Origami

Manualidades Origami

 

¡Prueba el origami!

El origami es originario de Japón y consiste en la capacidad de doblar el papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener diferentes figuras. Es definido como un arte educativo en el que las personas pueden desarrollar su expresión artística e intelectual.

En España lo denominamos papiroflexia. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial. Se pueden conseguir desde figuras básicas a figuras realmente complejas. Incluso muchos museos han realizado exposiciones dedicadas únicamente al origami.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Las figuras más habituales para crear son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles.

 

El papel es muy importante al realizar la técnica del origami. De hecho, quizás este fué el origen del desarrollo inicial del origami, ya que en Japón disponían del fino papel de arroz, mucho más manejable y fácil de doblar que el papel que teníamos en occidente cuando se creó.

Podemos utilizar muchos tipos de papel. Nosotros aconsejamos el papel craft, muy económico y fácil de adquirir en nuestra web (http://www.fasaworld.es/251-papel). El papel charol también es otra opción, aunque con el no es aconsejable hacer figuras pequeñas. En resumen, necesitaremos un papel que al doblar no se agriete y de la sensación a nuestra figura de gastada o vieja.

Otra opción es el papel manila tratado con cola para darle una fortaleza distinta permitiendo un pliegue fino, pero guardando la rigidez.

Se puede conseguir otro tipo de papel para origami, llamado papel sandwich, este papel consiste en dos papeles de seda, con papel albal en medio pegándolos con cola, para un doblado de mayor calidad.

Con estos consejos esperamos que os animéis a probar las técnicas de origami y os paséis un rato divertido.

 

 

 

 

 

Las grandes ventajas del origami son dos:

-Para practicar origami solo necesitas papel, por lo que el hogar es un lugar perfecto para practicarlo.

-Las formas que puedes conseguir son infinitas, por lo que practicando origami, nunca te aburrirás.

No se trata de un pasatiempo estéril. El origami permite desarrollar la creatividad y la imaginación de grandes y chicos. Mientras que los pequeños pueden empezar con las figuras básicas y más sencillas del origami, un adulto puede lograr con algo de dedicación, espectaculares figuras para decorar o adornar cualquier espacio, como por ejemplo nuestro hogar:

 

 

 

 

Si te animas a practicar origami tienes que empezar conociendo estas pocas reglas básicas del plegado de papel:

1.- Realizar los pliegues sobre un soporte firme y plano.

2.- Realizar los dobleces con exactitud y no saltarse ningún paso, si estamos siguiendo un tutorial de origami.

3.- Repasar los dobleces, con el dedo, con la uña o con alguna herramienta.

4.- Buscar papel de color y grosor adecuado para cada figura.

5.- Si seguimos un tutorial, controlar que en cada fase, nuestro resultado coincide siempre con el modelo que corresponde.

Con estas sencillas reglas o consejos, ¡ya puedes empezar a doblar y doblar papeles para hacer tantas figuras de origami como quieras!.

 

Como hacer flores de origami

Las flores son elementos decorativos que quedan bien en cualquier ambiente, lo único que tienen como contra es que las mismas duran pocos días, pero ¿qué tal si decoramos con flores de origami? A continuación te mostraremos como puedes hacer unas haciendo uso de algunos pocos materiales.

 

Materiales necesarios.

  • Papel
  • Pegamento
  • Tinta
  • Esponjas

El procedimiento para elaborar unas flores tal como las que vemos en la fotografía es muy simple, solo hay que realizar algunos dobleces, tal como muestra el videotutorial que les dejamos más abajo y como resultado habrán conseguido unas flores orientales para poder decorar su hogar, para regalar o simplemente para poder enseñarles a los niños un poco de artesanías con papel fáciles de hacer.

Observen aquí los pasos y pueden utilizar los comentarios para dejarnos cualquier duda que tengan con respecto a la creación de estas flores de papel.

 

Curiosos Usos del Papel

El papel este imperdible material de oficina y escuela no puede faltar en tu hogar: para informes, tareas, cartas y más es el ideal pero te aseguro que no sabías los usos increíbles que se le pueden dar a una hoja de papel, con un poco de imaginación creatividad convirtamos en algo más al rey del escritorio el papel…

En el post de hoy te hablare sobre el papel, te diré como usarlo de manera creativa y te nombrare algunas de las características del Origami el arte que usa como materia prima el papel, adicional uno que otro dato curioso acerca del, si quieres saber un poco mas no dejes de leer te aseguro no te arrepentirás.

 

El Origen del papel

Muchos ubican al nacimiento del papel en el antiguo Egipto de manera errada; puesto que esta referencia se hace a esa época por el uso de una especie de papel llamado papiro pero este era hecho de un compuesto vegetal. Básicamente el papiro egipcio, el pergamino de la antigua roma son precedentes del papel pero no tiene nada que ver con la composición actual del mismo, sin embargo se usaban con el mismo fin plasmar letras y símbolos en él.

Su origen tiene lugar en China durante la dinastía Han Oriental la fabricación del papel es celosamente resguardada allí por más de 500 años hasta que se expandió por el continente asiático empezando por Japón, luego paso por los países árabes para terminar en Europa.

El papel ha evolucionado mucho, pero actualmente en la modernidad por razones ambientales se está reduciendo su uso gracias a los avances tecnológicos, pero admitámoslo el papel nunca sera reemplazado.

 

El Origami arte cuya materia prima es el papel

El papel tiene miles de uso, he quedado impresionada con la cantidad de tutoriales que puedes encontrar en sitios como YouTube, que con un poco de papel mache unas cajas hacen una mesa para computadora, casas de muñecas y hasta hermosos estantes.

Pero antes de ahondar en estos usos quiero hablar de un arte antiguo japonés muy conocido: El Origami este consistes en doblar el papel de cierta manera para darle forma similar a animales, objetos y demás.

Este arte es muy reconocido por hermosas y conmovedoras historias que recorrieron el mundo, algo que es muy importante para quien practica Origami:

  1. Jamás uses tijeras.
  2. El papel se no pinta, se mantiene en el tono original.
  3. Por ninguna razón se usa pegamento.

Básicamente el Origami es un arte de paciencia, que desarrolla múltiples habilidades en los niños y adultos que lo practican, se ha demostrado mediante la pedagogía sus múltiples beneficios tales como:

  • Desarrollo de habilidades manuales y motricidad fina.
  • Destreza, paciencia, exactitud, atención y precisión se ponen muy en práctica durante el Origami.
  • Ayuda a la concentración.
  • Permite e impulsa la creatividad.
  • Permite al practicante ser un creador, lo que refuerza positivamente su autoestima.
  • Adicional es una práctica sumamente relajante.

 

La Historia de las mil grullas, Sadako Sasaki la niña que conmovió al mundo

En Japón hay una leyenda que dice que si haces 1000 grullas de papel el deseo que pidas se te cumplirá.

Durante el ataque nuclear a Hiroshima miles de personas perdieron la vida y otras las que pudieron sobrevivir enfermaron. Sadako Sasaki solo contaba con dos años durante el ataque ella fue una de las sobrevivientes sin embargo no pudo librarse de las nefastas consecuencias de ese ataque y desarrollo leucemia años después del mismo.

Luchando contra esta enfermedad una amiga para darle esperanza le conto la leyenda de las mil grullas y le dijo que hiciera mil grullas y su deseo de sanación se cumpliría y le dio la primera, así empezó una hermosa historia que recorrió el mundo Sasaki lamentablemente no pudo cumplir su meta para el año 1955 ella muere había hecho 644 grullas.

Sus amigos, compañeros de escuela y hasta el personal del hospital lograron culminar las mil grullas y su deseo fue paz, que nunca más hubieran guerras que dañaran a inocentes.

Todos los 6 de agosto miles de personas de todas partes del mundo envían grullas a Japón para recordar esa pequeña llena de fe que perdió la vida a causa de una guerra deplorable.

Esta historia conmovió al mundo por lo que se hizo una estatua en honor a Sasaki que se encuentra en el parque de la paz en Hiroshima en ella puede leerse: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

Si deseas aprender a hacer una grulla de Origami puedes visitar los siguientes link:

También puedes hacer hermosas mariposas solo mira este video:

 

No solo Origami, papel mache para todo

No solo para hacer figuras Origami sirven las hojas de papel, si tienes un par de cajas, cinta de papel, muchas hojas de papel que ya estén usadas y vayas a desechar, papel periódico, pega blanca y un pincel sigue leyendo te diré como hacer una estantería multifuncional solo con esos elementos.

 

Estante multifuncional con cajas

Es muy simple de hacer une las cajas con la cinta de papel tal como aparece en la imagen, luego de esto vas hacer una preparación de media parte de pega blanca y media de agua, bátela hasta que quede bien integrada la pega.

Corta el papel en trozos y también el papel periódico vas a recubrir todas las cajas de cartón con la mezcla y poner una capa de papel. Espera que se seque.

Si lo deseas reforzar debes colocarle varias capas, hasta 3 si es posible. Si adicional quieres un acabado profesional compra pasta profesional para paredes y con una espátula recúbrela con esta, que sea una capa fina espera que se seque. Luego de esto vas a lijar y luego procedes a pintar.

Nadie creerá que tu estantería funcional está hecha de cajas de cartón, hojas viejas y pega…

 

No olvides comentar tu que curioso uso le das al papel…