver mas manualidades de goma eva

Materiales que utilizaremos:

  • Foamy blanco y celeste (goma eva)
  • Marcador permanente azul
  • Pistola de silicona o pegamento para foamy
  • Tijeras
  • Ojos móviles o adhesivos o pinturas acrílicas

Osito porta dulces en foamy paso a paso:

1 – Transfiere los moldes al foamy de acuerdo a los colores correspondientes.

2 – Delinea los bordes de las orejas y los detalles del hocico del osito con el marcador azul. Pagalos al oso.

3 – Dibuja los ojos con pinturas acrílicas o pega ojos móviles o adhesivos.

4 – Recortar un rectángulo de 4 x 25 cm. en goma eva celeste y pegarlo por la orilla de la cara para formar la bolsa.

5 – Corta una tira de 2 x 30 cm. en foamy y pespuntea el contorno con marcador azul.

6 – Pega por adentro de la bolsa para formar el asa.

Molde del osito porta dulces en foamy:

Pulsera de goma eva con boton

 

Hoy vamos a hacer unas pulseras de goma eva que os resultaran muy fáciles y a nuestros peques les encantaran.

Materiales:

  • Goma eva
  • Regla
  • Tijeras
  • boton
  • Aguja con hilo

Cogemos la regla y marcamos para hacer la tira que nos servirá de base de la pulsera, con las tijeras cortamos los extremos de forma redondeada.

En uno de los extremos ponemos un botón y lo cosemos, en el otro extremo hacemos un corte con las tijeras que nos servirá de ojal para meter el botón.